LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Lorenzo García Aretio » Investigación » Proyectos de investigación

Menú Principal

Presentación
Investigación
Docencia
Gestión
Otros méritos
.............................

Mis enlaces

Mi Twitter @lgaretio
Mi Facebook
Mi Blog
Blog CUED
Blog EaD y TIC
Web de la CUED
RIED
Lista Cuedistancia
Mi Diario Twitter
Blog EaD
BENED
Scoop.it CUED
Tweeted
Summify


Aportaciones científicas de Lorenzo García Aretio

Proyectos de investigación
  1. (1985-86). Evaluación de la Enseñanza Superior a Distancia. Plan Nacional de Investigación (CIDE, 1985). Participante en el equipo de investigación, dentro del Departamento de Pedagogía Sistemática de la UNED. XIII Plan Nacional de Investigación Educativa. Dirige el proyecto Ricardo Marín Ibáñez.
  2. (1986-87). Evaluación de la enseñanza Superior a Distancia. (CIDE). Proyecto de investigación del Departamento de Pedagogía Sistemática de la UNED, de dos años de duración (1986-87). Dirige el proyecto Ricardo Marín Ibáñez.
  3. (1989-91). Evaluación de los Programas de Formación del Profesorado y Enseñanza Abierta de la UNED. Proyecto subvencionado por la UNED (1989-1991). Dirige el proyecto Carmen Jiménez Fernández.
  4. (1990-91). Estudio de la posibilidad de formación a distancia de las personas encargadas de impartir educación vial. Proyecto subvencionado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior (1990-91). Dirige el proyecto: Carmen Jiménez Fernández.
  5. (1991-93). Participación en el Grupo Internacional de Investigación coordinado por el Dr. Peter Cookson sobre "Retención y deserción de participantes en la educación a distancia". Participaron expertos de China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, India, Israel, Nigeria, Nueva Guinea y Venezuela. El investigador español es Lorenzo García Aretio. Los trabajos se iniciaron en agosto de 1991 y se desarrollaron durante dos años.
  6. (1991-93). Miembro del equipo de investigación del proyecto subvencionado por el CIDE Tránsito de la Formación Profesional al mundo del trabajo. Diseño, experimentación y evaluación de módulos de Formación Profesional con metodología de estudio a distancia. Duración del proyecto: 1991-1993. Dirige el proyecto: Federico Gómez Rodríguez de Castro. EC I/811 - Código CIDE: 008199400055
  7. (1991-94). Participó como investigador (co-coordinador) en el Proyecto: PATED (Programa de Aplicaciones Tecnológica a la Educación a Distancia). Contrato nº E/91/515/P-FPC dentro del Programa FORCE de las Comunidades Europeas (Comnunity Programme on continuing vocational training in Europe). Coordinadores: Federico Gómez Rodríguez de Castro y Lorenzo García Aretio (ANCED). Palabras clave: Manual, diseño, desarrollo, cursos a distancia.Código UNESCO: 5899 (educación a distancia). Participantes: ANCED, IUED (UNED), FUNDESCO-TAF, SCIENTER. Fuente de financiación: Comunidades Europeas. Fechas de inicio y finalización: Noviembre de 1991 a enero de 1994. Publicado: PATED. Vademecum. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia, Madrid: ANCED-FORCE, 1994, 368 pp.
  8. (1992-94). Participó como miembro experto, representante español, en el: Working Panel on "Efficient Practices in Distance Education organized by the project TRIBUNE of the DELTA Programme (Development of European Learning through Technological Advance), a Research and Development Programme from DG XIII of the Commission of the European Communities. Palabras clave: Buenas prácticas, educación a distancia. Código UNESCO: 5899 (educación a distancia). Coordinadores: Clara I. Navas (SATURN), Eric Barchechath (OTE), Claudio Dondi (SCIENTER). Participantes: John Radcliffe (The Multimedia Corporation, UK), Lorenzo García Aretio (UNED, Spain), Johan Van den Brande (IFCEB, Belgium), Marc Breuil (EDF-GDF, France), Herbert Kuhlmann (ZGDV, Germany), André Menu (Neurope Lab, France), Béatrice Fontaine-Elich (Berlitz, Germany) John Kelleher (Tavistock Institute of Human Relations, UK). Fuente de financiación: Comunidades Europeas. Fechas de inicio y finalización: Julio de 1992 hasta diciembre de 1994. Publicado: (1995). Steps towards good practice. Implementation of Open and Flexible Distance Learning. Tribune Collection, nº 7, ISBN: 3-8229-9928-8.
