Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Literatura Española y Teoría » Tercer Ciclo » Estructura del Programa » EL TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL (1830-1850)

TÍTULO: EL TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL  (1830-1850) Y SU CONTEXTO EUROPEO: TEXTOS Y REPRESENTACIÓN

 

DR.ª  D.ª PILAR ESPÍN TEMPLADO (Profesora Titular)

TIPO DE CURSO: CONTENIDOS FUNDAMENTALES
NÚMERO DE CRÉDITOS: 5
HORAS LECTIVAS: 50
HORAS LECTIVAS PRESENCIALES: 6
NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 15
CARÁCTER: Optativo
VIRTUALIZADO: SI
EXIGENCIAS ESPECÍFICAS: Es obligatoria la asistencia a la primera sesión presencial y a otra de las dos restantes.

Objetivos

 

                El teatro romántico confiere un alto valor significativo a la espectacularidad del drama, ya que la renovación romántica no sólo se produce a nivel textual, sino que incide muy especialmente en la manera de concebir el espectáculo por parte de los dramaturgos románticos. Superada, tras las últimas investigaciones del análisis semiótico teatral, la dicotomía texto/espectáculo, este Curso de Doctorado se propone abordar el “hecho teatral” de este período cronológico desde la perspectiva integradora que acoja todos los componentes del  teatro.

Objetivos pedagógicos particulares:

                 - Estudio de la bibliografía y realización de un trabajo de investigación.

                - Área de conocimiento: Historia de la literatura dramática española y de su representación.

                - Posibles trabajos de investigación:

-          Análisis de la representación en cualquiera de sus elementos: los “apuntes” que retocan el texto literario, la escenografía, el vestuario...etc.

-          Investigaciones acerca de las compañías y de los actores, las salas teatrales, el público, la recepción de las obras.

-           Cualquier otro aspecto de la  sintaxis, la semántica o la pragmática de las obras teatrales románticas.

 

Contenido del curso

 

                I.- Contexto histórico- literario

 

                               1. El movimiento romántico en Europa y en España

2. El ambiente cultural español tras el regreso de los emigrados en 1832

                               3. Situación de la escena española en el primer tercio del s. XIX.

                               4. Textos: traducciones, refundiciones y obras originales

5. Los teatros: estado  físico de las salas y su  arrendamiento

                               6. Dramaturgos y actores. Las compañías

                               7. Público y crítica.

 

                II.- Los géneros y las obras

 

1.        El drama romántico

2.        El drama histórico romántico

3.        La comedia de costumbres romántica

4.        La comedia de magia

5.        El melodrama

6.        Las piezas del teatro breve: sainetes y vodeviles.

 

III.- Los textos y su representación

 

Signos auditivos

1.  La palabra: Texto literario y texto dramático.
Texto escrito y texto pronunciado. Las ediciones y los “apuntes”.

                2. Efectos sonoros no articulados: música y sonidos.

 

Signos visuales

                1. Expresión corporal del actor: mímica, gesto, movimiento.

                2. Apariencias exteriores del actor: maquillaje y vestuario.

                3. Aspecto del espacio escénico: decorado, iluminación.

               

Desarrollo del curso    

 

En la primera sesión presencial -de asistencia obligatoria- se expondrá el contenido del curso, será entregada y comentada la bibliografía general, y se orientará sobre los distintos trabajos posibles.

En la segunda sesión presencial -obligatoria-, el alumno deberá presentar las fichas de la bibliografía consultada  y un esquema del trabajo escogido para realizar, que será supervisado por la profesora del curso.

En la tercera sesión presencial se entregará el trabajo realizado o se comentarán los problemas de su realización para su posterior terminación en septiembre.

Criterios de evaluación

 

                Serán tenidas en cuenta las fichas de la bibliografía consultada, y el resultado global del trabajo de investigación realizado.

 

Bibliografía relevante

 

1.-   Fuentes generales

 

a) Historias de la Literatura / del Teatro

 

Alborg, J. L. (1980). Historia de la Literatura Española. El Romanticismo. Madrid: Gredos, vol. IV.

Alonso Cortés, N. (1968). “El teatro español en el siglo XIX”. En Historia general de las Literaturas Hispánicas IV, G. Díaz Plaja (ed.), 2.ª parte. Barcelona: Ed. Vergara, pp.261-337.

Caldera, E. (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.

Caldera, E.–Calderone, A. (1988). “El teatro en el siglo XIX” I (1808-1844)”. En Historia del teatro en España, II, J. M.ª Díez Borque (ed.). Madrid: Taurus.

Carnero, G., coord. (1997). Historia de la literatura española. Siglo XIX (I). Madrid: Espasa Calpe, vol. 8.           

