LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Lorenzo García Aretio » Investigación » Revistas

Menú Principal

Presentación
Investigación
Docencia
Gestión
Otros méritos
.............................

Mis enlaces

Mi Twitter @lgaretio
Mi Facebook
Mi Blog
Blog CUED
Blog EaD y TIC
Web de la CUED
RIED
Lista Cuedistancia
Mi Diario Twitter
Blog EaD
BENED
Scoop.it CUED
Tweeted
Summify

Aportaciones científicas de Lorenzo García Aretio

Revistas

  • García Aretio, L. (1983). Los deberes: ¿Qué hacer?. Padres y Maestros, núms. 105-106, pags. 35-37. 
  • García Aretio, L. 1984). ¿Qué escuela?". Educadores, núm. 127, marzo-abril, 15 pp. (1985). Preescolar, nivel trascendental. Padres y Maestros, num. 115, pags. 43-45.
  • García Aretio, L. 1985). La orientación y el tutor en las nuevas enseñanzas medias. Educadores, núm. 132, marzo-abril, 14 pp.
  • García Aretio, L. 1985). El plan de centro o proyecto educativo. Revista de Ciencias de la Educación, núm. 123, julio-septiembre, 11 pp.
  • García Aretio, L. (1986). Una escuela nueva para una sociedad distinta. Proserpina, núm. 4, enero, 11 pp.
  • García Aretio, L. (1986). ¿Es posible ayudar con éxito al niño disléxico? Padres y Maestros, núms. 120-121, págs. 44-45.
  • García Aretio, L. (1986). "Respondiendo a los tópicos, recelos, resistencias y temores. Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, núm. 14, junio-agosto, 2 pp.
  • García Aretio, L. (1986)."Nuevos retos educativos y educación no presencial. Comunidad Educativa, núm. 147, diciembre, 2 pp.
  • García Aretio, L. (1986). Empezar la EGB. Padres y Maestros, num. 124, pags. 8-10.
  • García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, núm. 18, abril, 4 pp.
  • García Aretio, L. (1987). Un modelo de acción tutorial presencial. A Distancia, núm. 3-1987, 2,5 pp.
  • García Aretio, L. (1987). Un modelo de evaluación del aprendizaje en la UNED. Universidad y Educación, núm. 5, 15 pp.
  • García Aretio, L. (1987). Para uma definiçao de educaçao à distância. Tecnologia educacional. Associaçao Brasileira de Tecnologia Educacional, nº 78/79, pp. 56-61.
  • García Aretio, L. (1988). El aprender adulto y a distancia". Educadores, núm. 145, enero-marzo, 19 pp.
  • García Aretio, L. (1989)."Los primeros licenciados extremeños de la UNED. Bordón. Vol. 41, núm. 3, pp. 533-537.
  • García Aretio, L. (1989). Para qué la educación a distancia. A Distancia, junio-
  • García Aretio, L. (1989). Hacia una definición de educación a distancia. Ámbito educativo. La Habana.
  • García Aretio, L. (1989). Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española (elaboración de un índice). Revista de Tecnología Educativa, vol. XI - núm. 1, Santiago de Chile, pp. 69-95.
  • García Aretio, L. (1991). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Radio y educación de adultos. Núm. 17, pp. 3-6.
  • García Aretio, L. (1992). ¿Es formal o no formal la enseñanza a distancia?. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 3, pp. 11-17.
  • García Aretio, L. (1992). Jornadas técnicas para el desarrollo de la LOGSE en materia de Educación de Personas Adultas. Boletín ANCED. Núm. 23, pp. 25-28.
  • García Aretio, L. (1992). Educación a distancia y desarrollo. Radio y Educación de Adultos. Núm. 20, p. 8.
  • García Aretio, L. (1992). Asociaciones y redes de educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. 5, nº 1.
  • García Aretio, L. (1992). Conceptualización de la enseñanza a distancia. Boletín ANCED. Núm. 24, pp. 11-12.
  • García Aretio, L. (1992). Le caratteristiche specifiche dell'insegnamento a distanza. Istruzione a distanza. Núm. 6, pp. 41-50.
  • García Aretio, L. (1993). Higher Distance Education and Equal Rights in Spain. EADTU-News. Núm. 12, pp. 30-32.
  • García Aretio, L. (1993). Necesidad y variedad de la investigación en Educación a Distancia. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 6, pp. 38-51.
  • García Aretio, L. (1993). "¿Serían similares los resultados seis años después?. A Distancia. Núm. extraordinario, pp. 46-54.
  • García Aretio, L. (1993). Componentes básicos de un curso a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. V, nº 3, pp. 61-80.
  • García Aretio, L. (1993). Fondamenti, struttura e valutazione del programma di formazione per gli insegnanti presso l'UNED spagnola. Istruzione a distanza. Núms. 8 y 9, pp. 145-159 y 219-222.
  • García Aretio, L. (1994). Diseño de un curso de formación de formadores en educación a distancia.Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. VII., 1, pp. 9-16.
  • García Aretio, L. (1994). Aplicaciones tecnológicas a la enseñanza a distancia. RED, nº 8.
