Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Filología
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Personal Docente
Innovación
Calidad
Intranet Facultad (sólo PDI,PAS, representantes tutores y estudiantes)


Información para los estudiantes sobre los nuevos Títulos de Grado de la Facultad de Filología

I - CUESTIONES GENERALES SOBRE LOS NUEVOS GRADOS

1. ¿Qué es un título de Grado?

El título de Grado es el primer nivel en la nueva estructura de nuestro sistema universitario. Proporciona al estudiante una formación general en una disciplina determinada con el objeto de prepararlo para el mundo del trabajo. Asimismo, lo capacita para acceder al segundo nivel de las enseñanzas universitarias, el Máster.

Regresar al índice

2. Los títulos de Grado ofrecidos por las diferentes universidades ¿son todos iguales?

Todos tienen el mismo valor, pero cada Universidad ha diseñado sus propios títulos dentro de un marco muy general que establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que asegura la movilidad de los estudiantes, a pesar de que no existe un catálogo único de títulos universitarios

Regresar al índice

3. ¿Qué títulos de Grado ofrece la Facultad de Filología?

La Facultad de Filología de la UNED ha diseñado dos nuevas titulaciones que sustituirán a las que actualmente se imparten:

- El Título de Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED sustituirá a la actual Licenciatura en Filología Hispánica a partir del curso 2009/2010.
[Consultar la tabla de asignaturas de la titulación en el siguiente enlace:] Plan de Estudios del Grado en Lengua y Literatura Españolas

- El título de Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura por la UNED sustituirá a la actual Licenciatura en Filología Hispánica a partir del curso 2009/2010.
[Consultar la tabla de asignaturas de la titulación en el siguiente enlace: ] Plan de Estudios del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura

Los dos títulos de Grado propuestos pertenecen a la Rama de Arte y Humanidades .

Regresar al índice

4. ¿Qué son los créditos ECTS?

El crédito ECTS es la unidad de medida de los planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior. En los títulos de Grado de la UNED se considera que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo. En este tiempo se incluyen las horas efectivas de estudio, el tiempo dedicado a la elaboración de trabajos y prácticas y la preparación y asistencia al examen final. Por lo tanto, una asignatura valorada en 6 ECTS equivale a 150 horas de trabajo del estudiante.

Regresar al índice

5. ¿Qué estructura tienen los Grados de la Facultad de Filología?

Los dos Nuevos Títulos de Grado [que sustituyen a las actuales titulaciones de la Facultad de Filología] constan de 240 Créditos ECTS , estructurados de la siguiente manera:

- 60 créditos (10 asignaturas) de formación básica , repartidos entre los dos primeros cursos.

- 140 créditos (28 asignaturas) obligatorias

- 30 créditos optativos , que deben ser elegidos por el estudiante, según la oferta especificada en cada plan de estudios.

- 10 créditos de Trabajo de fin de Grado


Regresar al índice

6. ¿Qué tipo de asignaturas hay en el Grado?

Hay tres tipos de asignaturas: Formación básica, Obligatorias y Optativas

- Las asignaturas de Formación básica son de carácter general dentro de una Rama de Conocimiento, en nuestro caso Arte y Humanidades, y no necesariamente específicas de la titulación. Según la normativa ministerial, en todos los títulos de Grado debe haber 60 créditos de Formación Básica (10 asignaturas de 6 créditos), que deben ser reconocidos siempre entre las titulaciones de una misma Rama de Conocimiento, e impartirse en los dos primeros cursos.

- Las asignaturas obligatorias son el contenido específico de la titulación ya que responden a las competencias específicas de ese título, por lo que deben ser cursadas por todos los estudiantes.

- Las asignaturas optativas deben ser elegidas por el alumno entre la oferta de asignaturas optativas en el título de Grado: 14 en Estudios Ingleses, y 13 en Lengua y Literatura Españolas, de las cuales el alumno cursará seis.

Regresar al índice

7. ¿Qué es el Trabajo de Fin de Grado?

El Trabajo Final de Grado tiene como objetivo la evaluación global de las competencias específicas del título, y debe desarrollarse en el último semestre de los estudios.

Regresar al índice

8. ¿Cómo se integran los Grados en la formación universitaria dentro del EEES?

El Grado constituye el primer ciclo en la formación universitaria.

El Máster constituye el segundo ciclo en la formación académica, profesional o investigadora del estudiante y busca una especialización mayor que la otorgada por el Grado. Puede tener dos orientaciones: Profesional o Investigadora.

