Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » María Fátima Yáñez Vivero

Presentación
Docencia
Investigación
Otras Actidades

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Especialidad Jurídico-Empresarial por el CEU San Pablo. Doctora en Derecho desde 2001. Catedrática de Derecho Civil desde marzo de 2018.
La ACTIVIDAD INVESTIGADORA se enmarca dentro de diversas líneas de investigación. La primera de ellas, con ocasión del Doctorado y de la Tesis (Premio Extraordinario), gira en torno a las MODIFICACIONES DE RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL Y EL PERJUICIO A LOS ACREEDORES, línea que se ramifica hacia temas registrales como el de las anotaciones preventivas de embargo y la protección del créditos, o hacia temas procesales como el del embargo de bienes anteriormente gananciales. Uno de los frutos destacados de esta primera línea es la publicación de una monografía extensa en la editorial del Centro de Estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Una segunda línea de investigación se desenvuelve en torno a la intersección de la DISCAPACIDAD Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL, dando lugar a una monografía publicada por Aranzadi y a diferentes artículos y trabajos presentados en congresos, en los que se estudia esta materia desde un "moderno" Derecho de Daños y desde la perspectiva de los Restatements of Tort Law americanos y de proyectos europeos sobre la responsabilidad extracontractual. Una tercera línea de investigación gira en torno a la preferencia de créditos en el ámbito de las ejecuciones singulares, que da lugar también a otra monografía y a diversas publicaciones. Una cuarta línea de trabajo se centra en los aspectos civiles del concurso de acreedores: el patrimonio concursal de un deudor casado, los alimentos del concursado, la rescisión de los actos perjudiciales para la masa de la persona física, el concurso de acreedores de una herencia, amplia línea que permite una formación extensa en el derecho civil patrimonial y derecho de familia y sucesiones y que tiene como frutos relevantes una monografía publicada en Civitas sobre el fallecimiento del concursado y otra monografía en Marcial Pons sobre alimentos y patrimonio inembargable del deudor insolvente.
En concreto, toda esta actividad investigadora cristaliza en:
1.- La publicación de 4 libros completos de autoría única y un quinto en coautoría, en el que la autora es responsable de la elaboración de más de cien páginas. Estas 5 monografías, sobre temas totalmente diversos dentro del ámbito del Derecho Civil, han sido publicadas en las editoriales jurídicas más prestigiosas como Colegio de Registradores de la Propiedad, Aranzadi, Civitas y Marcial Pons. Igualmente, es destacable la publicación de más de 20 capítulos de libros en volúmenes editados por las más importantes Editoriales jurídicas (Tirant Lo Blanch, Dykinson, Bosch, Civitas, Aranzadi, Ariel, Colex, Tecnos, Porrúa…)
2.- La publicación de más de 30 artículos en revistas jurídicas de impacto en la disciplina y sobre los temas más variados dentro del campo científico del Derecho Privado.
3.- Presentación de ponencias y comunicaciones en más de 20 Congresos nacionales e internacionales, así como impartición de más de 15 conferencias en diferentes instituciones científicas.
4.- Integración de los equipos de investigación de 12 Proyectos de Investigación obtenidos en convocatorias nacionales competitivas. Dentro de esta actividad destaca la condición de Investigador Principal en dos de estos Proyectos, uno de ellos del Programa I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Convocatoria de 2013 y con duración de tres años.
Igualmente, y en el ámbito del Derecho del Consumo, la solicitante participa en transferencia de experiencia investigadora a la sociedad a través de la asunción de funciones arbitrales en el marco del Convenio entre la UNED y el Ayuntamiento de Madrid para garantizar el sistema arbitral de consumo.
5.- Realización de 12 estancias de investigación de duración igual o superior a un mes en diferentes centros de investigación extranjeros o españoles de relevancia (La Sapienza, Corte Costituzionale italiana, Colonia, Verona, Poder Judicial de Costa Rica, Siena, Cagliari, Verona, Instituto de Empresa Business School)
6.- Entre los Premios y distinciones obtenidas destaca, además del Premio Extraordinario de Doctorado, el Accésit concedido por el Colegio de Registradores de la Propiedad a la Mejor Tesis Doctoral sobre temas registrales y el Premio concedido por la Fundación Aequitas del Notariado Latino a la mejor ponencia presentada al I Congreso sobre discapacidad celebrado en Argentina en 2010. Es también reseñable la actuación como evaluador externo de la Revista de Derecho Político (Sello de Calidad FEcyt, Scopus); de publicaciones del Oñati International Institute for the Sociology of Law, o de la Revista Comunitania (Revista Internacional de Trabajo Social), así como la adquisición de la condición de Socio Onorario de la Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile (SISDIC)
Dentro de la ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL, se consideran destacables los siguientes méritos:
1) Docencia impartida en todos los niveles de la enseñanza universitaria: Diplomatura, Licenciatura, Doctorado, Grado y Másters desde el año 1996 hasta la actualidad.
2) Dirección de dos Tesis Doctorales defendidas y de otras varias pendientes de defensa próximamente
3) Obtención de tres quinquenios de docencia y de valoraciones positivas de la actividad docente por parte de los estudiantes
4) Elaboración de múltiples materiales docentes, entre los que destacan actualización de manuales docentes para el Grado en Derecho y para el Grado en Trabajo Social publicados en Marcial Pons (Principios de Derecho Civil I), Dykinson (Compendio de Derecho de la Persona y del patrimonio), diversas voces de diccionarios publicadas en Alianza Editorial, así como publicaciones docentes editadas por Thomson Reuters, Iustel o el Consejo General del Poder Judicial.
5) Participación en 11 Redes o Proyectos de Innovación Docente que han dado lugar a resultados como elaboración de materiales docentes o redacción de rúbricas o instrumentos de evaluación.
6) Estancias en centros docentes españoles y extranjeros, adquiriendo la condición de Visiting Profesor en alguno de ellos, como en el Dipartimento di Scienze Giuridiche, de la Universidad de Verona.
Dentro del campo de la EXPERIENCIA EN GESTIÓN resultan reseñables los CARGOS UNIPERSONALES de Vicesecretaria del Departamento de Derecho Civil (tres años), Secretaria del Máster de Acceso de la Abogacía de la UNED (cargo asimilado a Secretario de Departamento) (13 meses) y el de Vicedecana Primera de la Facultad de Derecho de la Uned, Vicedecana de Profesorado y Vicedecana de Estudiantes, desde el 1 de marzo de 2013 hasta 1 de marzo de 2017 y actualmente Directora del Departamento de Derecho Civil. Igualmente, dentro de otros méritos de gestión, resulta destacable la condición de Investigador Principal (2) del Proyecto I+D+I Fundaciones y Mecenazgo, del Ministerio de Economía y Competitividad (tres años), la condición de miembro del Comité Científico Internacional de la Italian Sociologial Review y Miembro del Comité Internacional de la Colección Monográfica “Biblioteca di Diritto Civile, de la Ed. Aracne, así como la dirección y coordinación de múltiples actividades científicas tanto en universidades como en el Instituto de Empresa Law School.