LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Lorenzo García Aretio » Investigación » Otras actividades de investigación

Menú Principal

Presentación
Investigación
Docencia
Gestión
Otros méritos
.............................

Mis enlaces

Mi Twitter @lgaretio
Mi Facebook
Mi Blog
Blog CUED
Blog EaD y TIC
Web de la CUED
RIED
Lista Cuedistancia
Mi Diario Twitter
Blog EaD
BENED
Scoop.it CUED
Tweeted
Summify

Aportaciones científicas de Lorenzo García Aretio

Otros méritos relacionados con la producción científica
  • Publicación de dos capítulos dentro del proyecto Europeo PATED (Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia) del Programa FORCE de la UE.
  • Publicación íntegra de la aportación española dirigida por L.García Aretio, del Proyecto TUNES dentro del Programa Leonardo de la UE, "Actualización del formador sobre nuevos sistemas educativos".
  • Publicación íntegra del Proyecto NetActive coordinado por García Aretio, dentro del Programa Erasmus Mundus de la UE.
  • Creación del Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia (CIREAD), del proyecto concedido por el MEC sobre "Consolidación..."
  • Coordinador de la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI). Esta Red se compone de más de 3.000 expertos procedentes de 32 países diferentes, el 97% de ellos de Iberoamérica y España, del proyecto del MEC (2002), "Consolidación del Centro Iberoamericano de Recursos Electrónicos para la educación a Distancia y creación de la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano".
  • Participación en el Proyecto "UNAM-UNESCO Virtual Campus. Observatory for Latin America and the Caribbean" dirigido por Alejandro Pisanty de la UNAM. Años 2001-2003.
  • Han sido numerosas sus estancias breves en el extranjero, coincidente con invitaciones a pronunciar conferencias o participar en Congresos, Seminarios, Jornadas y Cursos, que han aprovechado las universidades e instituciones organizadoras para recibir asesoramiento científico, tecnológico y práctico sobre la educación a distancia.
  • Fue Premio extraordinario de doctorado.
  • Investigador Responsable del Grupo de Investigación Consolidado "Educación a distancia en la sociedad de la información (EDISI)" dentro de la UNED (ref. G81Edu18)
  • Presidente del Comité de Evaluación de CC. Sociales y Jurídicas para la evaluación del profesorado universitario en la Comunidad de Madrid (ACAP). Posterior evaluador de esta Agencia. Inicio, año 2003.
  • Desde 2005 es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
  • Desde 2008 miembro del Panel de Expertos, Programa ACADEMIA de ANECA para la Acreditación y acceso del profesorado a los cuerpos docentes universitarios (Catedráticos y Profesores Titulares).
  • Es Director de:
  • Es miembro de los siguientes Comités Científicos de Revitas Científicas o Editoriales de otras revistas científicas: Teoría de la EducaciónBordónIRRODL (de 2000 a 2011), Open EducationRevista Universidad y Sociedad del ConocimientoPixel-BitEnsaioVirtualidad, Educación y Ciencia, Actualidad y Prospectiva y Apertura
  • Coordinador de Comité científico o miembro de los mismos, en diferentes ediciones de Congresos, tales como:
    • Virtual Educa.
    • TelEduc 2002 (La Habana). Coordinador.
    • Online Educa.
    • Edutic 
    • Link Chile, 2006.
    • Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
  • Miembro del Comité Ejecutivo de UNIVNOVA (Red para el debate sobre la Universidad del futuro y sus acciones estratégicas, con amplia participación social).
  • Determinadas publicaciones, especialmente dos de ellas:
    (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED, y
    (2001). La educación a distancia de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel
    Son referencia obligada y de impacto indudable en los ámbitos universitarios iberoamericanos.
    El Google Scholar es buena muestra de ello.
  • Ha realizado multitud de recensiones y críticas de libros relacionados con la educación, que han sido publicadas en diferentes revistas científicas.
  • En todo caso, toda la investigación de García Aretio ha supuesto una transferencia del conocimiento al ámbito iberoamericano, de gran relieve. El impacto es indudable. Véanse sus referencias tanto en Google Scholar como en el buscador Google. 
  • Han sido numerosas las actividades de formación asociadas a la transferencia de resultados de investigación, ligados con la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza (ANCED), asociación que agrupa a la mayoría de los centros privados de educación a distancia de España.Son centros que dirigen sus actividades a la formación, reciclaje y perfeccionamiento profesional de los empleados.
    La transferencia de conocimiento siempre se ha hecho dirigida a sus responsables, investigadores y docentes.
 Ver más de Investigación de Lorenzo García Aretio: Libros - Colaboraciones en libros - Revistas - Proyectos de investigación - Congresos y conferencias - Otras actividades de investigación