LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Lorenzo García Aretio » Investigación » Colaboraciones en libros

Menú Principal

Presentación
Investigación
Docencia
Gestión
Otros méritos
.............................

Mis enlaces

Mi Twitter @lgaretio
Mi Facebook
Mi Blog
Blog CUED
Blog EaD y TIC
Web de la CUED
RIED
Lista Cuedistancia
Mi Diario Twitter
Blog EaD
BENED
Scoop.it CUED
Tweeted
Summify

Aportaciones científicas de Lorenzo García Aretio


Colaboraciones en libros
  • García Aretio, L. y otros (1986). Evaluación de la Enseñanza Superior a Distancia. CIDE: Madrid. (Dir.: Ricardo Marín Ibáñez). 
  • García Aretio, L. (1987). "La educación superior a distancia". En VV.AA. Teoría de la Educación. Temas actuales. Madrid: UNED, 37 pp. (En este libro también es autor de la Introducción). 
  • García Aretio, L. (1990). "Un concepto integrador de enseñanza a distancia". Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA-ICDE, pp. 46-51. 
  • García Aretio, L. (1991). "El perfil personal y sociolaboral y su incidencia en el rendimiento de los alumnos de la UNED". En VV.AA. La investigación educativa sobre la Universidad. Madrid: C.I.D.E., pp. 325-351. 
  • García Aretio, L. (1991). "La formación del profesorado en servicio a través de la enseñanza a distancia". En VV.AA. Homenaje a Ricardo Marín. Madrid: UNED, pp. 403-408. 
  • García Aretio, L. (1991). "Coste-eficacia en los Centros Asociados de la UNED. Los costes". En Medina, A. (Coord.). Teoría y métodos de evaluación. Madrid: Cincel, pp. 221-236. 
  • García Aretio, L. (1991). "La adaptación del binomio formación-empleo en el mundo educativo". En Núñez, L. (Edit). Educación y trabajo. Sevilla: Preu-Spínola, pp. 63-82 (en colaboración con: López-Barajas, E.; Marín Ibáñez, R.; Medina Rubio, R.). 
  • García Aretio, L. (1992). "La educación permanente objetivo de las Universidades a Distancia". En VV.AA. Reformas e innovaciones educativas en el umbral del siglo XXI: una perspectiva comparada. Madrid: CESE-UNED, pp. 141-152. 
  • García Aretio, L. (1992). "Hacia una teoría de la educación a distancia". En VV.AA. Cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED, pp. 97 - 118. 
  • García Aretio, L. (1993). "Organización del material impreso". En Proyecto PATED. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia. Madrid: ANCED-FORCE, pp. 109-141. 
  • García Aretio, L. (1993). "La evaluación del aprendizaje". En Proyecto PATED. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia. Madrid: ANCED-FORCE, pp. 175-217. 
  • García Aretio, L. (1993). "Un modelo de evaluación de instituciones de enseñanza a distancia". En I Seminario sobre metodología pedagógica. Madrid: UNED, pp. 123-134. 
  • García Aretio, L. (1994). "Currículo y educación de personas adultas" (II: 707-754), "La educación a distancia como respuesta eficaz" (II: 981-1026), "La acción docente en la educación a distancia" (II: 1027-1078), "Los recursos en la educación a distancia" (1079-1140), "La educación a distancia de personas adultas en España" (II: 1141-1179), "Glosario sobre educación a distancia" (II: 1180-1185), "Bases para la innovación en la educación de personas adultas" (III: 1609-1648). En La formación en educación de personas adultas (3 volúmenes). Madrid: MEC-UNED. 
  • García Aretio, L. (1994). "La política educativa en España: líneas actuales y prospectiva". En Colom, A. (Ed.). Política y planificación educativa. Sevilla: Preu Spínola, pp. 125-146 (en colaboración con Medina, R. (Coord.); López-Barajas, E.; Buj, A.). 
  • García Aretio, L. (1995). "La formación permanente en el marco del Estado de las autonomías". En Segundas cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED, pp. 115-137. 
  • García Aretio, L. (1995). "Propuesta de pautas de acción para la educación de los hijos". En López-Barajas, E. (Ed). La familia en el tercer milenio. Madrid: UNED, pp. 123-143. 
  • García Aretio, L. (1996). “Evaluation of results in centres of distance education”. Actas 15th European Congress Distance Education. Madrid: ANCED-AECS. 
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia en educación de adultos. En Medina, A. y Gento, S. Formación de educadores de personas adultas III (educación secundaria). Madrid: UNED. 
  • García Aretio, L. (1997). Las bases de la formación a distancia. En García Aretio, L. y Amador, L. La formación a distancia en el mundo laboral. Sevilla: IAAP, pp. 11-40. 
  • García Aretio, L. (1997). La evaluación de los aprendizajes en la formación a distancia. En García Aretio, L. y Amador, L. La formación a distancia en el mundo laboral. Sevilla: IAAP, pp. 197-225. 
  • García Aretio, L. (1997). La UNED una Universidad constantemente sometida a investigación. En García Aretio (Coord.). Investigar sobre la Universidad para mejorar la calidad. Madrid: UNED, pp. 11-20. 
