Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF FÍSICA ESTADÍSTICA DE SISTEMAS COMPLEJOS

RESEARCH GROUP OF FÍSICA ESTADÍSTICA DE SISTEMAS COMPLEJOS (Code : 36)

Líneas de investigación

De manera general, el trabajo de investigación realizado por los componentes del equipo de investigación se enmarca en el campo general de la Física Estadística, con especialización en los llamados sistemas de no equilibrio, y en propiedades electrónicas en Física de la Materia Condensada.

 De forma muy esquemática, las líneas de investigación son las siguientes:

 

  • descripción del comportamiento determinista y estocástico de sistemas dinámicos no lineales.
  • estudio del efecto de la topología y de las distintas interacciones entre las neuronas sobre la formación de estructuras espaciales de actividad neuronal.
  • aplicación de los métodos de la Mecánica Estadística para el análisis de sistemas sociales.
  • estudio del efecto de tamaño finito sobre el comportamiento crítico en sistemas con desorden y formulación de la hipótesis de la ley de escala.
  • aplicación de los métodos de la Mecánica Estadística para la descripción de estructuras de textos escritos.
  • aplicación de métodos estadísticos para la detección de estructuras en imágenes naturales bi- y tri-dimensionales.
  • análisis del efecto de términos con retardo temporal en el comportamiento de sistemas dinámicos.
  • métodos de cálculo de energías totales.
  • teoría del funcional de la densidad.
  • teoría de muchos cuerpos.
  • excitaciones colectivas y de cuasi-partícula en superficies y sistemas localizados.

Los miembros del Grupo de Investigación mantienen colaboraciones  con investigadores de diferentes centros nacionales e internacionales: con el grupo neurocomputacional de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Prof. N. Parga y el Dr. A. Turiel; con el grupo de Física Estadística de la Ecole Normale Supérieure en Paris, en colaboración con el Dr. J.-P. Nadal; con el grupo de Física Teórica del Instituto de Física de la Materia Condensada y de Fisicoquímica de la Academia Búlgara de Ciencias, en colaboración con el Prof. N. Tonchev y el Prof. I. Markov; con el grupo de Mecánica Estadística del Prof. W. Theumann de la Universidad de Porto Alegre (Brasil); con el grupo de Física Teórica del Prof. D. Bollé de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica); con la Dra. V. Del Prete del Departamento de Nerocomputación de SISSA, Trieste (Italia); con los Dres. D. Dominguez y K. Koroutchev de la Escuela Técnica de Informática, Universidad Autónoma de Madrid; con el Dr. R. Cuerno del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid; con el Prof. J. G. Milton de la Universidad de Chicago y del Claremont College (EEUU); con el Prof. P. Ivanov, de la Universidad de Boston (EEUU); con el grupo de Química Teórica del Prof. R. Almeida, de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela); con el grupo de la Profa. P. Wahnón de la Escuela Técnica Superiro de Ingenieros de Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Madrid; con el grupo del Prof. R. Godby, de la Universidad de York (Reino Unido); con el Prof. Dobson, Griffith University (Nathan, Queensland, Australia); con el grupo del Prof. W. M. C. Foulkes, Imperial College London (London, Reino Unido); con el grupo del Prof. Rubio en el DIPC de la Universidad del País Vasco; con el Prof. A. Marini de la Universidad Tor Vergata (Roma, Italia); con el grupo de Química Teórica del Prof. M. Filatov, de la Universidad de Gröningen (Holanda); con el Prof. J. Fernández-Rico del Departamento de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; con el Prof. F. J. García Vidal del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.