Portal Web de la UNED Facultad de Políticas y Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Menú de acceso

Consejo de Redacción/Editorial Board
Consejo Asesor/Advisory Board
Números publicados
Distribución, Suscripción y Venta / Distribution, Subscriptions and Order
Políticas editoriales
Secretaria
Artículos Completos
Dialnet
Índices de impacto
Servicios de información/Abstracting and Indexing Services
Relación Evaluadores 2007/2013
INICIO

                                                                                           English version

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN EMPIRIA

ENVÍO DE ORIGINALES

 

  1.     Los textos enviados a Empiria para su publicación han de ser trabajos científicos inéditos que no estén siendo juzgados para su publicación en otro medio. Han de ser escritos originales de carácter estrictamente académico
  2.  

  3.     El texto original se presentará mecanografiado en formato Word, con la siguiente estructura:
  4.  

    •      En la primera hoja se consignará: Título (en castellano y en inglés), Sección de la revista a la que se dirige (“artículos”, “texto clásico” o “libros”) y Autor/es, incluyendo una  breve nota curricular no superior a 10 líneas donde figure el grado académico más alto, filiación institucional, principales publicaciones y áreas de investigación de mayor interés. Si la autoría del trabajo es colectiva, se señalará claramente un único autor/a con el que se mantendrá correspondencia para todo lo relacionado con la propuesta, indicando dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
    •      En hojas aparte se presentará el texto del artículo, encabezado únicamente por el título.
    •      En una última hoja se incluirá, con el título del traajo, un resumen y palabras clave, ambos en castellano y en inglés

     

  5.     El texto de los trabajos para las secciones de "Artículos", tendrá una extensión máxima de 9.000 palabras sin contar, en su caso, los gráficos y tablas. Las recensiones de libros tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras, especificando autor, título, lugar de edición, editorial y año.
  6.  

  7.     Los resúmenes tendrán una extensión de entre 300 y 350 palabras y las palabras clave serán de cinco.
  8.  

  9.     Cuadros, gráficos, tablas y mapas que se incluyan deberán ir insertos en el texto, ubicados exactamente en los lugares que les corresponden, numerados correlativamente según su clase y acompañados de encabezamientos concisos. Gráficos y mapas se presentarán con la suficiente calidad técnica para su reproducción, teniendo en cuenta que la edición de la revista se realiza en blanco y negro.
  10.  

  11.     Las notas bibliográficas deberán aparecer en el texto y como sigue: Apellido del autor, fecha de publicación: página. Por ejemplo: Weber (1998), Durkheim (1998: 201), (Simmel 1998) o (Pareto 1998: 15), según precise su inclusión en el texto. Las referencias bibliográficas aparecerán al final del texto, por orden alfabético, ateniéndose al siguiente estilo: 
  12.  

    •       Para libros: APELLIDO,  Inicial  del nombre (año): Título de la obra,  Lugar de edición, Editorial.
    • Ejemplo: DURKHEIM, E. (1993): Las reglas del método sociológico, Madrid, Morata


    •       Para capítulos de libros: Apellido, Inicial (año): “Título del capítulo”, en Título de la obra, Lugar de edición, Editorial, páginas que abarca el capítulo.
    • Ejemplo: IBÁÑEZ, J. (1994): “Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas”, en El análisis de la realidad social, Madrid, Alianza Universidad Textos, pp. 51-85


    •       Para artículos de revista: APELLIDO, Inicial (año): "Título del artículo", Nombre de revista, volumen y número de la revista, páginas que abarca el artículo.
    • Ejemplo: ALLPORT, F. H. (1937): “Toward a science of public opinion”, Public Opinion Quarterly, 1, pp. 7-23


    •       Para documentos electrónicos: APELLIDO, Inicial (año): Título del documento, disponible en página web [consulta: fecha]
    • Ejemplo: SATZ, D. (2004): Feminist perspectives on Reproduction and The Family, disponible en http://plato.stanford.edu/entries/feminism-family [consulta: 10-4-2006]

       

  13.     Las notas se realizarán a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos. Las fórmulas matemáticas se numerarán, si el autor lo considera oportuno, entre corchetes, al lado de las mismas.
  14.  

