Grupos de Investigación » CULTURA URBANA

Presentación


Acto Cosmópolis. Balance de un proyecto

Martes 25 de Octubre 2016, UNED

difundido en diferido por Canal Uned https://canal.uned.es/serial/index/id/5069

 

El grupo Cultura Urbana acoge la participación de más de una decena de investigadores en torno a cuestiones relacionadas con la cultura urbana, la etnografía en/de ciudades y el trabajo antropológico en contextos metropolitanos.

En él se integran miembros del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, junto con investigadores que pertenecen a otras instituciones: UCM, UAM-I (México), UDELAR (Uruguay).

Desde su creación en 2006, sus proyectos han contado con la colaboración de diversas entidades de acompañamiento interesadas en la investigación que desarrolla, así como con el soporte de distintos financiadores (MICINN, MINECO, UNED, Fundación Telefónica, EOI).

En la actualidad, su trabajo abarca varias líneas diferenciadas, incluyendo (a) el proyecto Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos (CSO2012-33949), que ha concluido en primavera de 2016, (b) el proyecto Maneras de leer. Diversidad y transformaciones de la práctica lectora en el siglo XXI, que agrupa actualmente ocho de sus miembros, (c) el Seminario de Historias Mínimas. Materialidad, narratividad y sensorio, que arranca en Enero 2017, (d) la línea Urbanismo sin ciudad. Periferia universalista y etnopolítica en el Ártico Europeo cuyo investigador principal es Ángel Díaz de Rada.

Con anterioridad, el grupo ha mantenido seminarios regulares de estudio (como el Grupo de Estudios Urbanos, coordinado por Sara Sama) y otros proyectos colectivos como el realizado  junto con la UAM-I de México bajo la dirección de Néstor García Canclini sobre jóvenes creadores (Jóvenes, redes urbanas y redes digitales,Fundación Telefónica 2012) y el coordinado a nivel nacional por Luis Reygadas sobre empresas de Nueva Economía (Empresas de Humanidades 20 + 20, Escuela de Organización Industrial).

Trabajamos con interlocutores de la ciudad de Madrid como el Medialab-Prado del Ayuntamiento de Madrid; el CSA La Tabacalera de Lavapiés; la empresa Desiginit; las fundaciones de Innovación y Diseño h2i, Alternativas y Telefónica; y las asociaciones vecinales FRAVM y Vallecas Todo Cultura. También hemos trabajado colaborativamente con entidades de otras ciudades, como el CENART de México y la Casa de España en Uruguay.

Investigador Principal: Francisco Cruces Villalobos  fcruces@fsof.uned.es