Grupos de Investigación » ELECTROANORESIS

Presentación


 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE
ELECTROANÁLISIS & ELECTROFORESIS
Este grupo de investigación de la UNED se constituye cuando el Dr. D. Antonio Zapardiel Palenzuela llega, como catedrático de Química Analítica, a esta Universidad en 2001 procedente de la Universidad Autónoma de la Madrid (UAM). A partir de este momento se inician las colaboraciones y los proyectos de investigación coordinados entre algunos componentes del Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED y los miembros con los que había colaborado y formado grupo de investigación anteriormente, estos son:
·         UNED: Dra. Dª. Mª Isabel Gómez del Río y Dr. D. Fernando Montes de Juan.
·         UAM: Dr. D. Manuel Chicharro Santamaría, Dra. D. Esperanza Bermejo Benito, Dr. D. José Antonio Pérez López, Dr. D. Alberto Sánchez Arribas y Dra. Dª. Mónica Moreno Barambio.
·         Universidad de Córdoba (Argentina): Dr. D. Gustavo Adolfo Rivas.
 
Hasta el año 1990 las investigaciones en el Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la UAM se centraban fundamentalmente en el campo de la electroanalítica, ampliándose posteriormente a las técnicas de separación capilares (electroforesis capilar), de flujo continuo (FIA) y a los desarrollos metodológicos e instrumentales actuales en nanotecnología analítica.
Después de la jubilación del Dr. D. Fernando Montes de Juan (2009) los miembros actuales del grupo de investigación del Departamento de Ciencias Analíticas de la Facultad de Ciencias de la UNED son:
·        Dr. D. Antonio Zapardiel Palenzuela (despacho 04; azapardiel@ccia.uned.es).  
·         Dra. Dª. Mª Isabel Gómez del río (despacho 325; mgomez@ccia.uned.es).
 
El grupo trabaja fundamentalmente en los laboratorios 315 (3ª planta) y 030-032 (planta baja), con la colaboración de Dª. María de los Ángeles Lorenzo Vecino.
Durante un margen de tiempo variable han estado en nuestro laboratorio, estudiantes y licenciados de la UNED y de otras universidades. Actualmente la mayoría de estos excelentes profesionales ejercen la ciencia y tecnología química en diversos campos de actividad. De todos ellos guardamos un grato recuerdo, especialmente de:
Helena López Oliveros, Fernando López de Prado y López, Sara Ongay Camacho, Elena González-Santacana Martín, Miguel Ángel Hernández Olmos, Esther Rivas Serrano.
El grupo de investigación, tiene diferentes contactos con investigadores de universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros.
 
La instrumentación disponible del grupo se compone de diversos equipos electroquímicos informatizados (Epsilon Electrochemical Analyzer, PAR, AMEL, Metrohm, dos detectores electroquímicos, diferentes sistemas de medida en flujo, así como diversas celdas electroquímicas para medida en flujo constante y un equipo de electroforesis capilar (Beckman-P/ACE MDQ) con detección diodo-array y posibilidad de detección electroquímica.
También, el Departamento dispone de absorción atómica, otros tipos de espectrofotómetros y diversos cromatógrafos, además de diverso equipamiento analítico auxiliar y de tratamiento de muestras.
 
La mejor forma de contacto con nuestro grupo es mediante correo electrónico:
azapardiel@ccia.uned.es