Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

RESEARCH GROUP OF RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO (Code : 6)

Líneas de investigación

ESTUDIOS SOBRE EJÉRCITO ROMANO, RELIGIÓN ROMANA Y CREENCIAS EN EL MUNDO GRECO-ROMANO.

COORDINADOR: Dr. Sabino Perea Yébenes (UNED)

PRESENTACIÓN:

Desde hace años venimos estudiando los aspectos institucionales del ejército romano, basándonos principalmente en la epigrafía, tanto latina como griega. Prestamos especial atención a los fenómenos religiosos en relación con la milicia. Otras líneas de investigación se fijan más en aspectos de la religión romana, o más genéricamente de la religiosidad de los romanos (en las distintas religiones), así como los cultos de origen oriental, incluyendo investigaciones sobre la magia antigua y las supersticiones.

OBJETIVOS:

Se trata de seguir profundizando en estos aspectos, con nuevos estudios y proyectos.

COORDINADOR:

Dr. Sabino Perea Yébenes (UNED)

Doctor en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis titulada COLLEGIA MILITARIA. ASOCIACIONES MILITARES EN EL IMPERIO ROMANO, defendida en 1995, y publicada en 1999. Profesor Titular en la Universidad de Murcia desde 2002 a 2017. Y en la UNED, desde 2017 hasta la actualidad. Autor de una docena de libros y de más de 200 artículos de investigación. Ha traducido (y publicado) media docena de libros, de varios idiomas. Muchos de estos trabajos se pueden ver y descargar en LOS PORTALES:

ACADEMIA (https://uned-es.academia.edu/SabinoPereaYebenes)

DIALNET ( https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=45032)

Es director de la revista  Aquila legionis. Cuadernos de Estudios sobre el ejército romano, que se publica ininterrumpidamente desde 2001, y fundador de la Editorial Signifer Libros, activa desde 1998.

Algunas de sus monografías: LOS STRATORES EN EL EJÉRCITO ROMANO IMPERIAL. (FUNCIONES Y RANGOS), Madrid 1998. ISBN: 84-605-8096-2. — COLLEGIA MILITARIA. ASOCIACIONES MILITARES EN EL IMPERIO ROMANO. Madrid 1999. ISBN: 84-605-9229-4. — ROMANA RELIGIO / RELIGIO ROMANORUM. DICCIONARIO BIBLIOGRÁFICO DE RELIGIÓN ROMANA. En colaboración con el prof. Dr. Santiago Montero. Monografías 'Ilu, nº 3, Madrid 1999. — . EL SELLO DE DIOS (Sphragís Theou). NUEVE ESTUDIOS SOBRE MAGIA Y CREENCIAS POPULARES GRECO-ROMANAS. Madrid 2000. ISBN: 84-931207-0-7. — MITOS GRIEGOS E HISTORIOGRAFÍA ANTIGUA. Sevilla 2000. Páginas: 296. Padilla Libreros y Editores. Prólogo de J.M. Blázquez. ISBN: 84-8434-042-2. — ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE. TEMAS DE HISTORIA ROMANA: ASPECTOS RELIGIOSOS. Madrid 2001. — BERENICE. REINA Y CONCUBINA. Madrid, 2001 Alderabán Ediciones. — LA LEGIÓN XII Y EL PRODIGIO DE LA LLUVIA EN ÉPOCA DEL EMPERADOR MARCO AURELIO. EPIGRAFÍA DE LA LEGIÓN XII FULMINATA. Madrid, 2002. — EL SELLO DE DIOS (2): CEREMONIAS DE LA MUERTE. NUEVOS ESTUDIOS SOBRE MAGIA Y CREENCIAS POPULARES GRECO-ROMANAS. Madrid 2002. — HISPANIA ROMANA Y EL NORTE DE ÁFRICA. EJÉRCITO, SOCIEDAD, ECONOMÍA. Sevilla 2003, Alfar-Ixbilia, SBN: 84-7898-203-5. — ESTAMPAS DEL CRISTIANISMO ANTIGUO. Sevilla 2004, ISBN: 84-8834-272-7. — Como editor científico: RES GESTAE – GRANDES GENERALES ROMANOS (I). Madrid 2004. — ÁGUILAS DE PLATA. LECTURAS SOBRE EJÉRCITO ROMANO Y RELIGIÓN. Madrid 2006, ISBN: 978-84-934612-1-8. —  NICOLÁS DE DAMASCO: VIDA DE AUGUSTO. Madrid 2006, ISBN: 978-84934612-5-6.  LA IDEA DEL ALMA Y EL MÁS ALLÁ EN LAS RELIGIONES ORIENTALES DURANTE EN EL IMPERIO ROMANO. Madrid - Salamanca 2012, ISBN: 978-84-938991-2-7. —  OFFICIUM MAGICUM. ESTUDIOS DE MAGIA, TEÚRGIA, NECROMANCIA, SUPERSTICIONES, MILAGROS Y DEMONOLOGÍA EN EL MUNDO GRECO-ROMANO Madrid-Salamanca 2014, ISBN: 978-84-941137-5-8.