Casalduero, J. (1988). “El teatro en el siglo XIX”. En Historia de la literatura española. Siglos XVIII-XIX,  J. M.ª Díez Borque (ed.). Madrid: Taurus, vol. III.

Díaz de Escovar, N. y Lasso de la Vega, F. (1924). Historia del teatro español. Barcelona: Muntaner y Simón, 2 vols.

García Mercadal, J. (1943). Historia del Romanticismo español. Barcelona: Labor.

Gies, D. T. (1989). El romanticismo. Madrid: Taurus.

Goenaga, A..-J. (1972). Teatro español del siglo XIX. Análisis de obras. Madrid: Las Américas, 1972.

Huerta Calvo, J. (ed.) (2003). Historia del Teatro español. Vol II: Del siglo XVIII a la época actual. Siglo XIX, pp. 1.785-1.961, “De la fórmula bretoniana a la alta comedia”. Madrid: Gredos.

Ixart, J. (1894 y 1896). El arte escénico en España. Barcelona: Imprenta de La Vanguardia, 2 vols. (Edición facsímil en Barcelona: Altafulla, 1987).

Pedraza, F. y Rodríguez Cáceres, M. (1982). Manual de Literatura española. VI: Época romántica. Pamplona: Cénlit.

Rubio Jiménez, J. (1983). El teatro en el siglo XIX. Madrid: Playor.

Ruiz Ramón, F. (1988). Historia del teatro español. Desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: Cátedra.

Shaw, D. L. (1973). Historia de la literatura española. El siglo XIX. Barcelona: Ariel.

Valbuena Prat, Á. (1956). Historia del teatro español. Barcelona: Noguer.

Zavala, I. M. (1982). “Romanticismo y realismo”. En Historia y Crítica de la Literatura Española. Vol. 5. Barcelona: Crítica (primer suplemento, 1994).

 ____ (1989). “La literatura: Romanticismo y costumbrismo. La época del Romanticismo (1808-1874)”. Vol. XXV I Orígenes, religión, filosofía, ciencia. Las letras. Las artes. La vida cotidiana, vol XXV-II de Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Madrid: Espasa Calpe, pp. 5-183.

b)      Monografías y estudios  sobre el Romanticismo y el teatro romántico

 

Caldera, E. (ed.) (1974). Il dramma romantico in Spagna. Pisa: Universitá di Pisa.

____  (1978). La commedia romantica in Spagna. Pisa: Giardini Editori.

____  (1982). Romanticismo I. Atti del I Congresso sul romanticismo spagnolo e ispanoamericano. Aspetti e problemi del teatro romantico. Genova: Universitá di Genova.

CALDERA, E. (1995). “De lo que hoy se llama Romanticismo”. Siglo Diecinueve. Literatura Hispánica (Valladolid), n.º 1, pp.77-90.

Carnero, G. (1979). Los orígenes del Romanticismo reaccionario español: el matrimonio Böl de Faber. Valencia: Universidad.

Campos, J. (1969). Teatro y sociedad en España (1780-1820). Madrid: Moneda y Crédito.

Espín Templado, M.ª P. (1996). “El costumbrismo como materia teatral durante el período romántico”. En Romanticismo 6. El costumbrismo romántico. Actas del VI Congreso  Internacional sobre el Romanticismo Hispánico. Roma: Bulzoni, pp. 127-134.

____  (2002). “La teoría sobre las unidades de espacio y tiempo en la representación del drama romántico”. En Romanticismo 8. Los románticos teorizan sobre sí mismos. Actas del VIII Congreso Internacional sobre el Romanticismo Hispánico. Bologna: Il Capitello del Sole, pp.113-120.

Flitter, Derek (1995). Teoría y crítica del Romanticismo español. Cambrigde: Cambridge University Press.

Gies, D. T. (1996). El  teatro en la España del siglo XIX. Cambrigde: Cambridge University Press.

García Castañeda, S. (1971). Las ideas literarias en España entre 1840 y 1850. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.

Llorens, V. (1989). El Romanticismo español. Madrid: Castalia.

Marrast, R. (1974). J. De Espronceda et son temps: littérature, societé, politique au temps du Romantisme. Paris: Klincksieck.

____ (1978). “Le drame en Espagne a l’époque romantique de 1834 à 1844: contribution a son approche sociologique”. En Romantisme, Realisme, Naturalisme en Espagne et en Amerique Latine. Lille: Pul.

Mayoral, Marina (1990). Escritoras románticas españolas. Madrid: Fundación Banco Exterior.

