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ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Cod.01633349
OBJETIVOS

Se trata de una asignatura con dos partes bien diferenciadas: la administración de empresas y la organización de la producción.

Los objetivos generales básicos son dos:

– Formar al futuro ingeniero técnico industrial en los conceptos, principios, técnicas y herramientas necesarios para ejercer su profesión. En ese sentido, se realiza un esfuerzo por situar los conocimientos a adquirir a nivel de jefe de taller o de línea, para llegar a los postulados de la dirección de la producción.

–Ofrecer unas consideraciones básicas al estudiante para que luego si desea continuar con el segundo ciclo, pueda en la asignatura de Organización de la producción y en la de Administración de empresas, completar y profundizar los conocimientos adquiridos reforzándolos.

Como objetivos docentes específicos de esta asignatura pueden citarse los siguientes:

– Conocer y valorar los principios fundamentales de la administración de empresas.

– Profundizar en el proceso de dirección y en las diferentes funciones del directivo.

– Comprender las diferentes alternativas de estructuración de la empresa.

– Conocer los procesos de evaluación del desempeño y los sistemas de recompensa e incentivos y de desarrollo personal y profesional.

– Estudiar la dirección y el control de la empresa como funciones.Valorar la importancia del estudio de los modos de conducta y de los procesos de comunicación.

– Aproximarse a los aspectos relevantes de las decisiones financieras en la empresa y su implicación en la marcha del negocio y en la selección de proyectos de inversión.

– Comprobar los requerimientos de la función de marketing y su relación con el diseño del producto, el precio y la distribución.

– Conocer los aspectos más relevantes de la función de dirección de la producción.

– Estudiar los aspectos clave del desarrollo del producto, la necesidad de la ingeniería simultánea y comprender la importancia que para el proceso tiene un adecuado diseño del producto.

– Conocer los diferentes tipos de proceso y las características fundamentales de cada uno. Aprender a efectuar una correcta selección del proceso. Conocer la técnica de representación del proceso.

– Relacionar el funcionamiento óptimo del proceso de producción con la adecuación de la capacidad de la planta, de las instalaciones, su localización y la distribución de los equipos e instalaciones de las plantas.

–Conocer las distintos tipos de disposición del proceso y su influencia en la productividad y la eficiencia.

– Conocer la mejor forma de implementar la producción ajustada.

– Valorar y conocer la forma óptima de evaluar y seleccionar las diferentes tecnologías de operaciones.

– Comprender y aplicar las herramientas y técnicas de mejora de métodos y medida de tiempos.

– Conocer y aplicar las técnicas de programación y control de la producción y de proyectos, especialmente a través de los sistemas informatizados.

– Conocer los diferentes tipos de mantenimiento y sus sistemas de gestión. Comprender su influencia en las pérdidas de los equipos de producción y en la disminución de la disponibilidad y la eficiencia.

– Valorar la necesidad de un mantenimiento total como requisito para la implantación de la producción ajustada.

– Conocer las técnicas de la calidad total e interpretar la importancia del compromiso de calidad y el servicio al cliente. Valorar la importancia de la medición de objetivos y su control como mecanismo de realimentación y garantía de eficiencia.

– Cultivar la capacidad de selección de condiciones de operación y de su optimización con criterios de carácter económico y la capacidad de diseño y de selección de tecnologías y equipos de producción.

– Conocer las distintas alternativas para la automatización de procesos y sistemas de fabricación.

– Conocer las nuevas tendencias de automatización que faciliten la fabricación desatendida y la implantación de sistemas integrados.

Con la compresión obligada por los planes de estudios, no es posible abordar in-extenso un temario amplio y comprensivo de las materias fundamentales de la disciplina, pero sí profundizar en aquellos aspectos que se juzgan básicos, para que el alumno realice por su cuenta y con la orientación del profesor una ampliación a lo expuesto en clase.

No puede olvidarse tampoco el presentar al alumno lo que puede constituir una línea curricular sobre procesos y tecnologías de producción, que puede terminar completándose con la realización del proyecto fin de carrera en dicha línea.