  15.     Los manuscritos se enviarán en archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: empiria@poli.uned.es en formato Word, indicando en el “asunto” si se trata de Artículo, Nota de Investigación, Texto Clásico o Recensión de libros. También se podrá enviar copia en papel a la Secretaría de Empiria, siempre que incluya el formato electrónico, a la siguiente dirección:

 

Secretaría de la Revista Empiria

Departamento de Sociología I

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED

C/ Obispo Trejo s/n, 28040, MADRID

Carta originalidad manuscritos

PROCESO EDITORIAL

Los textos originales remitidos a la Secretaría de Empiria siguen el proceso de selección que se detalla a continuación:

 

  1.       Si el manuscrito incumple los requisitos de formato señalados en las Normas de Colaboración, será devuelto al autor, quien podrá remitirlo nuevamente en un plazo máximo de 15 días, una vez haya subsanado dichas deficiencias.
  2.  

  3.       Una vez admitido si cumple con los requisitos formales iniciales, el trabajo, anonimizado, será sometido a una selección previa: dos miembros del Consejo de Redacción observarán si se trata de un trabajo de investigación, si su temática es adecuada al ámbito de interés de Empiria y si alcanza una calidad científica mínima. El trabajo superará esta fase si al menos uno de estos revisores previos emite una valoración positiva. En caso de que ambos revisores emitan una valoración negativa, se desestimará el trabajo y se notificará de ello al autor.
  4.  

  5.       Los trabajos que superen la selección previa serán anonimizados: se eliminarán del manuscrito todas las referencias o datos a través de los cuales se pueda identificar fácilmente al autor o autores.
  6.  

  7.       Seguidamente, los trabajos entrarán en un proceso de evaluación por pares con doble ciego: el artículo será enviado a dos árbitros, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, c) publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo y d) rechazar. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso  serán inapelables. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán sometidos a consideración de árbitros externos a ella.
  8.  

  9.       Una vez recibidos los informes de los evaluadores externos, serán enviados a un miembro del Consejo de Redacción que actuará como ponente. En función de las evaluaciones externas, el ponente elaborará un informe que presentará en reunión ordinaria del Consejo de Redacción respecto a la aprobación, rechazo o posibles modificaciones del trabajo.
  10.  

  11.       La decisión adoptada en el Consejo será notificada al autor, junto con una copia de los informes de los evaluadores anónimos que fundamentan esta decisión. En caso de que se propongan modificaciones, el autor deberá comunicar a la Secretaría de Empiria si acepta revisar o no el trabajo. En caso afirmativo, el autor debe enviar a la Secretaría la versión modificada junto a una memoria que explique los cambios efectuados en el original. En caso de no aceptar alguna de las modificaciones, el autor debe justificarlo razonadamente en la citada memoria.
  12.  

  13.       Una vez el autor envíe la versión modificada del trabajo, se entregará ésta al ponente, junto con el manuscrito original y la memoria. El ponente informará de los cambios efectuados y propondrá una decisión sobre la publicación del trabajo al Consejo de Redacción que, en reunión ordinaria, decidirá si finalmente el trabajo se considera aprobado para su publicación en Empiria.
  14.  

  15.       Orden de aparición en el sumario: los trabajos aceptados para su publicación se ordenarán en el sumario del correspondiente número en función de las fechas de aceptación-recepción, aunque podrá considerarse puntualmente otro orden si el Consejo lo considera oportuno.
  16.  

  17.       Publicidad de la información: cada dos años se publicará en la propia revista la identidad de los evaluadores externos que han colaborado con Empiria durante dicho período.
  18.  

  19.   Los autores tendrán derecho a recibir el archivo correspondiente a la separata electrónica del mismo. Si la autoría del trabajo es colectiva, se realizará el envío a cada uno de los autores.