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RESEARCH GROUP OF APPLYING TECHNOLOGY TO LANGUAGES

RESEARCH GROUP OF APPLYING TECHNOLOGY TO LANGUAGES (Code : 14)

Colaboraciones con otros grupos de investigación

COLABORACIONES CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES Y CON AUTORIDADES CIENTÍFICAS EN EL EXTRANJERO

2012

- Participación del grupo en una red de investigación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Carlos Delgado Kloos, de nombre Investigación y desarrollo de tecnologías para el e-learning en la Comunidad de Madrid, con subvención de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo – Programa de Actividades I+D (S2009/TIC-1650). 

- Comienzo de la colaboración con la catedrática Agnes Kukulska-Hulme, presidenta de la Asociación Internacional de Aprendizaje Móvil, Decana del Institute de Educational Technology de la Open University del Reino Unido, lingüista y una de las mayores autoridades mundiales en MALL. Ella participó en las fases iniciales del proyecto SO-CALL-ME y en concreto en el desarrollo de nuestra primera app. Además, fue invitada por el equipo para impartir un seminario de MALL en la UNED en septiembre de 2013 y actuar como evaluadora externa de nuestra investigación.

 

2013

- El equipo de investigación inició contactos con la Universidad de Gante (Facultad de Letras) y con la Universidad de Amberes (Facultad de Traducción), tras coincidir en varios congresos de CALL, intercambiar opiniones e identificar intereses y objetivos investigadores en común. Por ello, se llevaron a cabo contactos concretos para emprender una colaboración conjunta en materia de investigación. 

- Además, se identificó una considerable coincidencia de contenidos entre el proyecto que estaba llevando a cabo ATLAS y la investigación que estaba diseñando el Director del Instituto Universitario de Lengua y Comunicación de la Universidad de Amberes (Bélgica), Prof. Jozef Colpaert. Por esta razón, dos miembros del equipo realizaron una estancia de investigación en la mencionada universidad belga y los IP de ambos grupos iniciaron la dirección conjunta de una tesis doctoral.

 

2014

- Durante el año 2013, se habían iniciado contactos con universidades británicas y belgas, tras coincidir en varios congresos del área de CALL, intercambiar opiniones e identificar intereses y objetivos investigadores en común. Durante el año 2014 estos fructificaron, en particular, colaboraciones con cuatro universidades europeas: la Universidad de Gante (Facultad de Letras), la Open University (Institute of Educational Technology), Cardiff University (Faculty of Humanities and Communication Studies) y la Universidad de Wolverhampton (School of Computer Science). En particular, varios miembros del equipo realizaron estancias de investigación en aquellos centros durante el verano y el último trimestre del año. Allí se avanzó en el diseño de algunas apps y se diseñaron e implementaron pequeños pilotos para testearlas. Además, una profesora titular de la Universidad de Gante, Dra. Anna Vermeulen, se incorporó a la investigación del grupo ATLAS y colaboró con él en la organización de eventos y la elaboración de publicaciones. Tras la estancia de dos de los miembros del grupo en su departamento (costeada con fondos ajenos a este proyecto), también solicitamos una estancia de movilidad para que la Dra. Vermeulen viniera a la UNED en Madrid en el año 2015, que fue concedida.

- Colaboración con The Open University, cuyos intereses investigadores son muy similares a los de la UNED. Así pues, a lo largo de 2014 realizamos varias estancias de investigación allí, donde investigamos y publicamos activamente, en particular con la catedrática Agnes Kukulska-Hulme e impartimos tres seminarios por invitación para intercambiar conocimiento y experiencias. Además, varios miembros de la Open University fueron invitados a participar en nuestras publicaciones y reuniones científicas y, aprovechando viajes suyos a Madrid, se reunieron con el grupo en la UNED. La relación entre el personal investigador de la Open University que trabaja en MALL y nosotros se consolidó a lo largo de 2014 y ambas partes establecimos la intención de continuar reforzando esta colaboración progresivamente.

- Inicio de la colaboración con la Université Paris III Sorbonne Nouvelle(Francia), el Politecnico Di Milano(Italia), la Open Universiteit Nederland(Países Bajos), la Universidade Aberta(Portugal), o The University of Manchester(Reino Unido) (entre otras instituciones), fruto de la colaboración de varias componentes de ATLAS (las doctoras Elena Martín Monje y M.ª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain entre ellas) en ECO-Learning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning, proyecto dirigido entre 2014 y 2017 por la Dr.ª D.ª Sara Osuna Acedo (UNED).

 

2015

- Colaboración con University of Wolverhampton y en particular con Prof. John Traxler, que es el primer Catedrático en Mobile Learning del mundo. Le invitamos a impartir dos sesiones plenarias en eventos organizados por nosotros y nos asesoró en algunas iniciativas. Además, un miembro del grupo y él trabajaron en la elaboración de una beca Marie S. Curie para dos años y presentamos conjuntamente una propuesta para la edición de un monográfico sobre Mobile Assisted Language Learning en la revista JCR JUCS, que fue aceptado y publicado en 2015. 

- Jorge Arús. Equipo de trabajo en calidad de vocal en la elaboración de la norma de calidad “UNE 71362 Calidad de los Materiales Educativos Digitales”, dentro del Proyecto: “Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales.” (Ref. CTN 71/SC 428). Implicado en el proyecto desde el 10 de marzo de 2015 hasta la fecha.