  • García Aretio, L. (1997). Primeros licenciados extremeños de la UNED. En García Aretio (Coord.). Investigar sobre la Universidad para mejorar la calidad. Madrid: UNED, pp. 79-92. 
  • García Aretio, L. (1997). Análisis de la eficacia de la educación superior a distancia en Extremadura. En García Aretio (Coord.). Investigar sobre la Universidad para mejorar la calidad. Madrid: UNED, pp. 157-178. 
  • García Aretio, L. (1997), Aportación española en Harry, K. (1997). Open and distance learning: a selective bibliography for higher education institutions in Europe, London: Milton Keynes (Open University), 126 pp. Web: www-icdl.open.ac.uk. 
  • García Aretio, L. (1997). Desarrollo del currículo mediante la metodología a distancia. En Medina, A. (Coord.). Diseño y desarrollo curricular para la formación de las personas adultas. Madrid: UNED, pp. 173-183. 
  • García Aretio, L. (1997). Una propuesta de evaluación de la calidad de la Educación Superior a Distancia1. En Martínez, C. (Coord.). Encuentros en la Facultad de Educación sobre evaluación. Madrid: UNED, pp. 267-292. 
  • García Aretio, L. (1997). Criterios de evaluación en la enseñanza a distancia. En Martínez, C. (Coord.). Encuentros en la Facultad de Educación sobre evaluación. Madrid: UNED, pp. 309-318. 
  • García Aretio, L. (1997). Material impreso también en la era tecnológica. En García Aretio, L. (Ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, 15-21. 
  • García Aretio, L. (1997). Una propuesta de estructura de Unidad Didáctica y de Guía Didáctica. En García Aretio, L. (Ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, 165-191. 
  • García Aretio, L. (1998). Universidad Nacional de Educación a Distancia. En Vázquez, G. Madrid: espacio universitario abierto. Madrid: Fundación Universaidad-Empresa, pp. 261-300. 
  • García Aretio, L. (1998). Formación de formadores en educación a distancia y resolución de problemas. En López Barajas, E. (Coord.) La metodología del “Problem solving”. Fundamentos y técnicas. Madrid: UNED. 
  • García Aretio, L. (1999). El profesor tutor y la tutoría a debate. En García Aretio, Oliver, A. y Alejos, A. (Eds). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid. UNED, pp. 11-15. 
  • García Aretio, L. (1999). Pasado y presente de la acción tutorial en la UNED. En García Aretio, Oliver, A. y Alejos, A. (Eds). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid. UNED, pp. 19-54. 
  • García Aretio, L. (1999). De la teoría del diálogo mediado a la práctica. Conferencia Magistral en Actas Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. San José de Costa Rica: CREAD-UNED Costa Rica, pp. XIII-XXX. ISBN 9968-31-064-6. 
  • García Aretio, L. (2000). La educación superior a distancia en Europa. En López-Barajas, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea. Madrid: UNED, pp. 101-123. 
  • García Aretio, L. (2002). National University of Distance Education. En Venugopal, V. y Manjulika, S. (Eds.). Towards Virtualization. Open and Distance Learning. New Delhi: Kogan Page, pp. 556-580. 
  • García Aretio, L. (2002). Radical and procedural changes in the future of distance education. En Venugopal, V. y Manjulika, S. (Eds.). Towards Virtualization. Open and Distance Learning. New Delhi: Kogan Page, pp. 663-671. 
  • García Aretio, L. (2003). Calidad en los entornos virtuales de aprendizaje (Introducción). En Barajas, M. La tecnología educativa en la enseñanza superior. Madrid: McGrawHill, pp. IX-XVIII. 
  • García Aretio, L. (2003). Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales. En Barajas, M. La tecnología educativa en la enseñanza superior. Madrid: McGrawHill, pp. 171-199. 
  • García Aretio, L. (2003). Formadores y docentes en sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. En Fontela, M. y otros, E-learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Buenos Aires: Tecnonexo, pp. 89-95, ISBN: 987-21091-0-9. 
  • García Aretio, L. (2004). Características de la producción de materiales para la formación a distancia. En Salinas, J.; Aguaded, J.I.; Cabero, J. Tecnologías para la educación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 249-268. ISBN: 84-206-4188-X. 
  • García Aretio, L. (2005). La CUED, comunidad de aprendizaje en entorno virtual. En Ruíz Berrio, J. (editor). Pedagogía y educación ante el Siglo XXI. Madrid: Universidad Complutense, pp. 549-568. ISBN: 84-608-0293-0. 
  • García Aretio, L. (2005). Internet como base de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. En Bases para una Pedagogía humanista. Barcelona: UNED-PPU, pp. 191-200. ISBN: 84-477-0913-2. 
  • García Aretio, L. (2005). Aprendizaje en red. En Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo. Vol. II. Reflexiones y conocimiento compartido. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Centro de Publicaciones, pp. 195-284. ISBN: 84-96275-09-4. 
  • García Aretio, L. (2005). Las cibercomunidades. El caso de la CUED. En Peiró, S. (Coord.) Nuevos desafíos de la educación. Tomo I. Alicante: ECU, pp. 283-295. ISBN: 84-8454-475-3. 