Tiene en prensa (para el 2019) dos libros, como autor único, y otros dos como coordinador de obras colectivas, uno sobre la religión militar romana, y otro sobre profecía y adivinación.

 

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS MAGISTRATURAS Y EL PODER RELIGIOSO EN LA ROMA ARCAICA Y REPUBLICANA.

COORDINADOR: Dr. D. Javier Cabrero Piquero (UNED)

PRESENTACIÓN:

La Roma arcaica se distingue por una cierta rigidez en su estructura social y escasa conflictividad interna desde un punto de vista político-social. Es la época en la que el ejército romano se forma y hace frente a los primeros conflictos externos. Con la proclamación de la República (509 a. C.), la conflictividad social va en aumento, desembocando en la conformación de dos clases sociales netamente diferenciadas: patricios y plebeyos que, a su vez, afectará a la evolución de la organización político-militar romana. A partir del siglo III a. C., el dualismo patricio-plebeyo es reemplazado por la supremacía de una nobilitas enriquecida, resultante de la fusión de los grupos sociales de la época anterior y una masa popular enormemente empobrecida. A finales del siglo II a. C., asistimos al proceso de profesionalización del ejército, lo que dará lugar al surgimiento de los poderes personales (Mario-Sila, César-Pompeyo, Marco Antonio-Octaviano) que precipitarán la caída de la República.

OBJETIVOS:

Estudio de los criterios utilizados para la estratificación de la sociedad romana en época arcaica y su repercusión en la formación del ejército. Conflictos producidos por el ejercicio abusivo del poder.

El dualismo patricio-plebeyo, a través de las fuentes literarias greco-romanas; la equiparación de derechos sociales y los mecanismos del ejercicio del poder.

Transformaciones del ejército romano como reflejo de los cambios sociales hasta el comienzo de la expansión mediterránea de Roma.

El nacimiento de las factiones políticas (optimates y populares) que darán lugar a dos siglos de enfrentamiento políticos, y la rebelión de las clases sometidas.

La profesionalización del ejército a partir de Cayo Mario y su utilización como instrumento de poder.

COORDINADOR:

Dr. D. Javier Cabrero Piquero (UNED)

Doctor en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor Contratado Doctor. Departamento de Historia Antigua UNED. Especialista en el periodo Republicano romano, ha publicado los siguientes libros: Aportaciones a la figura de Lucio Cornelio Sila y su época. Estudio de las inscripciones latinas de L. C. Sila como fuente de documentación. Madrid 1983 (= Análisis de textos documentales para el estudio de la Historia Antigua de Cástulo, Madrid, 1992); Escipión El Africano. La forja de un imperio universal, Ediciones Alderabán, Madrid 2000; Virgilio: Obras Selectas. Eneida, bucólicas y Georgicas, introducción general, traducción y notas de Bucólicas y Geórgicas de J. Cabrero, Edimat Libros S.A. Madrid, 2002.; Julio César. El Hombre y su época, Dastin Ediciones S.L. Madrid, 2004; Vida y costumbres de la Antigüedad: Los Romanos, Edimat Libros S.A. Madrid, 2006.; Historia de Roma, Edimat Libros S.A. Madrid, 2008 (en colaboración con F. Cordente); Diccionario de Instituciones de la Antigüedad (en colaboración con F. Lara, F. Cordente y J. A. Pino), Cátedra, Madrid, 2009; Israel y la Biblia. Últimas aportaciones de la arqueología y de la historiografía a la historicidad de la Biblia (En colaboración con J. Mª. Blázquez), Cátedra, Madrid, 2012.