  9. (1993). Diseño y desarrollo del Curso de educación a distancia impartido por el IUED de la UNED a los profesores tutores de los Centros Asociados (en colaboración con el prof. Santiago Castillo). Convocatoria competitiva de la UNED. Aprobado en Junta de Gobierno de la UNED de 20 de diciembre de 1993.
  10. (1996-98). Dirigió la aportación española en el proyecto: ManageLearn. Managing learning with open distance learning (ODL) and multimedia telematic techniques (1ª y 2ª fases). Programa Sócrates, Contrato nº 25257/CP/1/96/GB/ODL. Palabras clave: Educación a distancia. Base datos bibliográfica. Tecnologías y educación. Código UNESCO: 5899 (documentación pedagógica). Director del Proyecto: Keith Harry (1ª fase) y Magnus John (2ª fase), Directores del ICDL (Open University Británica). Director de la aportación española: Lorenzo García Aretio. Participantes: ICDL (UK), LearnTel (UK), Swedis TelePedagogic Knowledge Centre (Sweden), IUEntrelacs communiation electronique (F), Scienter (It.), Bridgewater Research Group NL (NL), DIALOGOS (Gr), Hibernian Research Institute Ltd (G), ORAVEP (F), DIFF (G), Universidade Aberta (P), UNED (IUED) (E). Fuente de financiación: Unión Europea. Fechas de inicio y finalización: 1ª fase: Septiembre 1996 a septiembre de 1997. 2ª fase: Septiembre de 1997 a septiembre de 1998. Publicado: 1ª Fase: Harry, K. (1997). Open and distance learning: a selective bibliography for higher education institutions in Europe, London: Milton Keynes (Open University), 126 pp. Web: www-icdl.open.ac.uk.
  11. (1996-99). Participó como investigador, diseñador y evaluador del proyecto: MESTRE. Training teachers/tutors in teleworking for Delfos system. Programa Leonardo. Contrato nº INC: E/96/1/0095/PI/I.1.1.b/FPC. Palabras clave: Formación tutores, enseñanza a distancia, minusválidos. Código UNESCO: 580302. Coordina el Proyecto: Domingo Dosil Cubelo (COGAMI). Dirige la aportación del IUED: Lorenzo García Aretio. Participantes: Confederación Gallega de Minusválidos (COGAMI, España), Association for the Development of Information Technology Projects for People with disabilities (ASPHI, Italia), CIDEF, Portugal, CRPF, Francia, Flexibele Arbeid en Scholing door Telewerken en Teleren (FASTT, Holanda), Gespecialiseerd Opleidngscentrum Informatica (GOCI, Bélgica), Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED-UNED, España), Centro de Reabilitaçao Profissional de Gaia (CRPG-GAIA, Portugal). Fuente de financiación: Unión Europea. Fecha de inicio y finalización: De diciembre de 1996 a diciembre de 1999.
  12. (1996-98). Ha dirigido la parte correspondiente a España dentro del proyecto: TUNES Actualización del Formador sobre Nuevos Sistemas Educativos. Programa Leonardo. Contratos nº I/96/2/1344/PI/II.1.1.b/FPC y nº I/96/6/1488/EA/ III.2a/FPC. Palabras clave: Necesidades de formación, formación formadores a distancia. Código UNESCO: 5899 (educación a distancia). Coordina el Proyecto: Giussepina Berardi (Impresa & Management -Italia-). Dirige la aportación española: Lorenzo García Aretio. Participantes: University of Jyväskylä (Finlandia), Zeus-European Economic Interest Group (Grecia), Impresa & Management (Italia), Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (España). Fuente de financiación: Unión Europea. Fecha de inicio y finalización: De diciembre de 1996 a diciembre de 1998. Publicado: ANCED, 1999. 
