Premios Nacionales


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El pasado 20 de enero, dentro del acto de reconocimiento “Diez Años”, el Centro homenajeó a dos estudiantes, galardonados ambos con el ‘Segundo Premio Nacional del Curso Académico 2006-07’. Se trata de Ángel Luis Antón Agramonte, de la Facultad de Geografía e Historia, y David Navarro Lorente, alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas.
 

Tienen historias y motivaciones muy diferentes. David Navarro es agricultor y trabajador del campo, dentro de la empresa familiar. Con 23 años, ha conseguido dos veces el ‘2º Premio Nacional al Curso Académico’ en los cursos 04-05 y 06-07’ y, además, recibió el III Premio Marqués de San Adrián al ‘Mejor Expediente Académico’, otorgado por la UNED de Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). La motivación de David fue la de “poder estudiar y seguir a la vez con el trabajo de agricultor. La única forma de poder cursar una titulación universitaria era hacerlo a través del Centro de Tudela. Sin él, me habría resultado imposible”. Reconoce que su experiencia “ha sido dura, pero muy positiva. La UNED no sólo me ha aportado conocimientos, sino también autonomía y capacidad de trabajo y de superación personal”.


David Navarro, cursa Administración y Dirección de Empresas

 


Alberto Fernández Puig

Ángel Luis Antón

 Para Ángel Luis Antón, la experiencia fue diferente. Con 36 años y trabajador en la Brigada Municipal de Obras del Ayuntamiento, acaba de terminar los estudios de Historia y actualmente estudia el doctorado. “Conocí  la UNED a través de Alberto Fernández. Trabajábamos juntos en la misma fábrica y en los ratos libres hablábamos siempre de Historia. Fue él quien me metió el gusanillo, y decidí cursar la carrera”. Para Antón tampoco ha sido fácil compaginar estudios y trabajo, y asegura que “es necesario estar convencido de lo que quieres hacer, ya que no es posible acabar una carrera sin esfuerzo”. Respecto al futuro, comenta: “Quiero opositar e intentar ser docente; aunque con mi edad lo tengo algo más complicado”.

 

Relación profesor alumno: cercanía y familiaridad

En la implicación de las personas que antes se mencionaba, los profesores-tutores tienen un papel fundamental. El Coordinador de ADE y Economía, Eduardo Huguet, destaca la “ventaja de la UNED al no existir la masificación de las universidades nacionales, lo que te permite tener una relación personal con los alumnos”. Para Eduardo, “acaba predominando la relación humana sobre la académica, y es lo más gratificante del trabajo como docente en la UNED”.
Reunimos a Eduardo con David Navarro, al que el Coordinador pone como ejemplo de constancia: “Alguna vez le he llamado por teléfono y le he pillado estudiando en el tractor”. Asegura que David es “perfeccionista en grado sumo, no concibe presentarse a un examen sin haber visto todos los contenidos, tanto los del examen como los complementos”.

David pone de relieve ese trato directo con el profesor porque “cuando uno viene a la UNED piensa que el trato va a ser un poco ‘a distancia', pero no es así. El trato directo con el profesor te permite consultar dudas, y mayor cercanía que en una universidad presencial”. El alumno destaca de Eduardo: “lo he tenido de profesor los cinco años y siempre he acudido a él para cualquier problema”.
   

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