Ha participado en las campañas arqueológicas de Castulo y en Proyectos de investigación: De Arqueología Hispánica: Mosaicos Romanos de Hispania. Proyecto Coordinado financiado por la CAICYT (REF. 92200-01), dirigido por J. Mª. Blázquez Martínez. Desde 1982 a la actualidad, así como en el proyecto Vbi Aqvae ibi Salvs. Atlas de aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas. Proyectos subvencionados por la UNED (convocatoria 2006), dirigido por Mª Jesús Peréx Agorreta. Ha participado en Congresos nacionales e Internacionales: L’Africa Romana XVII; XVIII y XIX y XVIII Convegno Internazionale di Studi su «L’Africa Romana»; Cura Aquarum in Jordania (Petra-Aman 31 marzo a 9 abril 2007: Aportación “The Use of Water for Health Purposes in Roman Hispania” (en colaboración con Mª. J. Pérex Agorreta et alii).

INVESTIGADORES:

Dra. D.ª Marta Bailón García (Profesora Tutora UNED)

Dr. D. Julio Mangas Manjarrés (Catedrático Emérito UCM).

Dr. D. Santiago Montero Herrero (UCM)

Dra. D.ª Paola Ruggeri (Università degli Studi di Sassari).

Dr. D. Narciso Santos Yanguas (Universidad de Oviedo).

 

DEL PRINCEPS AL DOMINUS: RELIGIÓN, IMAGEN E IDEOLOGÍA DEL PODER IMPERIAL.

COORDINADORA: Dra. Dª Pilar Fernández Uriel (UNED)

PRESENTACIÓN:

Dentro del ámbito cronológico comprendido entre los siglo I al III d. C., se analiza la función del poder imperial y la utilización de las funciones y creencias religiosas como medio eficaz para ejercer dicho poder, no solo a través de la religión oficial romana, sino también por medio de la asunción y adaptación de otras creencias y prácticas religiosas ajenas a la tradición romana (cultos mistéricos, religiones de procedencia oriental, etc.).

OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ESTUDIO:

Este estudio se sistematiza en dos partes perfectamente diferenciadas, si bien se interrelacionan:

1.  Imago Principis:

* La figura del poder imperial a través de las distintas fuentes (iconográficas, historiográficas, literarias, numismáticas, epigráficas, etc.).

* Utilización de la terminología imperial (Augustus, Dominis, Deus).

*La trasmisión de esta imagen divinizada y su vinculación con la religión: absorción de los poderes y funciones religiosas en la figura del Princeps.

2.  Potentiae poteris: la estructura del poder imperial:

* Análisis de las diferentes estructuras del poder en el Imperio romano.

*  Modificación, manipulación y utilización de las antiguas instituciones republicanas.

*  Cambios y nuevas estructuras en la administración imperial (Concilium Principis, officinae, etc.).

*  Relación y utilización de las ceremonias, jerarquía y ritos religiosos por el Estado romano.

COORDINADORA:

Dra. Dª Pilar Fernández Uriel (UNED)

