Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF APPLYING TECHNOLOGY TO LANGUAGES

RESEARCH GROUP OF APPLYING TECHNOLOGY TO LANGUAGES (Code : 14)

Tesis doctorales dirigidas

2014

TÍTULO: “The role of scaffolding in fostering self-regulation in English language blended-learning environments”

DOCTORANDO: Liliana Marcela Cuesta Medina

DIRECTORES DE TESIS: Elena Bárcena y Timothy Read

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude

PUBLICACIÓN: Cuesta, Liliana. Blended learning: Deficits and prospects in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, [S.l.], july 2017. ISSN 1449-5554.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

TÍTULO: “Hacia un modelo de aprendizaje semipresencial para estudiantes adultos de inglés con la plataforma Moodle desde un enfoque sociolingüístico”

DOCTORANDO: Marina Martínez Aguilera

DIRECTORES DE TESIS: Timothy Read y Elena Bárcena

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente

PUBLICACIÓN:  Aguilera, M. M. (2014). Inglés en educación secundaria de adultos semipresencial a través de Moodle: un análisis descriptivo. RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, 13(1), 97-114.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

TÍTULO: “The subtitling of offensive and taboo language: a descriptive study”

DOCTORANDO: José Javier Ávila Cabrera

DIRECTORA DE TESIS: Noa Talaván

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude y Mención de Doctorado Europeo

PUBLICACIÓN: Ávila Cabrera, J.J. (2013). Subtitling multilingual films: the case of Inglourious Basterds. RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, (12)

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

TÍTULO: “Optimización de la estrategia del role-play y su integración en el aula de inglés de Turismo para la mejora de la producción oral”

DOCTORANDO: Isabel Granda Rossi

DIRECTORA DE TESIS: Noa Talaván

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude

PUBLICACIÓN: Granda, I (2016) “La evaluación de la competencia oral de la lengua extranjera: estudio teórico preliminar”. Enlaces, 16.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO C

 

2015

* TÍTULO: “Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo empresarial”

DOCTORANDO: Lourdes Pomposo Yanes

DIRECTORA DE TESIS: Elena Bárcena

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laude y opción a Premio Extraordinario de investigación en la UNED.

PUBLICACIÓN:  Pomposo, Lourdes. (2014). El inglés oral empresarial en España: estado de la cuestión desde un punto de vista descriptivo y analítico. RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, 13(1), 215-232.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

TÍTULO: “The development of (inter-)cultural competence within a Systemic Functional Linguistics framework and its application in a Blended Learning environment”

DOCTORANDO: Pilar Rodríguez Arancón

DIRECTORA DE TESIS: Elena Bárcena

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude, Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de investigación en la UNED.

PUBLICACIÓN: Rodríguez Arancón, P. (2013). The use of SFL genre theory for the analysis of students’ writing skills in ESP. En Roldán, A. y S. Molina (Ed.), Communication and Learning Context in LSP: New Perspectives on Genre Analysis. Volumen especial de RESLA.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

TÍTULO: "El podcasting en la enseñanza de las lenguas extranjeras"

DOCTORANDO: Francisco Javier Martín Álvarez

DIRECTORA DE TESIS: María Jordano

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente

PUBLICACIÓN:  Álvarez, J. M. (2014). Diseño de un proyecto de podcasting para la mejora de la expresión oral en la enseñanza de las lenguas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (28), 1-15

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO C (Categoría ANEP C)

 

TÍTULO: “The learning of personal pronouns through the explicit teaching of transitivity by students of English as a Second Language: A Systemic-Functional Approach”.

DOCTORANDO: Mª Inmaculada López Bermudo

DIRECTOR DE TESIS: Jorge Arús Hita

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: Univ. Complutense de Madrid FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude

 

2016

* TÍTULO: “Comprensión escrita en lengua inglesa en la era digital: flipped

classroom y blended learning en el currículo de Educación Secundaria”

DOCTORANDO: Pedro Moñino Ángel

DIRECTORA DE TESIS: Mª Dolores Castrillo

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laude

PUBLICACIÓN: Moñino, P. (2016). Lecturas graduadas para la enseñanza de la lengua inglesa: análisis comparativo de los diferentes sistemas y clasificaciones para su integración en el aula. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, (24), 251-280.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO B (Categoría ANEP B)

 

TÍTULO: "Interlenguaje y extranjerismos en el marco de la traducción tabulada en La tesis de Nancy de Ramón J. Sender”

DOCTORANDO: Francisco Folgueiras Miranda

DIRECTORA DE TESIS: Elena Bárcena

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laude

PUBLICACIÓN:  Miranda, F. A. F. (2015). La recreación del aprendizaje de una segunda lengua a través del uso del género epistolar de tema exótico y la traducción fabulada. Epos: Revista de filología, (31), 345-358.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO B (Revistas en Latindex cumpliendo un número de criterios >= 31, incluyendo la evaluación externa, criterio 21)

 

TÍTULO: "Clasificación lingüística y análisis sociolingüístico de los anglicismos en el español de México. La incorporación de los anglicismos en los Estados de Puebla y Tlaxcala a principios del siglo XXI.”

