Universidad Nacional de Educación a Distancia>> LAUNIVERSIDAD>> Facultades y Escuelas>> Facultad de Geografía e Historia>> Personal Docente>> Javier Cabrero Piquero>> Libros

..........................................

..........................................






Escipión el Africano. Aldebarán Ediciones. Madrid 2000.

A caballo entre los siglos III y II a.C., Publio Cornelio Escipión El Africano, excelente militar, pero mediano político, puso las bases del futuro dominio romano en el Mediterráneo hasta convertirlo en el Mare Nostum. Aníbal, con su invasión de Italia y las consecutivas derrotas de las legiones, provocó, entre los romanos, un sentimiento mezcla de admiración, temor y odio, convirtiendo la primera parte de la guerra en una auténtica pesadilla para Roma. Un joven aristócrata, Publio Cornelio Escipión, se alzó como la única esperanza de salvación, cuando las máximos dirigentes romanos no se atrevieron a hacerse cargo de la guerra. Al innovador genio militar de Aníbal se contrapuso la capacidad de adaptación de Escipión y su excelente criterio a la hora de elegir el campo de batalla: primero Hispania para cortar los suministros a los cartagineses que estaban en Italia, y luego África para obligarles a abandonar el suelo trasalpino y acudir en ayuda de Cartago. Dos veces cónsul, censor y príncipe del Senado, con la definitiva victoria sobre Cartago en Zama, puso las bases del dominio romano en el Mediterráneo occidental y con su contribución en la guerra de Asia contra Antioco III ayudó a que Roma se convirtiera en la potencia hegemónica de toda la cuenca del Mediterrráneo.

 

Julio César. El hombre y su época. Dastin Export Ediciones. Madrid 2004.

 

Un nombre, Cayo, una familia, la Julia y un apodo, los César; por separado pueden no indicar nada o, para no ser tan negativos, al meno, no mucho; pero unidos para formar Cayo Julio César, se convierten en algo sublime, en algo que está consustancialmente unido a la Historia de Roma. Si hubiera que definir a Roma por uno de sus hombres ilustres, sin duda este sería Julio César. Amado y odiado en la época que le tocó vivir, luego la historia ha sido benévola con él.

 

 

.

 

Vida y costumbres de la Antigüedad: Los Romanos. Edimat Libros. Madrid 2006.

Es imposible establecer cuáles son los límites del legado de Roma a la civilización occidental. Existen una infinidad de pequeñas costumbres que desde la antigua Roma han pervivido hasta nuestros días. Las casas rústicas están también llenas de pequeños detalles y utensilios que tienen sus raíces  en los lejanos tiempos de Roma. Hasta no hace muchos años las labores agrícolas prácticamente eran las mismas, utilizando idénticas herramientas. De Roma procede nuestra lengua, nuestra escritura... y algo que sin duda es su gran aportación: la codificación del derecho en todos sus aspectos y, en gran medida, la organización política.

La disgregación del mundo romano dio paso a una época intermedia que duró cerca de mil años y que desembocó en el nacimiento de los estados modernos.

 

Vida y costumbres de la Antigüedad: Los Etruscos. Edimat Libros. Madrid 2007.

 

 

 

 

 

 

Historia Antigua Universal III. Historia de Roma. (F. Bajo, J. Cabrero, P. Fernández Uriel). Unidades Didácticas UNED, Madrid 2008.

 

 

 

 

 

Otros tiempos, otras culturas: Roma. (J. Cabrero, F. Cordente). Edimat Libros. Madrid 2008.

 

 

 

 

 

 

 

Diccionario de Instituciones de la Antigüedad. (F. Lara, J. Cabrero, F. Cordente, A. Pino) Ediciones Cátedra. Madrid 2009.

 

 

 

 

 

 

 

Israel y la Biblia. (J.M. Blázquez y J. Cabrero). Ediciones Cátedra. Madrid 2011.