Profesora Titular Acreditada como catedrática de Historia Antigua de la UNED. Miembro de distintas sociedades profesionales como CEFYP, (Grupo de estudios fenicios y púnicos) AIER (Asociación interdisciplinar de Estudios romanos), CEPO (Centro de estudios del Próximo Oriente), SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones). NERONIA (Lovaina, Bruselas). Sus principales líneas de investigación actuales son Historia de la Roma Alto Imperial, la economía y productos de la antigüedad (tinte, púrpura, sal y la producción apícola). Autora de los libros: Diccionario del Mundo antiguo (con Ana Mª Vázquez), Alianza, 1994; Nerón La Imagen deformada (con Luis Palop), Alderabán 2000; Purpura. Del mercado al poder (Cuadernos de la UNED, 2010); Dones del cielo, abeja y miel en el Mediterráneo antiguo, Col. Arte y Humanidades, UNED, 2011; Historia Antigua Universal II. El Mundo Griego Madrid, UD.UNED, 2007; Historia de Roma, El Imperio Romano, Madrid, UD, UNED, 2001, así como Guías y material didáctico de la UNED. Ha participado y dirigido distintas campañas arqueológicas desde 1970. Ha sido directora del Proyecto de Investigación Histórico–Arqueológico I+D dedicado al antiguo asentamiento de Rusaddir en la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 1997, Sobre la catalogación y estudio de los materiales arqueológicos con destino al Museo Arqueológico de la ciudad, así como en la elaboración de una base de datos interactiva para la sistematización científica de los citados materiales que ha culminado en la edición con el Dr. A. Bravo Nieto del libro: Historia de Melilla. Una ciudad del Mediterráneo (Melilla, 2005), en el que han participado veintisiete historiadores. Ha sido Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado G.E.A. (Grupo de investigación de Estudios especializados de la Antigüedad), coordinando además la línea de investigación Mar de Alborán. y EMA (Miembro del Grupo de Estudios de Mundo Antiguo-EMA (GRU09169 EMA HUM016) del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida-MNAR, financiado por la Junta de Extremadura Investigadora. Colaboradora de los Proyectos I + D + I sobre la "Lusitania Romana: Investigación para la difusión del pasado cultural del Occidente de la Península Ibérica" y "Programas decorativos en Lusitania Romana: origen y evolución" dirigidos por la Dra. Dña. Trinidad Nogales Basarrate a través del Ministerio de Educación y Ciencia. Consejería de Cultura de Extremadura. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Ha co-dirigido con la Dra. Dª. Trinidad Nogales Basarrate, desde el año 1996, los cursos anuales impartidos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Es también directora de diversos cursos de Aula Abierta de la UNED, como “El poder de la imagen en el Mundo Antiguo”, dedicado específicamente a la iconografía con la participación del Seminario de Iconografía clásica de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, dirigido por la Dra. Dña. Isabel Rodríguez. Es Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia por Melilla. Ha sido, desde su fundación hasta el año 2001. Ha sido secretaria de la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie II (Historia Antigua de la UNED) desde su fundación hasta el año 2004. Pertenece al consejo de redacción de la revista AKROS del Museo de Historia de Melilla, CAETARIA, del Instituto de Arqueología José Luis Cano de Algeciras. EUPHOROS del centro de Gibraltar y VINCULOS, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha participado en el Seminario de Arqueología Clásica desde sus inicios, en el año 1993, con ponencias acerca del mundo antiguo y la iconografía imperial, así como referentes al uso y simbología de la púrpura. Su actividad de difusión científica se completa con numerosas contribuciones a Congresos nacionales e internacionales5. Miwembro de la Junta directiva de AIER (Asociacion Interdisciplinar de Estudios Romanos). Es además miembro del comité coordinador del Congreso “La Hispania de Augusto” (2014).

INVESTIGADORES:

Dra. D. ª Marta Bailón García (Profesora Tutora UNED)

Dr. D. Salvador Bravo Jiménez (Profesor Tutor UNED)

Dr. D. Victor Cabañero Martin (Profesor Tutor UNED)

Dr. D Antonio Ibba (Università degli Studi di Sassari)

Dr. D. Julio Mangas Manjarrés (Catedrático Emérito UCM).

Dr. D. Santiago Montero Herrero (UCM)

Dr. D. Alessandro Teatini (Università degli Studi di Sassari)

 

RELIGIÓN E IDEOLOGÍA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

COORDINADOR: Dr. D. Raúl González Salinero (UNED)

PRESENTACIÓN:

Entendiendo el período histórico de la Antigüedad Tardía desde una perspectiva cronológicamente amplia (siglos IV-VII), esta línea de investigación centra su atención en la relación existente entre los cambios ideológicos, políticos y sociales producidos en el Occidente romano y las nuevas formas de religiosidad determinadas por el complejo proceso de cristianización del Imperio y de los nuevos reinos bárbaros.

OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ESTUDIO:

*  Estudio de las trasformaciones ideológicas y sociales en relación con las diferentes expresiones religiosas durante la Antigüedad tardía, tomando como fuentes principalmente la literatura coetánea, así como la legislación tardoantigua, tanto de carácter civil como eclesiástico.

* Análisis de los procesos ideológicos que intervinieron en la progresiva cristianización del Imperio romano y su influencia en la conformación de las diversas corrientes doctrinales de signo cristiano.

*  Examen de las relaciones antagónicas entre las diversas expresiones culturales y religiosas en el Occidente tardoantiguo (cristianismo, paganismo, judaísmo).

* Estudio del trasfondo ideológico y religioso de los diversos movimientos y conflictos sociales surgidos en la Antigüedad tardía.

