Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Lourdes Carmen Tejedor Muñoz

Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actividades

 

 

 Lourdes Tejedor Muñoz, Licenciada Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1983 y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en 1996 bajo la dirección de la Dra. M. Dolores Díaz-Ambrona, con la tesis doctoral “Revocación de donaciones por razón de matrimonio: causas” obteniendo la máxima calificación apto cum laude por unanimidad.
Desde 1987 inicia su carrera universitaria en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ocupando, sucesivamente, plaza de profesora Ayudante de Universidad, plaza de Profesora Asociada y desde el año 1997 obtiene la Titularidad de Derecho Civil en dicho Departamento. Además, es profesora Tutora de Derecho Civil en el Centro Asociado de Madrid, Instituto de Estudios Fiscales desde el año 2002 (UNED), hasta la actualidad.
Ha impartido docencia desde 1987 en todas las asignaturas de Derecho Civil, de la Licenciatura de Derecho, primer y segundo ciclo, y desde la implantación del Grado en Derecho 2010, en a Derecho Civil, en las Facultades de Derecho y Trabajo Social,  en el Trabajo de Fin de Grado de las Facultades de Derecho, Trabajo Social y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y en la Licenciatura a extinguir. Así como en estudios de Tercer Ciclo en diferentes Programas de Máster, concretamente en los Másteres Oficiales: “Unión Europea” (asignatura: Derecho Civil Comunitario y de la Unión Europea); “de Acceso a la Procura” (asignatura: La Postulación Procesal y los Registros Públicos”), y “Derecho de Familia y Sistemas hereditarios (asignaturas: Relaciones parentales y paterno-filiales, filiación natural por reproducción asistida y adopción; y los alimentos entre parientes e instituciones tutelares) y Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNED, en el Programa de  Derecho y Ciencias Sociales, Equipo tres, y en varios Cursos de Formación Permanente desde 2003, alguno de los cuales he dirigido personalmente.
También formo parte como coordinadora y profesora en distintas Proyectos de Innovación Docente, Redes de Innovación Docente (Desarrollo de Proyectos Piloto para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior) desde 2008 hasta la actualidad. Actividad que compagina con la participación y dirección en diversas actividades académicas complementarias, algunas desarrolladas a instancia del propio Departamento de civil (Congresos, jornadas, cursos de verano,  etc.) y otras como profesora invitada en Universidades extranjeras. Su labor docente queda avalada por el reconocimiento positivo de cinco quinquenios hasta la actualidad.
 
En estos años ha desempeñados diversos cargos académicos, como Directora de Estudios de Actualización de Conocimientos, Secretaria de la Facultad de Derecho, Secretaria del Departamento de Derecho Civil, Coordinadora de COU y Selectividad. He sido miembro de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE), como vocal y tesorera desde su constitución en 2003.

 Entre sus líneas de investigación destacan: las referidas a la Persona,  Fundaciones, Contratos, Familia, Derecho civil de la Unión europea, Responsabilidad y Derecho sanitario.  Su participación científica se ha visto reflejada con su participación  en diversas obras colectivas, coordinando algunas de ellas, y publicado artículos de diversa temática en diferentes revistas de impacto, siendo algunos resultado de diversos proyectos de investigación I+D+I.Cabe citar entre otras: “La protección jurídica del menor” (Colex, 2ª ed. 2009);  Notas críticas a las divergencias entre las normas civiles y administrativas entrono a la figura del guardador de hecho de las personas mayores,  en el libro “Residencias y alojamientos alternativos para personas mayores en situación de dependencia”, (Colex, 1ª ed. 2010), Guarda, acogimiento y desamparo de menores”, en el libro titulado “El trabajador social ante las Ciencias Forenses”, (Colex,  2014),  Publicidad ilícita y prácticas comerciales desleales  y Venta de bienes muebles a plazos en el libro titulado “Derecho civil de la Unión Europea”, (Colex, 5ª ed. 2015); El gobierno de la fundación. El patronato. Organización y funcionamiento. Relación con el Protectorado, en el libro “Gestión y administración de fundaciones” (Colex, 2ª ed. 2015); Siendo colaborada habitual desde 1998, de la Revista Critica de Derecho Inmobiliario, en la Sección de Comentarios de Jurisprudencia sobre Responsabilidad Civil.

En la actualidad ocupa el cargo de Subdirectora del Departamento de Derecho Civil de la UNED, y de Vicepresidenta del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE) y es Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

 
 Dirección postal profesional:      
   Facultad de Derecho de la UNED
   C/ Obispo Trejo 2; 28040-MADRID
  Tf. 91-3986191; fax 91-3986189
  Dirección electrónica: ltejedor@der.uned.es