Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO

RESEARCH GROUP OF RES PUBLICA ET RES SACRA. PODER Y SACRALIDAD EN EL MUNDO ROMANO (Code : 6)

Proyectos

PROYECTOS

  • 3) OBJETIVOS GENERALES

 

a)  Mecanismos de acceso a la autoridad y a la jerarquía política y religiosa en el mundo romano.

b)  Semejanzas y discordancias entre estos ámbitos de poder.

c)  Presupuestos religiosos en el poder civil (como, por ejemplo, la evolución del concepto de tribunicia potestas, sacrosantitas, culto y legitimación imperiales, etc.)

d) Evolución de la relación entre el poder y las creencias y doctrinas religiosas.

e)  Conceptos religiosos y su aplicación como conceptos de poder en el mundo romano) que saltan al ámbito político y viceversa (como, por ejemplo, Augustus-Deus-Dominus, Pontifex, etc.).

 

4) Fases de su desarrollo

 

Estudio exhaustivo de las fuentes y de la documentación histórica y arqueológica y su reinterpretación, estableciendo elementos de análisis comparativo en cada periodo de la historia de Roma. El análisis científico contemplará diferentes vertientes:

 

* ICONOGRÁFICA: estableciendo los elementos de análisis comparativos en los diferentes ámbitos iconográficos.

* IDEOLÓGICA: focalizando la atención en la ideología política en virtud de la incorporación de los conceptos de poder a los principios religiosos. En este sentido, resultará esencial estudiar especialmente la praxis política como vehículo de implantación de un modelo de poder en relación e incluso asimilación con la práctica religiosa.

*  SOCIAL: análisis de la religión como medio para modelar una estructura social determinada a través de mecanismos que actúan como elementos de control y que generan las condiciones idóneas para fortalecer los fundamentos de una sociedad cohesionada no exenta, sin embargo, de fuerzas centrífugas susceptibles de ocasionar inestabilidad (concepto de jerarquía, marginación, exclusión socio-religiosa y política, etc.). Es decir, se trataría de estudiar la religión como instrumento para modelar (con sus elementos positivos y negativos) una estructura jerarquizada de la sociedad.

* POLÍTICA: por un lado, a través del análisis de la ideología política en relación a la incorporación en los principios del poder de conceptos e ideas procedentes del ámbito religioso, y, por otro, mediante el estudio de la praxis política como vehículo de implantación de un modelo de poder que encuentra un elemento de cohesión social en la práctica religiosa.