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Puestos de trabajo de carácter administrativo
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Puestos de trabajo de carácter administrativo
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Cuestionario de Actividades Específicas de Facultades/Escuelas (Puestos administrativos)
Cuestionario de Actividades Específicas de Facultades/Escuelas (Puestos de Laboratorio)
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ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Análisis de la RPT-PAS Funcionario (NUEVO)
Organigrama
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3º Borrador Organigrama (Abril-2007)
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2º Borrador Organigrama (Dic-2006)
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Resolución de Creación
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Manual de Funciones - Introducción

 

I. POR QUÉ UN MANUAL DE FUNCIONES

 

Por los Estatutos de la Universidad, que en sus artículos 184 y 195 hacen referencia al manual de funciones como elemento esencial para el conocimiento de las tareas asignadas a cada puesto de trabajo y la determinación del grado de responsabilidad del trabajador.

 

Pero, además, porque un manual de funciones es esencial para el conocimiento interno de la organización (en este caso la UNED), para el análisis de sus procesos administrativos y para la toma de decisiones organizativas.

 

 

II. QUÉ MODELO HA SEGUIDO LA UTDP

 

Cuando se nos encomendó esta tarea nos pusimos en contacto con el Ministerio de Administraciones Públicas, en concreto con la Inspección General de Servicios, que hace ya años diseñó un sistema de análisis de puestos de trabajo llamado SAO (Sistema de Análisis Organizacional).

 

El SAO es un sistema inspirado en técnicas que las consultoras privadas utilizan a la hora de analizar las organizaciones privadas, adaptado por el MAP a las administraciones públicas.

 

Sin embargo, los propios expertos del MAP recomendaron a la UTDP no hacer un uso estricto o intensivo del modelo, entre otras cosas, porque llevaría muchos años y muchas personas dedicadas a ello.

 

 

III. EL PROCESO 

El proceso podemos dividirlo en 4 fases diferenciadas:

  1. La primera es la de diseño de los formularios de recogida de información realizada por la UTDP.
  2. La segunda, para la que requerimos vuestra colaboración, es precisamente la de cumplimentación de esos formularios.
  3. En tercer lugar se procederá a la realización de entrevistas y a la explotación de los datos obtenidos.
  4. Y con esos datos, por último, obtendremos el manual de funciones.

La UTDP ha elaborado tres tipos de formularios:

  1. El que hemos llamado Documento A (Cuestionario de Actividades en Facs/Escs), que recoge las actividades específicas de cada unidad de las Facultades y Escuelas.
  2. El que hemos llamado Documento A2 (Cuestionario de Actividad en Servicios Centrales) que recoge:
    • Áreas a las que cada puesto de trabajo presta servicio.
    • Personas o colectivos con que se relaciona cada puesto de trabajo o son el destino de la actividad que se realiza.
    • Procesos genéricos en los que participa cada puesto de trabajo.
    • Productos que se generan, se manejan o se reciben dentro de la actividad de cada puesto de trabajo.
    • Preguntas generales para conocer determinados aspectos e impresiones de cada puesto de trabajo.
  3. Un tercer documento, que denominamos Documento B, que recoge actividades comunes de los puestos de trabajo, según su grado de responsabilidad.

El estudio se ha parcelado en dos:

  1. Dirigido al PAS con dependencia orgánica de Centros Docentes (Facultades y Escuelas)
  2. Dirigido al PAS con dependencia orgánica de Servicios Centrales