Grupos de Investigación » CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE

Presentación


El Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) fue constituido en el año 2003, solicitando su reconocimiento como grupo consolidado de la UNED en el año 2006. Colabora habitualmente con la Asociación de Historiadores del Presente, constituida en 2001, así como con la Fundación Pablo Iglesias, la Cátedra del Exilio/Banco de Santander, la Fundación 27 de Marzo, o el Grupo de Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería. El CIHDE promueve la publicación de la revista semestral Historia del Presente, coeditada con la editoral Eneida. www.historiadelpresente.es

Además del profesorado de la UNED, forman parte del mismo profesores e inveestigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Lisboa y de las universidades italianas de Bolonia, Lucca y LUISS de Roma . Del mismo modo, incorpora en su seno a investigadores pre y posdoctorales, y recibe como visitantes a investigadores de universidades españolas y extranjeras.

Durante el año 2011 estuvo adscrito al CIHDE, el doctor por la LUISS de Roma, Emanuele Treglia. A través de la colaboración con otras instituciones, ha dotado becas predoctorales, contratos de investigación, ayudas para estancias de investigación y bolsas de viaje a Congresos.En el año 2011 han obtenido ayudas para estancias de investigación en el CIHDE, a través de la Cátedra del Exilio, los investigadores Alberto Enríquez (UNAM) y Jacqueline Ramos (Universidad Michoacana). En 2012, el doctor Carlos Sola (Tecnológico de Monterrey) ha obtenido una ayuda de la Cátedra del Exilio,

Además, el CIHDE coorganizó con la Cátedra del Exilio y la Universidad de Las Palmas, las Jornadas "Biografías del poder al exilio" y, en 2012, el curso "Actores políticos entre el tardofranquismo y la transición" (Plasencia) y el Coloquio internacional "El coloquio de Múnich, España y la Europa de los años sesenta".

El Centro ha promovido, gracias a una Acción Complementaria del Ministerio de Ciencia, una página web www.cihde.es  en la que se han editado las actas del Congreso internacional 1939: México y España, y en colaboración con la Cátedra del exilio y la Universidad Michoacana, el libro colectivo Ruptura y transición. España y México, 1939 (Madrid, Eneida, 2011)

Desde el año 2010 el CIHDE organiza un seminario mensual de investigación dedicado a la Historia de España del Siglo XX, con especial al periodo de transición y democracia, coordinado por E. Treglia y L. Hernando.

En el mes de noviembre de 2010, el CIHDE colaboró con la organización del Congreso de Historia actual que tuvo lugar el la Universidad de La Rioja. Además, es entidad colaboradora del V Congreso de la Asociación de Historiadores del Presente, que se celebrará en la UAM y la UNED, los días 30 de noviembre a 1 de diciembre de 2011, dedicado a la "Historia de la época socialista, 1982-96". El Congreso es organizado por los Departamentos de Historia Contemporánea de la UNED y de la UAM, habiendo recibido una Acción Complementaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2012 el CIHDE obtuvo el Proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad "Historia del PSOE: construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990" HAR 2012-34.132.

El CIHDE, en colaboración con la Cátedra del exilio (patrocinada por el Banco de Santander), coordina un proyecto sobre los centros de españoles en América entre la guerra civil y 1978 (2012-16); y mesas redondas bimestrales sobre el retorno del exilio (2013-14).

En el periodo 2014-2016 ha organizado el coloquio Los socialistas y la consolidación de la democracia en España y Portugal, en colaboración con las fundaciones F. Ebert y P. Iglesias; el seminario La reconstrucción del PSOE: una perspectiva territorial; y las Jornadas, fruto del convenio entre la UNED y la fundación P. Iglesias, La reconstrucción del PSOE en la transición.

 Para más información:

cihde.uned@gmail.com

www.cihde.es

www.historiadelpresente.blogspot.com