Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Ciencias Económicas y Empresariales » Personal Docente » Pedro Gonzalo Cortiñas Vazquez


 

Pedro Cortiñas Vázquez es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor de Economía Aplicada y Estadística en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master en Gestión Comercial y Marketing por el ESIC, Experto Universitario en Análisis Multivariante y en Estudios de Mercado y Sondeos de Opinión, Especialista en Macroeconomía por The MIT Sloan School of Management.
 
Actualmente es Director de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Madrid y Director Ejecutivo de la Escuela de Práctica Empresarial de la facultad de Económicas y Empresariales de la UNED. Ha sido Delegado del Rector para Centros en el Exterior, Subdirector de Análisis y Planificación en el Centro Asociado de la UNED en Madrid y también Vicedecano de Estudiantes y Asuntos Económicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, es miembro de la comisión del Master de Investigación y de la comisión de investigación de la facultad de Económicas y Empresariales de la UNED.

Como docente, destacar que además de su docencia como profesor Universitario desde el año 1.999 en las áreas de estadística, econometría y matemáticas, ha impartido cursos de análisis estadístico en numerosas organizaciones y en postgrados de diversas universidades (ICEX, Gobierno regionales, UCM, Universidad de Alcalá, Nebrija, Rey Juan Carlos) y cursos sobre innovación, gestión del cambio y emprendimiento.
 
Actualmente es director del Master de Digital Business, del Master de People Analitycs y del Master de Comunicación y Social Media de la UNED y del curso de postgrado de la UNED de Experto Universitario en Gestión de Proyectos. También es Técnico 4D y Especialista 6D acreditado según los estándares de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Y coordinador de las Jornadas de Innovación del Colegio de Economistas de Madrid.

Como investigador principal ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación de los cuales ha dirigido más de veinte, tiene publicaciones de carácter internacional y ha expuesto sus trabajos en diferentes foros y congresos. Ha sido asesor externo en el Instituto de Estudios Fiscales y es asesor en el diseño de programas y acciones macroeconómicas y fiscales. Su actividad investigadora se desarrolla principalmente en el ámbito de la transferencia de investigación colaborando habitualmente con empresas e instituciones mediante contratos de investigación y convenios de colaboración. Tiene publicados seis libros de estadística y ha participado en capítulos de libros de diferentes temáticas. Ha colaborado con diversos medios de comunicación en la divulgación de investigaciones y análisis económicos y estadísticos tanto en televisión como en radio y prensa escrita.

Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito público como en el privado. Como Director Técnico de varias empresas de consultoría durante doce años ha dirigido más de cien trabajos en el ámbito del análisis económico, estadístico y sectorial. Trabajando para organismos internacionales UE, UfM y nacionales públicos como el INE, los ministerios de Fomento, Interior, Agricultura y Pesca, Industria Comercio y Turismo, Cultura, Trabajo, Institutos de Estadística y/o Consejerías de Economía Regionales (Madrid, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Canarias), empresas privadas como Deloitte, Accentur, SCHERING, Bayer, ROVI, Sigma2 y otras. Ha realizado cuatro implantaciones metodológicas de importancia en distintos Institutos de Estadística regionales.

Como técnico y especialista en I+D+i ha realizado más de 120 evaluaciones y calificaciones de proyectos y comités de certificación para la Agencia de Certificación en Innovación Española ACIE en el ámbito de la certificación de proyectos de I+D+i.

Sus líneas de investigación son: La estadística Económica, Macroeconomía, Predicción en Economía, Modelización económica, Análisis de eficiencia, Análisis Sectoriales, Desigualdad y Pobreza y Economía del Comportamiento y del Bienestar. 

Sus objetivos: mejorar en la excelencia docente y acercar la actividad universitaria al mundo empresarial.