  • García Aretio, L. (1995). “Saber más para tener más oportunidades”. Aula abierta de ANCED, 1, p. 4.
  • García Aretio, L. (1996). Assessing results in distance learning centres. Epistolodidaktika. The European journal of distance education. 1996/2, pp. 44-46.
  • García Aretio, L. (1996). Relación bidireccional profesor-alumno. En Aula Abierta. Septiembre, pp. 17-19. 
  • García Aretio, L. (1996). Primi risultati di un corso di formazione per formatori presso l’UNED. CADMO. Anno IV, nº 12, pp. 126-130.
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia: Concepto y componentes. Programa de superación académica. Educación no escolarizada. UAM, México, D.F., 1, 2.
  • García Aretio, L. (1997). Reflexiones para mejorar la calidad de la UNED. A distancia, primavera 1997, pp. 11-14.
  • García Aretio, L. (1997). La enseñanza abierta a distancia como respuesta eficaz para la formación laboral. En Materiales para la educación de adultos, nº 8-9, pp. 15-20.
  • García Aretio, L. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una Universidad a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 1, 1, pp. 63-85.
  • García Aretio, L. y otros (1998). Plan para la mejora de la calidad de la UNED. Objetivos prioritarios.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 1, 1, pp. 87- 123.
  • García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2,1, pp. 11-40.
  • García Aretio, L. (1999). Fundamentos y componentes de la educación a distancia. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2,2, pp. 43-61.
  • García Aretio, L. (2001). La innovación permanente en la UNED: del material impreso a la tecnología UMTS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), núm. 14 (mayo, 01), http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec14/aretio.html ISSN: 1135-9250.
  • García Aretio, L. (2001). The Technological Consolidation of UNED in Spain. International Review of Research in Open and Distance Learning. 2, 1, ISSN: 1492-3831.
  • García Aretio, L. (2002). Lo que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Red Digital, núm. 1. 
  • García Aretio, L. (2002). The Success of Quality Distance Education. Editorial de agosto en el Portal de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA)
  • García Aretio, L. (2002). La educación a distancia de hoy. Apuntes para su calidad. Vídeo. Producido por la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (México) en octubre de 2002:
  • García Aretio, L. (2002). Qué es y cómo se hace la educación a distancia de hoy. Audio. Producido y emitido por Radio Nacional de España el 10 de octubre de 2002: 
  • García Aretio, L. (2002). La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Vídeo. Producido por la UNED y emitido por Televisión Española (La 2 y TVE Internacional), el 30 de noviembre de 2002.
  • García Aretio, L. (2002). La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED. Una apuesta por la calidad de la educación a distancia. Universidades. Unión de Universidades de América Latina, nº 24, pp. 11-17, ISSN: 0041-89351.
  • García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) Vol. 5, Núm. 2, pp. 9-36. ISSN 1138-2783
  • García Aretio, L. (2003) Editorial. Revista Educación XX1 nº 6. Monográfico: Educación para la paz, ISSN: 1139-613X
  • García Aretio, L. (2003). La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Audio. Producido y emitido por Radio Exterior de España para su programa La Hora América (4/3/2003).
  • García Aretio, L. (2003). La educación a distancia. Una visión global. Boletín Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados. Nº 146, pp. 13-27, ISSN: 1135-4267 bb.
  • García Aretio, L. (2003). La participación en las cibercomunidades. Revista electrónica de veterinaria. ISSN: 1695-7504, nº 11, vol. 4.
  • García Aretio, L. (2003). Perspectiva de la educación a distancia. La apuesta por Internet. (Lección inaugural Radio ECCA, curso 2003-2004). En Radio y educación de adultos. Nums. 51-52, pp. 10-18. ISSN: 0213-496 9.
  • García Aretio, L. (2004) Editorial. Revista Educación XX1 nº 7. Monográfico: Didácticas específicas, ISSN: 1139-613X.
  • García Aretio, L. (2004). Coordinador número Monográfico de BORDÓN. Educación con tecnologías. Vol 56, 3 y 4.
  • García Aretio, L. (2004). Presentación del número monográfico “Educación con tecnologías”. BORDÓN. Vol 56, 3 y 4, (pp. 402-407).
  • García Aretio, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. BORDÓN. Vol 56, 3 y 4, (pp. 409-429).
  • García Aretio, L. (2005) Editorial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 7 nº 1 y 2. ISSN.: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2005) Editorial. Revista Educación XXI nº 8. Monográfico: Calidad y Educación, I.S.S.N: 1139-613X.