  • García Aretio, L. (2005). TIC en la Universidad. Los objetos de aprendizaje. En Martiínez Mut, B. El Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 154-162. ISBN: 84-689-5625-2. 
  • García Aretio, L. (2006): “La política educativa”. En Galindo Martín, M. A. y Fernández Jurado, Y. (coord.): Política socioeconómica en la Unión Europea. Madrid: Delta Publicaciones, pp. 267–290. ISBN: 84-96477-35-5. Coautor con Ruíz Corbella, M. 
  • García Aretio, L. (2006). El proceso de Bolonia: La Universidad europea ante el siglo XXI. Academia Internacional da Cultura Portuguesa. Boletim nº 33. ISBN: 978-972-9095-17-7. Coautor con Ruíz Corbella, M. 
  • García Aretio, L. (2008). In Memoriam. En Florentino Sanz (1945-2007). Madrid: UNED, pp. 11-18. 
  • García Aretio, L. (2009). Claves teóricas de la educación a distancia. En Murga, M.A. (ed.) Escenarios de innovación e investigación educativa. Madrid: Universitas, pp. 267-278. 
  • García Aretio, L. (2009). Teoría de la educación. En García Amilburu (coord.). Iniciación al conocimiento pedagógico. Madrid: Dykinson. (Coautor con Ruíz Corbella, M.). 
  • García Aretio, L. (2009). Educación a distancia hoy. En Ministerio de Defensa, Educación de personas adultas en las Fuerzas Armadas. Madrid: Ministerio de Defensa, pp. 41-56. 
  • García Aretio, L. (2009). Escuelas digitales. Hacia el multialfabetismo. En, Hernández, J., Molina, S. y Inda, M. La escuela hoy. La Teoría de la educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento. Oviedo: Universidad de Oviedo. (Coautor con Ruíz Corbella, M.). 
  • García Aretio, L. (2009). Proyecciones y modelos de la educación a distancia. En, Presente y futuro de la educación a distancia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 51-62. 
  • García Aretio, L. (2010). La educación superior a distancia en España. En Rama, C. y Pardo, J. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica, pp. 92-105. Madrid: Instituto Tecnológico Virtual de Educación (coautor con Sandra Varela). 
  • García Aretio, L. (2011). Prólogo. López Jurado, M. (Coord.). Educación para el siglo XXI. Bilbao, Desclée, pp. 25-28. 
  • García Aretio, L. (2011). Del Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia a la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED): la aportación de AIESAD a la investigación sobre educación a distancia. En García Aretio, L. y Ruíz Corbella, M. La Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) pionera en la divulgación científica sobre educación a distancia en Latinoamérica. Madrid, UNED-AIESAD. 
  • García Aretio, L. (2012). Principios pedagógicos clásicos en el currículum, también en educación a distancia. En Morocho, M. y Rama, C. Las nuevas fronteras de la educación a distancia. Loja: Virtual Educa-UTPL, pp. 91-105. 
  • García Aretio, L. (2012). 40 años de sociedad de la información y de UNED. En Educación a distancia y tecnologías. Lecturas desde América Latina. Buenos Aires: Ediciones USAL, pp. 15-41. 
  • García Aretio, L. (2012). De la sociedad de la información y comunicación a la sociedad hiperconectada. En El valor de la educación. Liber amicorum López Barajas. Madrid: Universitas, pp. 373-393. 
  • García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación (Presentación). En García Aretio (Ed.). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: UNED, pp. 9-16. 
  • García Aretio, L. (2012). Criterios teóricos para alimentar la práctica en la educación a distancia. En Moreno, M. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara (Mx): Universidad de Guadalajara. 
  • García Aretio, L. (2013). Conferencia especial del Dr. Lorenzo García Aretio. En Ariel, C. Memorias del Congreso Virtual Mundial e-Learning. Creative Commons, ISBN: 978-1-291-32145-6. 
  • Diestro, A. y García Aretio, L. (2013). El liderazgo educativo a través del Social Media y los entornos virtuales de aprendizaje. En Argós, J., Ezquerra, P. Liderazgo y Educación. Santander: Universidad de Cantabria.
  • García Aretio, L. (2013). Los orígenes de la UNED. En Conversaciones con un maestro. Liber Amicorum García Garrido. Madrid: Ediciones Académicas.
  • García Aretio, L. (2015). Educación a distancia. De la escritura jeroglífica a los MOOC. En Ahijado, M. y Tejero, L. La enseñanza a distancia cuarenta años después : perspectiva y prospectiva. Madrid: Ramón Areces.
  • Ruíz, M.; García Aretio, L.; García Blanco, M. (2015). Formar para una cultura emprendedora: ¿Ignoramos los otros escenarios formativos?. En Núñez, L. Cultura emprendedora y educación. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 333-340.
Referencias a algunos de estos trabajos, en Dialnet.
Ver más de Investigación de Lorenzo García Aretio: Libros - Colaboraciones en libros - Revistas - Proyectos de investigación - Congresos y conferencias - Otras actividades de investigación