El tercer ciclo lo constituye el Doctorado, cuyo fin es la obtención del título de Doctor. Para acceder a un Programa de Doctorado es preciso estar en posesión de un título de Máster EEES.

Regresar al índice

9. ¿Supone el EEES un cambio en mi forma de estudio?

El nuevo EEES valora mucho más el autoaprendizaje, el trabajo autónomo del alumno y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que coincide con la filosofía que subyace en la metodología de la UNED desde su creación, por ello, las líneas básicas de la metodología seguida en los Grados será muy similar a la de los actuales estudios de la UNED.

La metodología de estudio como tal no cambia. Se centra en el estudio independiente y flexible del estudiante a partir de la Guía de Estudio, que encontrará en el aula virtual de cada asignatura y en la que se concretan las orientaciones específicas para el seguimiento de la asignatura y el texto básico. Es importante que cada estudiante concrete su plan de trabajo de acuerdo a su situación real, atendiendo las orientaciones especificas de cada asignatura.

Esta metodología no supone una mayor carga de trabajo para el estudiante, sino que centra la atención en su actividad real, al computarse todas las horas necesarias para conseguir los resultados y competencias esperados (lectura del material didáctico, prácticas, consultas, auto-evaluación, etc.). Lo que sí va a suponer es un cambio en la actitud del estudiante, sujeto activo de su aprendizaje.

Regresar al índice

II -  IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS TÍTULOS Y EXTINCIÓN DE LOS ANTIGUOS

10. ¿Cómo se llevará a cabo la implantación de los dos nuevos Grados?

Se implantará un curso cada año, de manera que el próximo año lectivo 2009/2010 se implantará el primer curso de las dos titulaciones de la Facultad, y el proceso terminará en 2015.

Regresar al índice

11. ¿A qué estudios sustituyen?

Sustituyen a las actuales licenciaturas en Filología Hispánica y Filología Inglesa

Regresar al índice

12. ¿Hasta cuándo voy a poder seguir cursando la actual Licenciatura?

2015 es el último año en que se podrá cursar la actual licenciatura, pero sólo 5º curso, porque 1º, 2º, 3º y 4º estarán ya extinguidos. Véase el calendario de extinción en el siguiente enlace:

Calendario de Implantación y Extinción

Regresar al índice

13. En ese momento estoy estudiando en la Licenciatura. ¿Puedo pasarme al Grado?

Sí, pero se debe tener en cuenta que la implantación será anual (un curso cada año), de manera que si actualmente está en los últimos cursos de la licenciatura, hasta 2015 no podría obtener el título de Graduado.

Regresar al índice

14. Hace tiempo aprobé algunas asignaturas en Filología Española, plan extinguido anterior al de Filología Hispánica. ¿Me puedo incorporar al Grado?

Sí, pero se debe actuar de la siguiente manera:

•  Solicitar el reconocimiento de los créditos cursados en Filología Española en Filología Hispánica.

•  Una vez reconocidas las asignaturas de Filología con correspondencia en el Grado, matricularse de las asignaturas restantes.

Regresar al índice

15. ¿Qué factores debo tener en cuenta para valorar mi traslado de la Licenciatura en Filología por la UNED al Grado?

La decisión del paso al Grado es propia de cada alumno, a la vista de varios factores, entre los cuales conviene tener presentes éstos:

1º) La tabla de equivalencias, y el reconocimiento de las asignaturas que ya ha superado.

2º) El calendario que contempla la implantación anual de cada curso de los nuevos grados (es decir, el curso próximo se imparte sólo primero y así sucesivamente, aunque no excluimos la posibilidad de anticipar algunos elementos formativos en los cursos siguientes, como el trabajo de fin de grado), y

3º) Sus condiciones personales para poder cursar y superar más o menos créditos en los próximos cursos académicos.

Regresar al índice

16. Debo elegir mis asignaturas optativas en la Licenciatura. ¿Por cuáles debería decidirme?

Si se tiene pensado pasarse al Grado y pedir el reconocimiento de créditos, convendría elegir aquéllas que tengan una equivalencia directa en el Grado, o bien como obligatorias, o bien como optativas.

Regresar al índice

17. ¿Qué pasará con las asignaturas en proceso de extinción?

Los estudiantes matriculados en dichas asignaturas tendrán derecho a cuatro convocatorias de examen consecutivas (dos por matrícula de curso académico), contadas a partir de la fecha de extinción oficial del curso correspondiente, sin tener en cuenta las convocatorias que pudieran haber consumido previamente. A estos efectos, se considerarán como convocatorias las de febrero / junio y septiembre de 2009-2010 y 2010-2011.

