Logo de la UNED

Proyectos y programas

Listado de convocatorias abiertas
Principales Programas
Proyectos en curso
Principales proyectos realizados
Solicitudes de socios y/o especialistas

Movilidad

Movilidad para estudiantes
Movilidad para el PDI
Prácticas para estudiantes
Movilidad para el PAS
La Movilidad internacional de la UNED

Centros en el exterior

Centros de la UNED en el extranjero
Actividades destacadas
Servicios al estudiante

Programa IBERUNED

Proyectos de cooperación con América Latina
Movilidad de estudiantes y profesores
Titulaciones dobles y conjuntas
Ibervirtual

Convenios y Asociaciones

Convenios
Asociaciones y redes internacionales
Cátedras UNESCO
Centro de Estudios de Migraciones y Exilios

Cooperación

Estrategia de Cooperación
Proyectos y actividades
Formación en Cooperación
Convocatoria de Voluntariado

Área de Internacionalización

Área de Internacionalización del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Proyectos y actividades de cooperación al desarrollo en la UNED

 

La UNED participa en numerosos proyectos y actividades de cooperación al desarrollo en colaboración con Universidades, Centros de Investigación, Ministerios y Organismos Internacionales. Dichas iniciativas son financiadas mediante fondos propios de la UNED y con subvenciones de otras instituciones.

 


 

La UNED participa en la respuesta conjunta de las Universidades a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010

Tras las consecuencias devastadoras del terremoto que asoló Haití en 2010, las Universidades españolas se coordinaron para ofrecer una presupuesta conjunta a las necesidades de reconstrucción del país en aquellas áreas propias de la cooperación universitaria al desarrollo. Ese mismo año, la Asamblea de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aprobó un Plan de Cooperación para la Reconstrucción del Sistema Universitario Haitiano en el que se definieron líneas de trabajo conjunto. Desde entonces, la UNED participa de manera prioritaria en dos de los principales programas desarrollados:

  • Programa conjunto de becas para estudiantes haitianos en áreas prioritarias para la reconstrucción del país - Ver noticia relacionada

  • Programa de reorganización y mejora de las bibliotecas y el acceso a la información científica - Ver noticia relacionada

Ver información completa sobre el programa de cooperación con Haití en la OCUD

 

Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo

El objetivo de la Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UNED es sensibilizar a la comunidad universitaria poniendo en valor las experiencias de cooperación al desarrollo realizadas dentro de la UNED, así como fomentar un espacio de diálogo y búsqueda de sinergias que permita afrontar la continuidad de las acciones en el contexto socio-económico actual.

Más información

 

La UNED en Guinea Ecuatorial

El proyecto de la UNED en los centros de Malabo y Bata cuenta con una amplia trayectoria, pues se inició en el año 1981, con el objetivo general de contribuir a la consolidación del sistema educativo superior de Guinea Ecuatorial. Actualmente, y con la colaboración de la AECID, la UNED continúa su actividad de cooperación universitaria al desarrollo en el país, a través de la mejora de las actividades docentes, tutoriales, culturales y de apoyo y orientación en los estudios con el fin de prestar cada vez un mejor servicio al alumnado guineano matriculado en los centros de la UNED en Bata y Malabo.

El Rector visitó Guinea para conmemorar los 30 años de la UNED

 

Colaboración con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en República Dominicana y Haití

El IDDI es una institución sin ánimo de lucro creada en 1984 con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza en las zonas rurales y urbanas de República Dominicana con la que la UNED ha colaborado en diversas acciones. En el año 2010 ambas instituciones organizaron en Santo Domingo las I Jornadas Internacionales de Medio Ambiente. En 2011, con el apoyo económico de la UNED, el IDDI entregó filtros de agua a 200 familias que subsisten en la frontera de Haití con República Dominicana, zona afectada por el brote de cólera tras el terremoto. Actualmente un docente de la UNED participa dentro de la II Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo prestando apoyo para  la elaboración de un Manual de Procesos Operativos del Hospital de la Comunidad de Paraíso (Barahona), gestionado por el IDDI.

Entrega de filtros en Haití

 

Apoyo a la Universidad de El Salvador (UES) para la Implantación de estudios con la metodología de educación a distancia

La UNED apoya a la UES en la implantación de metodologías propias de la enseñanza a distancia con el fin de aliviar la presión de una demanda de estudios superiores que la UES no puede atender actualmente mediante la enseñanza tradicional de tipo presencial. En 2011 docentes y técnicos de la UNED se desplazaron a El Salvador con el fin de realizar un taller de marco lógico y elaborar un diagnóstico de necesidades. En 2012 docentes de la UNED impartieron a docentes de la UES un curso teórico-práctico sobre los aspectos metodológicos más significativos de la enseñanza a distancia. En 2013 se llevó a cabo una nueva edición del curso dada la buena acogida del año anterior.

Proyecto de Cooperación al Desarrollo de la UNED y la Universidad de El Salvador

 

Fortalecimiento institucional del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)

La colaboración de la UNED con este Fondo dependiente del Ministerio de Educación de Perú tiene como objetivo potenciar las capacidades del profesorado de las instituciones educativas de una zona de Lima socio-económicamente deprimida. Durante el curso 2011-2012, la UNED ha otorgado 40 becas de matrícula y material para que docentes de instituciones peruanas de educación inicial y básica puedan realizar cursos UNED de Formación de Profesorado. En diciembre de 2011 una docente de la UNED se desplazó a Lima para impartir a los becados una formación introductoria sobre la metodología de estudio en la UNED y el funcionamiento de los cursos virtuales, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los cursos.