  13. (1997-98). Ha dirigido el proyecto de investigación: Validación de la Metodología de formación a distancia vía telemática (Proyecto de Investigación C 1157, del que es titular UGT, dentro del Programa de Ayudas al Desarrollo de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación en el marco del Objetivo 4 de los Fondos Estructurales. Palabras clave: Formación a distancia - Telemática - Validación - Módulos de formación. Código UNESCO: 5899 (Educación a distancia). Directores del Proyecto: Lorenzo García Aretio y Domingo Gallego Gil. Fuente de financiación: Objetivo 4 de los Fondos Estructurales. Fechas de inicio y finalización: Noviembre de 1997 a marzo de 1998. 
  14. (1998-2000). Ha dirigido la parte correspondiente a la UNED del proyecto: LLL. Lifelong Learning: The implication for the Universities in the Union Europea. IV Programa MARCO de la U.E. Nº de Contrato: SOE1-CT08-203. Proyecto nº PL980025. Código UNESCO: 5899 (Educación Permanente). Coordina el proyecto por España: José Ginés Mora (Univ. Valencia). Participan: El proyecto incluye 7 estudios nacionales del norte, centro y sur de Europa con una muestra de 28 universidades (4 de cada país). Fecha de inicio y finalización: 1998-2000.
  15. (2001-02). De la convocatoria de ayudas al Tercer Ciclo, convocadas por el Ministerio de educación de España, dirigió: Consolidación del Centro Iberoamericano de Recursos Electrónicos para la educación a Distancia y creación de la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano.Nº de Referencia: AFC2001-0016-CO. Código UNESCO: 5899 (Educación a distancia). Director: Lorenzo García Aretio. Participan: Ángel López Folgado, Marta Ruíz Corbella, José Luis García Boyé, Cristina Centeno Soriano, Miriam Rodríguez Valladares, Arnoldo Fernández, Juan José Almenara Casas, Enrique Nicolás Gesé. Fecha inicio y finalización: Años 2001-02.
  16. (1998-2002). Colaboró como miembro de la UNED, en el proyecto: IVETTE: Implementation of Virtual Enviroments in Training and Education. Programme Targeted Socio-Economic Research (SOE2-CT98-2037). Palabras clave: Implementación, entornos, virtuales, formación, educación. Código UNESCO: 5899 (Educación a distancia). Coordina el Proyecto: M. Barajas Frutos - Universitat de Barcelona. Participantes: La Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, la Universidad de Gales-Bangor (Reino Unido), la Universidad de Saarlandes (Saarbrucken, Alemania), el Consorcio de Universidades EuropeasEUROPACE2000 (con sede en la Universidad de Lovaina, Bélgica), la Universidad de Oulu (Finlandia), la Universidad de Nottingham (Reino Unido), FORTH-Universidad de Creta (Grecia), y  IET Ltd. (Tesalónica, Grecia). Fecha de inicio y finalización: 1998-2002.En la publicación de McGrawHill redactó la presentación de la obra y una de las aportaciones.
  17. (2002). Ha realizado la evaluación externa del Proyecto “Formación en nuevas tecnologías en Pymes de zonas rurales y urbanas” del Programa FORINTEL del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología. Expte., nº  FT1901200-2002-12. Director de la evaluación: Lorenzo García Aretio. Coordinadora del Proyecto: María del Carmen García García. Fundación ECCA. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Código UNESCO: 5899 (Educación a distancia). Fecha: año 2002.
  18. (2000-03). Ha realizado la evaluación externa del Proyecto: MECA-ODL "Methodology for the Analysis of Quality in ODL through Internet"  del Programa Sócrates, Acción Minerva ODL. Referencia nº: 87901-CP-1-2000-1-ES-MINERVA-ODL. Palabras claves: aprendizaje, abierto, distancia, calidad evaluación. Código UNESCO: 5899 (Educación a distancia). Director de la evaluación: Lorenzo García Aretio. Coordina el proyecto: Fundación Universidad - Empresa de Valencia, Spain. Participantes: University of Southampton, United Kingdom; Otto-Friedrich Universität Bamberg, Germany; Sinform, Bologna, Italy; UETP Action Link / Action. Athens, Greece. Fuente de financiación: Unión Europea. Fechas: Años 2000 y 2003.