COORDINADOR:

Dr. D. Raúl González Salinero (UNED)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua (1993) con Premio de Grado en la Universidad de Salamanca (1995), obtuvo el grado de Doctor en Historia Antigua por dicha Universidad (1997) gracias a una Beca de FPI concedida por la Junta de Castilla y León. A partir de entonces, fue becario post-doctoral de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1999) y del Ministerio de Educación y Ciencia (dentro del Subprograma General de Perfeccionamiento de Doctores en el Extranjero y excepcionalmente en España) en el CSIC, en Madrid (2000-2002). Del 2003 al 2006, se benefició de un contrato de investigación dentro del Programa I3P (Itinerario Integrado de Inserción Profesional), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el CSIC en Madrid. De marzo de 2007 a marzo de 2008, ha sido investigador contratado de nuevo en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma e, inmediatamente después, hasta el 31 de octubre de 2008, Doctor contratado por la Comunidad Autónoma de Madrid en la Universidad de Alcalá. Ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Cambridge (marzo de 2002 y junio de 2009), Parma (septiembre de 2009), Sorbonne-Paris IV (mayo de 2010) y Bari Aldo Moro (octubre de 2010). Desde 1996 ha participado de forma ininterrumpida en diversos Proyectos de Investigación financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación. Su campo de investigación gira en torno a los conflictos ideológicos, sociales y religiosos durante la Antigüedad tardía. Dentro de este ámbito, ha impartido algunos Cursos de Alta Especialización, ha pronunciado varias conferencias y ha colaborado en Seminarios, Coloquios y Mesas Redondas de Debate, tanto en España como en el extranjero. Cuenta también con más de sesenta artículos, ponencias y comunicaciones científicas presentadas en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, es autor único de siete libros de investigación: El antijudaísmo cristiano occidental (siglos IV y V), Trotta, Madrid, 2000; Las conversiones forzosas de los judíos en el reino visigodo, CSIC, Roma, 2000; Poder y conflicto religioso en el norte de África: Quodvultdeus de Cartago y los vándalos, Signifer Libros, Madrid, 2002; Biblia y polémica antijudía en Jerónimo, CSIC, Madrid, 2003; Las persecuciones contra los cristianos en el Imperio romano. Una aproximación crítica, Signifer Libros, Madrid, 2005 (traducción italiana por la editorial Graphe de Perugia, 2009); Judíos y cristianos durante la Antigüedad tardía. Entre la convivencia y la controversia, Riopiedras, Barcelona, 2006 e Infelix Iudaea. La polémica antijudía en el pensamiento histórico-político de Prudencio, CSIC, Madrid, 2010. Figura además como coeditor (junto a Gonzalo Bravo) de nuevo libros colectivos: Extranjeras en el mundo romano, Universidad Complutense (Anejos de Gerión, VII), Madrid, 2004; La aportación romana a la formación de Europa: naciones, lenguas y culturas, Signifer, Madrid, 2005; Minorías y sectas en el mundo romano, Signifer, Madrid, 2006; Formas y usos de la violencia en el mundo romano, Signifer, Madrid, 2007; La corrupción en el Mundo romano, Signifer, Madrid, 2008; Formas de integración en el mundo romano, Signifer, Madrid, 2009; Toga y daga. Teoría y praxis de la política en Roma, Signifer, Madrid, 2010 y Propaganda y persuasión en el mundo romano, Signifer, Madrid, 2011, que constituyen respectivamente las actas de los Coloquios de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos, de la que es, a su vez, Secretario General desde 2003. Asimismo, ha sido coordinador científico y coeditor (junto a Mª Teresa Ortega Monasterio) de las actas del primer Seminario Hispano-Italiano de Estudios sobre el Judaísmo celebrado en Roma (4-5 diciembre 2008) bajo el título Fuentes clásicas en el judaísmo: de Sophía a Hokmah, Signifer, Madrid, 2009.

A lo largo de su carrera investigadora ha ido perfilando las siguientes líneas de investigación y especialización: Antigüedad Tardía; Alta Edad Media (época visigoda); Historia de las Religiones en la Antigüedad (judaísmo y cristianismo); Conflictos socio-religiosos; antijudaísmo.

En la actualidad (desde noviembre de 2008), es investigador “Ramón y Cajal” con venia docendi en el Departamento del Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.

INVESTIGADORES:

Dra. Dª. Almudena Alba López (Doctora en Historia Antigua)

Dr. D. Gonzalo Bravo Castañeda (UCM)

Dr. Attilio Mastino (Università degli Studi di Sassari)

Dr. D. Luca Montecchio (Università di Macerata)

Dra. D.ª Anna Maria Nieddu (Pontificia Commissione di Archeologia Sacra della Sardegna).

 

RELIGIÓN Y SACRALIDAD EN LAS ESFERAS DE LA VIDA COTIDIANA.