Entrevista radio San Borja convenio FONDEP UNED

 

Proyectos financiados por la AECID en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación (PCI)

En su convocatoria de 2011, la AECID ha financiado ocho de los proyectos presentados por docentes de la UNED. Actualmente se encuentran en ejecución con sus contrapartes en Argelia, Filipinas y en diversos países de América Latina.

Más información

 

Proyectos financiados dentro de la Convocatoria Abierta y Permanente (CAP) de la AECID

“La integración de los elementos de promoción de la democracia, derechos humanos y seguridad humana en la política española de cooperación al desarrollo: Estudios de caso, lecciones aprendidas y propuestas”.

Prof. José Ignacio Torreblanca Payá. Facultad de Ciencias Políticas.

El proyecto pretende establecer el contexto español, europeo e internacional y las tendencias referidas a la promoción de la democracia y los derechos humanos, en lo referido a la promoción de la democracia y la seguridad humana en materia de cooperación al desarrollo, con especial atención al a la región de Norte de África y Oriente Medio.

El proyecto contempla el desarrollo de una investigación con estudios de caso en Egipto, Túnez y Mauritania, así como una publicación de los resultados de dicho estudio: "Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad".

Ver más información del proyecto

 

Formación en Pedagogía Transformadora en colaboración con la Fundación Eduqual (España-Nepal)

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre la UNED y la Fundación Eduqual, ambas instituciones han organizado el curso “VICTORIA SUBIRANA: LA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA” celebrado por primera vez en marzo de 2011 y que ha tenido su segunda edición en marzo de 2012. El curso da a conocer la metodología de la Pedagogía Transformadora desarrollada por Vicki Subirana y que se está  implementando  en  siete escuelas públicas nepalíes  en la zona   NEPALGUNJ en el distrito de Bankey. Con el apoyo de las autoridades educativas de dicha región llegaremos a diez escuelas en el curso siguiente. El curso, destinado preferentemente a docentes, se estructura en dos partes: una presencial y otra a distancia. A su finalización se abre la posibilidad a los participantes de  llevar a cabo  la implementación de esta metodología en Nepal a través de la Fundación EduQual. Más información:

Firma convenio
Curso 2012

 

Becas para cursos de experto/a de la UNED

La UNED, en colaboración con la OEA, ofrece becas para financiar matrícula y material de estudio a estudiantes de países de América Latina para hacer cursos de experto en diversas áreas de conocimiento.

Más información

 

Programa de profesores e investigadores Brasil-España.

Las becas de movilidad de profesores e investigadores de universidades brasileñas y españolas tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Brasil. La UNED financia, junto con la Fundación Carolina, el pasaje aéreo y los gastos de alojamiento y manutención.

Más información

 

Apoyo económico y logístico a la AIESAD

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, tiene como uno de sus principales cometidos impulsar acciones internacionales en materia de educación superior a distancia a través de sus socios, enriqueciéndose de las sinergias generadas por la colaboración entre sus miembros. La UNED preside esta asociación desde el año 1980.

www.aiesad.org


Otros proyectos y actividades de cooperación realizados

 

Proyecto Maestras en África

La UNED participa junto con la AECID en el Proyecto Maestras en África cuyo principal objetivo es fortalecer la formación del colectivo femenino docente en aras de contribuir a la mejora de la calidad educativa en el continente.

Ver más información

 

Edición de libros para TINDOUF

El Objetivo de este proyecto es mejorar la enseñanza de español en los campamentos, rediseñando los programas y los libros de texto utilizados desde 2º hasta 6º de primaria.  También se pretende contribuir a solucionar el problema de la falta de libros en estos campamentos, en los próximos cursos.

 

Campaña LIBROTÓN

La UNED participó en la organización de esta campaña de recogida de libros, en la que se consiguió reunir más de 60.000 libros de texto de educación Primaria y Secundaria, enciclopedias, diccionarios, cursos multimedia de idiomas y literatura de todos los géneros, para las bibliotecas comunales de Lima (Perú). Para esta campaña se hizo uso del almacén de la UNED y se habilitaron 26 de sus centros asociados como puntos de recogida de material.

Más información

 

Proyecto INTER (Postgraduate Euro-Latin- American Programme in Intercultural Education)

Este proyecto se enmarca dentro del programa Alfa de la Comisión Europea. Su objetivo era diseñar y elaborar un postgrado euro-latinoamericano en torno al tema Educación Intercultural, con una doble modalidad: presencial y a distancia.

Más información

 

Proyecto ACTIVE-ASIA ASIA-EUROPE Credit Transfer in Virtual and Distance Education)

Este proyecto se enmarca dentro del programa Erasmus Mundus. Su objetivos son desarrollar un modelo conjunto de movilidad virtual y mixta entre universidades europeas y de Asia Central basado en ECTS, y establecer un centro de apoyo a la movilidad virtual en Kirguistán.

activeasia.uned.es/

 

Plan de Formación y capacitación del II Laboratorio de Paz de Colombia

El II Laboratorio de Paz es un programa de Cooperación Internacional, suscrito entre el Gobierno Colombiano y la Comisión Europea, que tiene como finalidad propiciar la construcción colectiva de las condiciones para una paz duradera y la convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes. Varios profesores de la UNED han participado en el desarrollo del Plan de Formación de este programa, tanto en su dirección como en su ejecución.

www.laboratoriodepaz.org

 

Proyecto de creación de un Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y El Caribe

La UNED participó en este proyecto en representación de la AIESAD. Su objetivo es el desarrollo de las bases para un sistema de acreditación y estándares de calidad para programas de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.

www.net-active.info