DOCTORANDO: Stepánka Rubesova

DIRECTORA DE TESIS: Ana Ibáñez

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología    

CALIFICACIÓN: Sobresaliente

PUBLICACIÓN: Rubesová, S.. (2018). Mexicans in Sugar Beet Fields in USA: Hard

Life of Mexican Immigrants in American Agriculture in mid-20th Century. Listy

Cukrovarnické a Reparské, 134(1), 38.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A; Scopus

 

TÍTULO: “Aplicación del e-PEL a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en la Escuela Oficial de Idiomas”

DOCTORANDO: Mario Jesús Mira González

DIRECTORA DE TESIS: María Jordano de la Torre

PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOLOGÍA. ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS: TEORÍA Y APLICACIONES

UNIVERSIDAD: UNED FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laude

PUBLICACIÓN: Mira-Giménez, Mario-Jesús . (2017) Análisis del e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico): opinión de los alumnos sobre Descriptores, Aprender a aprender y Autoevaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (1), 207-222

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

2017

TÍTULO: "Español para viajeros: Diseño de un MOOC de lenguas a partir del análisis de necesidades formativas en el dominio turístico"

DOCTORANDO: Beatriz Sedano Cuevas

DIRECTORA DE TESIS: Elena Martín Monje

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado, curso 2016/2017 en la UNED.

PUBLICACIÓN: Sedano Cuevas, B. (2017). La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 161-182.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A (Categoría ANEP A)

 

TÍTULO: " El enfoque sociocultural en el aprendizaje de inglés en el ámbito de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Murcia: análisis de una intervención colaborativa con apoyo tecnológico”

DOCTORANDO: Beatriz Cabaleiro González

DIRECTORES DE TESIS: Timothy Read y Elena Bárcena

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente

PUBLICACIÓN:  M.B. Cabaleiro González, E. Hernández Gómez (2014) Exe-Learning for the creation of digital teaching content for the English classroom of PCPI Groups, INTED2014 Proceedings, pp. 3826-3833. (Indexada en Web of Science)

 

TÍTULO: “Aplicación del aprendizaje móvil para mejorar la interacción oral de estudiantes de español como lengua extranjera”

DOCTORANDO: Mercedes Idalith León Axelsson

DIRECTOR DE TESIS: Noa Talaván Zanón

UNIVERSIDAD: UNED FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laude

PUBLICACIÓN: Axelsson, Mercedes Idalith León. "Diseño y evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil para mejorar la IO de estudiantes de ELE."Epos: Revista de filología32 (2016): 263-282.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO D (Categoría ANEP D)

 

2018

TÍTULO: “Análisis comparativo de las competencias lingüístico-comunicativas adquiridas en modalidades e-Learning, blended learning y presencial: Un estudio de caso en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima”

DOCTORANDO: Mauro Marino Jiménez

DIRECTORA DE TESIS: Elena Bárcena

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología Inglesa

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum Laude, nominada a Premio

Extraordinario de investigación en la UNED.

PUBLICACIÓN:

Jiménez, M. M. (2015). E-learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching, 33(2), 123-150.

CATEGORÍA DE LA PUBLICACIÓN (según Baremo Investigación UNED): GRUPO A; Categoría ANEP A

 

2019

TÍTULO: “Aplicación del blogging para mejorar la producción escrita en inglés en el enfoque AICLE en Educación Secundaria Obligatoria en España: investigación-acción”.

DOCTORANDO: Salvador Montaner Villalba

DIRECTORA DE TESIS: Ana Ibáñez Moreno y Jesús García Laborda

PROGRAMA DE DOCTORADO: Filología: estudios lingüísticos y literarios

UNIVERSIDAD: UNED        FACULTAD/ESCUELA: Filología

CALIFICACIÓN: Notable 

PUBLICACIÓN: Montaner, S. (2019). Competencia en producción escrita en inglés para fines específicos mediante el blogging en un entorno de aprendizaje basado en proyectos. Revista de Lenguas para fines específicos 25 (2). 173-192.

 

2020

Elena Martin Monje.

Dirección de tesis doctoral en curso:

Estudiante: María Isabel Hompanera Lanzós

Título de la tesis: Claves del éxito en la enseñanza bilingüe en Asturias: Análisis de un caso

 

Elena Martin Monje.

Dirección de tesis doctoral en curso:

Estudiante: Raquel Parra Núñez

Título de la tesis: Evaluación del aprendizaje de lenguas en tiempos de confinamiento: factores que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua en un LMOOC.

 

María Dolores Castrillo

Dirección de tesis doctoral en curso:

Estudiante:  Juan José del Peral Pérez 

Título de la tesis: El perfil del estudiante en los MOOC: identificación de patrones temporales de uso a partir del  análisis de dos MOOC de lenguas.

 

María Dolores Castrillo

Dirección de tesis doctoral en curso:

Estudiante:  Cristina Mercedes Berenguer Pérez

Título de la tesis: “Italiano para el turismo”: Diseño de un LMOOC para hispanohablantes orientado a la competencia lingüística en italiano en el ámbito turístico.