Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » María del Pilar Quicios García

María del Pilar Quicios García

Contenidos

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Mª del Pilar Quicios García es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Master en Informática educativa y Profesora de EGB. Desde el año 2003 ejerce su actividad docente e investigadora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Su actividad docente, tanto de Grado como de Postgrado se centra en el campo de la Pedagogía Social. En él ha diseñado los Planes formativos de Prácticum I y Prácticum II de la Diplomatura de Educación Social. Siguiendo las indicaciones docentes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha diseñado las asignaturas Pedagogía de la Socialización del Grado de Pedagogía, Prácticas Profesionales I del Grado de Educación Social e Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social también del Grado de Educación Social.

En el nivel de postgrado tras diseñar los Planes formativos de Prácticum I y II del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas coordinó durante los cursos 2011/2013 la Materia Prácticum I de este Master. Desde los inicios de este Master hasta el momento presente coordina la asignatura Prácticum II de la especialidad Intervención Sociocomunitaria. Con anterioridad a la implantación del EEES dirigió el curso de doctorado La educación de las poblaciones inmigrantes y participó en la docencia de otros cursos de doctorado sobre Animación Sociocultural y Educación Permanente.

Su actividad docente en enseñanzas no regladas se desarrolla en España y Latinoamérica centrando el contenido de sus cursos en la Prevención educativa y sociocomunitaria del riesgo social.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con un sexenio de investigación (periodo 2004/2010) así como con la financiación pública y competitiva de cinco proyectos de investigación de ámbito internacional. Fruto de la actividad investigadora desplegada es la publicación de una veintena de productos en editoriales como Ariel, McGraw-Hill, Pearson, Revista de Educación, Revista Teoría de la Educación o Revista Educación XX1. Paralelamente a la difusión escrita de los productos de sus investigaciones ha dirigido tres tesis doctorales ya defendidas y ha aportado su valoración científica en Comités editoriales de Revistas profesionales nacionales e internacionales.

A través de las TICs ha difundido los resultados de sus investigaciones en Radio Nacional de España, Radio 3 y TVE Canal 2 además de en numerosas videoconferencias nacionales e internacionales y videoclases.