- Antonio Pareja Lora. Colaboración con la Dr.ª D.ª Rute Costa, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), y su grupo de investigación, el Équipe de Recherche Technologique Condillac on «Terminology & Ontology» (No. 20032288, Ministerio Francés de Investigación), de la Université Savoie Mont-Blanc (Francia), en el marco de sus estancias de formación, docencia e investigación (con sendas becas Erasmus+ STA) en la Universidade Nova de Lisboa en julio de 2015 y en julio de 2016.

 

2016 

- Antonio Pareja Lora comenzó a colaborar en 2016 en tareas de investigación con el Data Mining Engineering Group (DMEG), de la Universidad de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco, México), dirigido por la Dra. Liliana Ibeth Barbosa Santillán. Esta colaboración es fruto de sendas visitas a este grupo de investigación por parte del Prof. Pareja, en 2016 y 2018.

- Colaboración del grupo entre 2016-2019 con el conjunto universidades y las empresas que forman el consorcio del propio proyecto MOONLITE: ESCP Europe Business School (Alemania), Web2Learn (Grecia), Knowledge Innovation Centre (Malta), EADTU [European Association of Distance Teaching Universities] (Países Bajos), Linnaeus University (Suecia) y la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido).

 

2017

- M.ª Pilar Rodríguez Arancón y María Jordano. Colaboración con Université Montpellier (Francia) por participación por parte de en el proyecto Improving enGineers' Employability with multi-Competencies, Knowledge and Opportunities(GECKO), dirigido desde el año 2017 por Camylle Pernelle (Université Montpellier) [en este último también participa la Dr.ª].

- Colaboración del grupo con Duale Hochschule Baden-Württemberg – DHBW (Alemania), Stifterverband (Alemania), European Distance and E-Learning Network – EDEN (Unión Europea), el MTI Centre for Learning Innovation and Adult Learning, Budapest University of Technology and Economics – BME (Hungría), la Lithuanian Association of Distance and e-Learning – LieDM (Lituania), el Knowledge Innovation Centre – KIC (Reino Unido), y la Tampere University – TAU (Malta), como consecuencia del comienzo, en 2017, del proyecto Open Education Passport (OEPass).

- Continuación de la colaboración con el Prof. John Traxler, particularmente en el contexto del proyecto europeo MOONLITE. Esta colaboración ha permitido al grupo tanto profundizar en sus investigaciones en los campos del MALL y de los MOOC para la enseñanza de lenguas (LMOOC), como iniciar o consolidar sus líneas de investigación en varias otras subáreas de CALL, como son (a) la enseñanza de segundas lenguas a colectivos menos favorecidos, como es el caso de los refugiados y los inmigrantes, mediante MOOC; (b) los Mobile LMOOC (aprendizaje basado en LMOOC con dispositivos móviles); o (c) el aprendizaje social y abierto de lenguas (SOLL).

 

2018

- Mantenimiento y aprovechamiento en mayor plenitud la relación ya existente con la Universidad de Gante (Facultad de Filosofía y Letras) y sus grupos de investigación MULTIPLES (especialmente con la Dr.ª D.ª Anna Vermeulen) y LT3, plasmada especialmente en la organización conjunta, en Gante (Bélgica), del congreso internacional Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains: Languages for Digital Lives and Cultures (TISLID’18) y en la visita a dicha Facultad de la Dr.ª Calle Martínez (en 2018), todo ello co-financiado con fondos del proyecto de investigación nacional SWITCHED-ON.

- Durante los años 2015-2018 se ha mantenido y estrechado aún más la relación (ya consolidada en años anteriores) con la Dr.ª. D.ªAgnes Kukulska-Hulme, Decana del Institute of Educational Technology y catedrática de la Open University (Reino Unido), además de una de las mayores autoridades mundiales en MALL. En concreto, la Dr.ª Kukulska-Hulmes (i) está colaborando con ATLAS en el desarrollo del proyecto SWITCHED-ON, (ii) ha colaborado en la impartición de charlas en congresos, seminarios y/o cursos organizados por miembros del grupo de investigación, y (iii) ha recibido la visita de la Dr.ª Martín Monje en los años 2015, 2016 y 2017, lo cual ha contribuido grandemente a mantener este fructífero nivel de colaboración e intercambio de conocimientos (véase el apartado de publicaciones).

 

2019

- Colaboración con miembros del grupo ACTUALING como asesores en la revisión de contenidos como expertos de ELE, y para formar parte del equipo docente de los MOOC de español para refugiados y migrantes “Puertas Abiertas I y II”, productos resultantes del proyecto MOONLITE.

- Mercedes Sanz Gil. Colaboración con el laboratorio de investigación STL UMR 8163 (“Savoirs, Textes, Langage” Unité Mixte de Recherche) de la Université de Lille (Francia) en la organización y desarrollo de: 1) seminario de investigación Communautés d’apprentissage en ligne (11/02/2019) y 2) proyecto de investigación AULA (Apprendre Une Langue étrangère Aujourd’hui).

 

2020

- Mercedes Sanz Gil. Participación como partenaire en la solicitud del proyecto europeo Digital pedagogy to develop Autonomy, mediate and certify Lifewide and Lifelong Language Learning for (European) Universities -DIAL4- (Erasmus + KA226 - Partnerships for Digital Education Readiness). Socios partenaires: Université de Lille (IP), Stiftung Europa-Universitat Viadrina Frankfurt (ODER) (Alemania), Malmo Universitet (Suecia), Mykolo Romerio Universitetas (Lituania), Universidade Do Minho (Portugal),  Universitatea Babes Bolyai, (Rumanía),  Uniwersytet Wroclawski (Polonia)  Universitat Jaume I (España).