  19. (2005-07). Coordinó el Proyecto: Network ACTIVE: AIESAD-EADTU Credit Transfer In Virtual and distance Education . Erasmus Mundos.Referencia nº 040-A4-2005. Contrato nº 2005-3263 / 001-001 MUN-MUNB41. The main purpose of the Network ACTIVE (AIESAD-EADTU: Credit Transfer In Virtual and distance Education), is to increase the number of virtual mobility students from third countries towards European distance and blended masters. Coordinador del Proyecto: Lorenzo García Aretio. Participantes: The Portuguese Open University, Portugal, The Open University, United Kingdom, European Association of Distance Teaching Universities, The Nederlands, Centre national d’enseignement à distance, France, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distance, Spain, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Fuente de financiación: Unión Europea. Cantidad concedida: 303.663 €. Duración: noviembre de 2005 – noviembre de 2007.
  20. (2007-09). Participó sólo en la primera fase de diseño dentro del Equipo Académico Coordinador del Proyecto: ACTIVE ASIA: Asia – Europe Credit Transfer in Virtual and Distance Education. Erasmus Mundos.Contrato 2007-2309 MUN-MUNB41. Project ACTIVE Asia aims to facilitate the participation of Asiatic institutions and students in high quality European postgraduate courses. Coordinador del Proyecto: UNED - Francisco Álvarez Álvarez. Participantes: KZ-AL-FARABI KAZAKH NATIONAL UNIVERSITY, CN-ANSHAN NORMAL UNIVERSITY, ES-ASOCIACION IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA, FR-CENTRE NATIONAL D'ENSEIGNEMENT A DISTANCE, PT-INSTITUTO POLITÉCNICO DE LEIRIA, KG-J. BALASSAGYN KYRGYZ NATIONAL UNIVERSITY. Fuente de financiación: Unión Europea. Cantidad concedida: 240.669€. Duración: 1 de diciembre de 2007 a 30 de noviembre de 2009.
  21. (2008-2009). Participó en la III Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente, convocada en la UNED, en calidad de miembro del equipo docente que ha desarrollado el proyecto de investigación que lleva por título: "Aprendizaje activo y colaborativo: inclusión de herramientas innovadoras en la asignatura 'Educación a distancia' de la titulación de Pedagogía". Coordinó el proyecto M.Ruiz Corbella.
  22. (2008-2009). Participó en la III Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente, convocada en la UNED, en calidad de miembro del equipo docente que ha desarrollado el proyecto de investigación que lleva por título: "La evaluación continua en red como fuente de motivación para los estudiantes. Una experiencia en la asignatura 'Teoría de la educación' de la titulación de Pedagogía. Coordinó el proyecto M. Ruíz Corbella.
  23. (2009-2010). Participó en la IV Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente. Desarrollo de Proyectos Piloto para la adaptación de la Docencia al Espacio Europeo, convocada en la UNED, en calidad de miembro del equipo docente que ha desarrollado el proyecto de investigación que lleva por título: "La evaluación continua en red como fuente de motivación para los estudiantes. Una experiencia en la asignatura 'Teoría de la educación' de la titulación de Pedagogía. Coordinó el proyecto M. Ruíz Corbella.
  24. (2010-2011), (2011-2012) y (2012-2013). Participación en varias redes como miembro de los equipos de Redes de Investigación para la Innovación Docente, correspondientes a las sucesivas convocatorias de Redes de la UNED.

 Ver más de Investigación de Lorenzo García Aretio: Libros - Colaboraciones en libros - Revistas - Proyectos de investigación - Congresos y conferencias - Otras actividades de investigación