CORDINADOR: Dr. Miguel Ángel Novillo López

PRESENTACIÓN:

La religión romana se desarrolló como una religión de carácter campesino. En este sentido, el término religio no designaba originariamente el culto a la divinidad ni el sentimiento de la fe, sino la relación general de los hombres con la esfera de lo sagrado y, más concretamente, la impresión de encontrarse continuamente ante una gran variedad de peligros de carácter sobrenatural. Esta condición, propia de una sociedad agrícola, se fundamentaba en la creencia de fuerzas sobrenaturales, es decir, los espíritus o numina, que actuaban para ayudar o abatir a la humanidad. Por ende, la sociedad romana imploraba a sus dioses no sólo con el fin de honrarlos, sino también con el propósito de ganarse su simpatía y protección.

La actitud religiosa estaba determinada por el reconocimiento del poder de los dioses y de los vínculos que los relacionaban con los hombres, es decir, la pietas. Por consiguiente, era necesario conocer la voluntad de los dioses y mantener su favor mediante la práctica de sacrificios y plegarias. En este sentido, esta relación no sólo era propia de los ambientes privados, sino que también fue política y estatal, pues la principal obligación del Estado consistió en indagar la voluntad de los dioses y mostrar agradecimiento por medio de sacrificios, la celebración de juegos sagrados o la construcción de templos en su honor.

El intermediario entre el hombre y la divinidad era el pater familias en el seno familiar y el sacerdote en el Estado. De esta manera, existía una estrecha interdependencia entre religión y Estado sin posibilidad alguna de separar el ámbito sacro del profano.

La importancia que adquirieron las innovaciones religiosas en el contexto del imperialismo romano supuso la regulación institucional y ritual que hizo posible la adopción de los dioses ajenos previa consulta de los libros sibilinos. Así, si bien fueron los griegos quienes ejercieron mayor influencia en la definición de la religión romana, desde época muy temprana fueron asimilados dioses, cultos y rituales tanto del mundo etrusco como de los pueblos itálicos o frigios.

Desde sus orígenes, la religión romana contó con tres tipos de cultos: los cultos populares o sacra popularia, los cultos públicos o sacra publica, y los cultos domésticos o sacra familiaria. Con respecto a estos últimos, practicados en sus orígenes tan sólo por las familias patricias bajo la creencia de la inmortalidad de las almas, se encontraban el culto al primer antepasado de la familia que actuaba como protector especial de todos los miembros de ésta, el culto al hogar en el que se veneraba a los penates, o el culto a los muertos en el que se veneraban a los manes. Por otro lado, se encontraba el genius, el espíritu protector de cada hombre que vigilaba sus actos desde el nacimiento hasta la muerte -la protección de las mujeres dependía de Juno.

OBJETIVOS:

-Destacar la relevancia de la esfera religiosa y cómo incide ésta en todas las clases sociales provocando distintas reacciones.

-Comprobar cómo el carácter público de la religión en Roma tenía como finalidad asegurar el correcto destino y desarrollo de la urbe, potenciando así el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad.

-Estudio de los cultos, rituales, ceremonias, sacrificios y creencias religiosas en las distintas esferas de la vida cotidiana.

-Análisis e interpretación del culto público y del culto privado / doméstico.

-Lecturas religiosas en los usos y costumbres de la sociedad romana.

-Análisis e interpretación de las transformaciones sociales y culturales.

COORDINADOR:

Miguel Ángel Novillo López es Doctor Europeo en Historia Antigua por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis titulada ‘La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César: Modelos de gestión territorial y clientelar’, tesis publicada por la Editorial Sílex. Está acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor y cuenta con un Sexenio de Investigación. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la tardía República romana, a la vida cotidiana en la antigua Roma, a la Historia Antigua y Arqueología de la península Ibérica, a la Historia de la Educación y a la Innovación Educativa. Es miembro de varios organismos y de varios proyectos de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional, siempre vinculados con la Historia Antigua y la Didáctica de la Historia (CITCEM, SEDHE, IPFE, MUSACCES-SICTO, AIER, Grupo de Investigación sobre Ciudades Romanas, THA, EAGLE-EDR). Ha cursado varias estancias de investigación en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en la Università degli Studi di Trieste, en la Sveuciliste Jurja Dobrile u Puli, y en la Universidade do Porto. A raíz de sus investigaciones ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, programas de radio, libros y revistas científicas y divulgativas. Cuenta con una gran experiencia como escritor, autor de materiales docentes y conferenciante, y ha trabajado como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Università degli Studi di Trieste y en la Universidad Antonio de Nebrija como coordinador del Máster en Formación del Profesorado. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia Antigua de la UNED y editor de la revista ETF. Serie II. Historia Antigua.