Lo anterior se aplicará a todos los estudiantes que hayan estado matriculados anteriormente en la titulación, aunque no lo hayan estado específicamente en la asignatura que inicia su proceso de extinción. Durante este proceso se mantendrá el sistema ordinario de exámenes y la atención docente de los Departamentos a estas asignaturas, incluyendo los horarios de atención al estudiante y los cursos virtuales. Está previsto suspender las tutorías ordinarias en los Centros Asociados.

Los estudiantes de los títulos en extinción podrán permanecer dentro de la titulación siempre y cuando estén en condiciones de obtener el título oficial en cuestión. Es decir, en la medida en que puedan ser declarados aptos en las asignaturas pendientes a través de las convocatorias de exámenes o mediante el recurso al Tribunal de Compensación. Ello implica que no podrán tener pendiente más de una asignatura cuyo proceso de extinción haya finalizado.

Los estudiantes de un título en extinción que tengan pendientes dos o más asignaturas definitivamente extinguidas no podrán continuar sus estudios en esa titulación y deberán adaptarse al título de Grado correspondiente para continuar sus estudios.

Todos estos títulos deberán estar completamente extinguidos el 30 de septiembre del 2015.

Una vez finalizados los títulos de la Licenciatura en Filología Hispánica o en Filología Inglesa, los estudiantes que tengan una asignatura pendiente, y hayan estado matriculados en ella, podrán optar al Tribunal de Compensación. Para acceder a esta opción es necesario cumplir con los requisitos específicos para la solicitud de Tribunal de Compensación disponible en la Guía del Título y en: Solicitud de Tribunal de Compensación

Regresar al índice

III-  RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Y TRASLADOS DE EXPEDIENTES

18. ¿Qué es el reconocimiento de créditos?

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en una enseñanza oficial (en la UNED o en cualquier otra Universidad), son computados en otra enseñanza a efectos de la obtención del correspondiente título oficial.

Reconocimiento de créditos entre las actuales titulaciones de la UNED y los Nuevos Títulos de Grado que las sustituyen.

Cualquier estudiante de las actuales titulaciones de la UNED puede solicitar el reconocimiento de los créditos que tiene superados a cambio de los créditos ECTS que correspondan en la nueva titulación que sustituye a la que está cursando. Ello se hará de acuerdo con las Tablas de Reconocimiento de Créditos que acompañan a los Nuevos Títulos de Grado . Estas tablas pueden ser consultadas en el siguiente enlace: Tablas de Reconocimiento de Créditos

Es importante hacer notar que estas tablas sólo se aplican cuando se trata de pasar de un título actual de la UNED a otro título que lo sustituye en los Nuevos Títulos de Grado de la UNED .

Regresar al índice

19. ¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento y transferencia de créditos?

El reconocimiento supone el cómputo de los créditos cursados en la titulación sustituida por el Grado para obtener el nuevo título. En cambio los créditos transferidos se incluyen en los documentos académicos oficiales pero no son computados entre las asignaturas del Grado.

Cuando un alumno ha obtenido créditos en enseñanzas oficiales que no pueden ser reconocidos ni computados para la obtención de un determinado título, éstos serán incluidos en sus documentos académicos oficiales, mediante el procedimiento de la transferencia, acreditando así la formación completa de cada alumno.

Regresar al índice

20. En el caso de adaptación de expedientes entre las actuales titulaciones y los nuevos títulos de Grado, ¿qué pasará con los créditos de las asignaturas que no tengan equivalencia en las nuevas titulaciones?

En los procesos de adaptación de expedientes académicos entre las actuales titulaciones y los nuevos títulos de Grado que las sustituyen, los créditos correspondientes a las asignaturas cursadas con anterioridad y que no tengan equivalencia una vez aplicadas las tablas de reconocimiento de créditos del título y cualesquiera otros criterios adicionales que considere la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad, podrán ser reconocidos de la siguiente forma:

•  En primer lugar, en los 6 créditos que pueden ser obtenidos, como máximo, por actividades diversas, en el caso de que no hayan sido reconocidos con anterioridad.

•  En segundo lugar, en los créditos optativos de la titulación que no hayan sido reconocidos anteriormente.

•  En tercer lugar, en los créditos de las materias básicas que no hayan sido reconocidas anteriormente , empezando por las que sean ajenas a la rama principal a la que se adscribe la titulación y hasta un máximo de 24 créditos .

•  Finalmente, los créditos no adaptados, y que no hayan podido ser reconocidos mediante los procedimientos anteriores, serán incorporados a las certificaciones académicas del estudiante como créditos transferidos .

