Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF LABORATORIO DE ESTUDIOS PALEOLÍTICOS

RESEARCH GROUP OF LABORATORIO DE ESTUDIOS PALEOLÍTICOS (Code : 4)

Presentación

A finales del 1990 se creó el Laboratorio de Estudios Paleolíticos (L.E.P.), en el marco del Departamento de Prehistoria e Hª Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con el fin de dar salida científica a los Proyectos de Investigación llevados a cabo en el mismo y en colaboración con otros investigadores.

 A raíz de la formación del equipo de excavación e investigación del yacimiento paleolítico de La Cueva de Ambrosio (Vélez Blanco, Almería) en el año 1991, se formó un grupo de trabajo compuesto por estudiantes de segundo ciclo de las universidades Nacional de Educación a Distancia, Complutense y Autónoma de Madrid.  En la actualidad algunos de estos investigadores son doctores o están cursando el Tercer Ciclo en la UNED y participan activamente en la dirección y coordinación de las actividades del L.E.P.

 A este grupo inicial se han ido incorporando nuevos estudiantes y licenciados de diferentes universidades españolas. Tras un periodo previo de formación, que en la actualidad prosigue con una mayor especialización, se fijaron unos objetivos mínimos que facilitaran el aprendizaje y desarrollo de contenidos reales para suplir, en la medida de lo posible, la carencia de formación práctica en el mundo Paleolítico dentro del ámbito de la universidad.

 A partir de estos planteamientos iniciales, el L.E.P. se convierte en el eje fundamental para el desarrollo de Proyectos de Investigación ya consolidados y proporciona el apoyo técnico y científico para que sus miembros desarrollen sus propias líneas de investigación, estando totalmente abierto a colaboraciones con otros proyectos e investigadores, fundamentalmente centrados en el ámbito cultural del Paleolítico.

             La capacidad formadora del grupo de investigación queda reflejada en el dato de que durante estos últimos diez años hemos contado con un total de 12 becarios predoctorales  tanto de la U.N.E.D. como de F.P.I. y otro becario postdoctoral de la U.N.E.D.  que figura en el grupo de investigación. Por otra parte, colaborando tanto en las tareas de campo como de gabinete de los diferentes  proyectos de investigación, hemos contado con una media de 30 alumnos ya sean de la U.N.E.D. como de la Universidad Complutense o de la Universidad Autónoma de Madrid, por año, algunos de los cuales siguen vinculados al laboratorio. Esto supone que a lo largo de estos diez años hemos formado a un total de 275 alumnos.

Por otra parte relacionados directa o indirectamente con los distintos proyectos, se han leído o están en diversas fases de realización varias Tesis Doctorales. Teniendo en cuenta las dificultades que encuentran actualmente los alumnos de segundo y tercer ciclo de la universidad para participar activamente en trabajos de campo o de gabinete, la plataforma del L.E.P., brinda la posibilidad de acceder a una formación práctica y teórica que en nuestro campo de investigación es fundamental para crear profesionales capaces de enfrentarse al estudio de cualquier yacimiento prehistórico.

 En la Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en fecha 28 de abril de 2003 se aprobó la creación de una Sección de Investigación dentro el Instituto Universitario de Investigación con la denominación Laboratorio de Estudios Paleolíticos. Actualmente esta Sección de Investigación, se ha adaptado a la nomenclatura LOU y se denomina Grupo en Formación Consolidado: Laboratorio de Estudios Paleolíticos.