  • García Aretio, L. (2005) Editorial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 8 nº 1 y 2. I.S.S.N.: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje. En Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza. Universidad de Murcia.
  • García Aretio, L. (2006) Editorial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 9 nº 1 y 2. Monográfico: Universidades Iberoamericanas a Distancia. I.S.S.N.: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2006) La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 9 nº 1 y 2. Monográfico: Universidades Iberoamericanas a Distancia, pp. 17-52. ISSN.: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2006) Editorial. Revista Educación XXI nº 9. Monográfico: Economía de la Educación, ISSN: 1139-613X.
  • García Aretio, L. (2007). Objetos de aprendizaje en la Universidad. Miscelánea Comillas, Vol. 65-126. ISSN:0210-9522, pp. 213-236.
  • García Aretio, L. (2007). Docentes en la sociedad de la información. Innovación y formación. Nº 1. ISSN: 1887-8148, pp. 4-5.
  • García Aretio, L. (2007). Florentino Sanz. In memoriam. Bordón. Vol. 59, nº 4, pp 703-704.
  • García Aretio, L. (2007). Coordinador del número especial dedicado a Redes Sociales. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 14-16. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. (2007). Editorial. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 3. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. (2007). Miremos de reojo a las TIC. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 14-16. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. (2007). Redes y comunidades. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 28-33. ISSN: 1136-7733.
  • y Ruíz Corbella, M. (2008). Las instituciones de educación superior europeas: la presión de su modernización. Innovación educativa. ISSN: 1130-8656, nº 18.
  • García Aretio, L. (2009). La Guía didáctica. Tecnología, Universidad & Empresa, nº 30, ISSN: 1666-6925.
  • García Aretio, L. y Ruíz Corbella, M. (2010) La eficacia de la educación a distancia: ¿un problema resuelto? Teoría de la educación, Vol. 22, 1. ISSN: 1130-3743.
  • García Aretio, L. y Ruíz Corbella, M. (2010). Movilidad virtual en la educación superior. Revista Española de Pedagogía, n. 246. ISSN: 0034-9461.
  • García Aretio, L. (2010). ¿Se sigue dudando de la educación a distancia? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21,2. ISSN: 1989-7448, pp. 240-250.
  • García Aretio, L. (2011). Movilidad virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorrer. Revista Iberoamericana de Educación, nº 55, ISSN: 1022-6508, pp. 225-242. García Aretio, L. (coautor con Ruiz Corbella, M; Álvarez González, B; Rubio Gómez, MJ.).
  • García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, nº 249, pp. 255-271.
  • García Aretio, L.; García Pérez, M.; Barbas, A. (2013). Informe 2012 de la RIED,  RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1)-
  • García Pérez, M.; García Aretio, L. (2014). Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en américa latina a través de las tesis doctorales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1).
  • García Aretio, L. (2014). OJS y DOI, apuestas por La calidad de las revistas cIentíficas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2).
  • García Aretio, L.; García Pérez, M.: Tasende, B. (2015). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Trayectoria 2013-2014. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1).
  • García Aretio, L. (2015). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1).
  • García Aretio, L. (2015). Publicar (casi exclusivamente) en revistas de impacto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2).
  • García Aretio, L., & Ruiz Corbella, M. (2015). Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad en red. Una perspectiva desde las regiones de América Latina, El Caribe y América del Norte. Revista Española de Educación Comparada, (26).
  • García Aretio, L. (2015). ¿...y antes de los MOOC?. Revista Española de Educación Comparada, (26).
  • García Aretio, L. (2016). Los inicios históricos de una compleja universidad pública a distancia: la UNED de España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1).
  • García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2).
Referencias en Dialnet
VOLVER A INVESTIGACIÓN
Ver más de Investigación de Lorenzo García Aretio: Libros - Colaboraciones en libros - Revistas - Proyectos de investigación - Congresos y conferencias - Otras actividades de investigación