Es importante resaltar, una vez más, que este procedimiento para reconocer los créditos de las asignaturas que carecen de equivalencia en las tablas de reconocimiento de créditos se refiere exclusivamente a los procesos de adaptación de expedientes académicos entre el título en extinción y el título de grado que lo sustituye.

Regresar al índice

21. ¿Está previsto un reconocimiento de créditos por ciclos?

No, porque en los Títulos de Grado no existen los ciclos . Todo el Grado constituye un solo ciclo: el primero dentro de los estudios universitarios (ver la pregunta 8 del primer bloque: “Cómo se integran los Grados en la formación universitaria dentro del EEES?”)

Regresar al índice

22. ¿Será reversible el traslado de expediente de la Licenciatura al Grado?

No. Los estudiantes de los planes en extinción de la UNED que adapten sus expedientes para incorporarse a los nuevos Títulos de Grado no podrán retornar a su titulación de origen .

Tampoco será posible en la UNED estar matriculado de forma simultánea en un título en extinción y en un Título de Grado.

Regresar al índice

23. ¿Será posible el traslado de expediente desde otras universidades a la antiguas Licenciaturas ?

El traslado desde otras universidades será admitido si, después del reconocimiento de créditos, no resulta pendiente de cursar ninguna asignatura correspondiente a un curso que ya ha iniciado su proceso de extinción. No se admitirá el traslado de expedientes desde otras universidades cuando ello implique realizar matrícula nueva en asignaturas en extinción.

IV ESTUDIOS DE MÁSTER Y DOCTORADO

Regresar al índice

24. ¿Qué perfil profesional tendrá un graduado en Estudios Ingleses: Lengua Literatura y Cultura , o en Lengua y Literatura Españolas?

El título de Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura pretende proporcionar los conocimientos y las destrezas fundamentales para la formación de futuros profesionales en campos en los que se precise un conocimiento sólido de la lengua y la cultura inglesas, tales como:

•  la enseñanza, 

•  administraciones internacionales,

•  archivística y biblioteconomía,

•  asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional y otros fines específicos),

•  la creación artística y literaria,

•  la documentación y la gestión del conocimiento, la gestión cultural y turística,

•  la industria editorial y de los medios de comunicación,

•  las tecnologías de la información y de la comunicación multimedia,

•  la traducción.

A tal efecto, la organización de este Grado promueve el desarrollo humanístico de los estudiantes partiendo de una coherencia académica y científica que les permita realizar el diseño de su propio currículum de acuerdo con itinerarios y módulos, con arreglo a sus propias expectativas laborales y /o científicas.

El perfil profesional del graduado en Lengua y Literatura Españolas no renuncia a las tradicionales áreas de desarrollo laboral de los filólogos (docencia en Lengua y Literatura en enseñanza secundaria, enseñanza de español como segunda lengua o lengua extranjera). Pero también está abierta a nuevas salidas:

•  El asesoramiento lingüístico -comercial, administrativo, jurídico, técnico, etc.-, o el literario

•  La mediación lingüística en entornos multiculturales

•  La gestión editorial (dirección, corrección, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, aplicaciones informáticas), de librerías, la intervención en tareas de documentación, archivos, bibliotecas

•  La participación en equipos multidisciplinares de recursos humanos y formación continua en empresas

•  La gestión cultural y turística, con un perfil altamente cualificado para funciones lingüísticas y literarias, etc.

Regresar al índice

25. Estoy terminando la Licenciatura. ¿Qué posibilidades tengo de proseguir mis estudios universitarios?

La Facultad de Filología cuenta con un amplio número de Másteres EEES de 60 créditos que dan acceso, de un lado, al Doctorado, y de otro, a una mayor especialización en el ámbito profesional.

Regresar al índice

26. Si me quiero dedicar a la enseñanza secundaria, ¿qué tengo que hacer?

Se debe cursar el Máster de Formación en Enseñanza Secundaria Obligatoria que sustituye al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). La UNED está preparando un Máster de Formación de Enseñanza Secundaria en colaboración con el Ministerio de Educación que tiene previsto su inicio en enero de 2010.

Regresar al índice

27. En cuanto obtenga la Licenciatura, ¿puedo empezar mi tesis doctoral?

No. Tiene que cursar 60 créditos de un Máster EEES. La facultad de Filología cuenta con un amplio número de Másteres que constituyen el periodo formativo de los estudios de doctorado. Puede consultar la oferta de Másteres EEES en el siguiente enlace: Oferta de Másteres EEES


Regresar al índice