Menarini, P. (1982). “El problema de las traducciones en el teatro romántico español”. En Actas del 7.º Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Roma: Bulzoni, pp. 751-759.

Pataky-Kosove, J. L. (1977). The “Comedia Lacrimosa” and The Spanish Romantic Drame (1773-1865). London: Tamesis Books.

Peers, E. A. (1973). Historia del movimiento romántico español. Madrid: Gredos, 2 vols.

Navas Ruiz, R. (1982). El Romanticismo español. Madrid: Cátedra.

Ribao Pereira, M. (1999). Textos y representación del drama histórico en el Romanticismo español. Pamplona: Eunsa.

Romero Mendoza, P. (1960). Siete ensayos sobre el Romanticismo español. Cáceres: Diputación Provincial, 2 vols.

Rubio Jiménez, J. (1982). Ideología y teatro en España. 1800-1900. Zaragoza: Pórtico.

Ruiz Ramón, F. (1988). “Imágenes del drama romántico: ideología y símbolo”. En J. R. Rosenberg (ed.), Resonancias románticas: evocaciones del Romanticismo Hispánico. Madrid: Porrúa, pp.181-194.

Silver, Ph. W. (1996). Ruina y restitución: reinterpretación del Romanticismo en España. Madrid: Cátedra.

Sebold, R. (1983). Trayectoria del Romanticismo español: desde la Ilustración hasta Bécquer. Barcelona: Crítica.

Spang, Kart (1998). El drama histórico. Teoría y comentario. Pamplona: Eunsa.

Ubersfeld, A. (1993). Le drame romantique. Paris: Berlin.

 

2.-  Repertorios bibliográficos, catálogos y carteleras teatrales

 

Aguilar Piñal, F (1968). Cartelera prerromántica sevillana. Años 1800-1836 (Cuadernos Bibliográficos, XXII). Madrid: CSIC.

Asenjo, A. (1933). Catálogo de los fondos periódicos existentes en la Hemeroteca Municipal de Madrid, 1665-1930. Madrid: Ayuntamiento.

Cartelera teatral madrileña I: 1830-1839 (1961). Por el Seminario de Bibliografía Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Madrid: CSIC.

Cartelera teatral madrileña II: 1840-1849 (1963). Por Félix Herrero Salgado. Madrid: CSIC.

Catálogo de las obras de teatro español del siglo XIX (1986). Madrid: Fundación Juan March.

Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español. Siglo XIX (1989-1991). Madrid: Arco / Libros.

Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (1994). Por T. Rodríguez Sánchez. Madrid: FUE.

Hormigón, Juan Antonio (dir.) (1996). Autoras en la historia del teatro español (1500-1994). Madrid: ADE, vol. I.

Labandeira Fernández, A. (1986). “Bibliografía de repertorios básicos para la confección de un catálogo de literatos españoles del siglo XIX”. En Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez. Madrid: FUE,.

Lafarga, F. (1983). Las traducciones españolas del teatro francés (1700-1835). Barcelona: Universidad.

Menarini, P. et alt. (1982). El teatro romántico español (1830-1850). Autores, obras, bibliografía. Bolonia: Atesa.

REVISTA SIGNA (UNED) n.º 9 (2000) y n.º 12 (2003). Partes monográficas dedicadas a representaciones teatrales en diversas ciudades españolas. Pueden leerse también en formato electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa.

ROMERA CASTILLO, J. (2000). "Una bibliografía (selecta) para la reconstrucción de la vida escénica española en la segunda mitad del siglo XIX". Signa, 9, pp. 259-421 (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa).

Simón Palmer, M.ª C. (1991). Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. Madrid: Castalia.

NOTA: Pueden verse las carteleras y las tesis de doctorado (completas), realizadas en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), referidas al periodo estudiado, en “Estudios sobre teatro” de la página electrónica: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T.

3.-  Ediciones de los textos

 

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel: Obras completas. Madrid: BAE.

ESCOSURA,  Patricio de la:              Obras completas. Madrid: BAE.

ESPRONCEDA, José de (1982). Teatro completo. Madrid: Editora Nacional.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio:

El Trovador (1979). Prólogo y notas de J. Casalduero, edición de Alberto Blecua. Barcelona: Labor. Otra edición de J. L. Picoche. Madrid, Alhambra (Contiene también Los hijos del tío Tronera).

____ (1984).  Ed.º de Antonio Rey Hazas. Barcelona, Plaza & Janés.

____ (1985). Ed.º de Carlos Ruiz Silva. Madrid, Cátedra.

____ Venganza catalana (1925).  Edición de J. R. Lomba. Madrid: La Lectura.

____ Obras escogidas (1866). Madrid: Imprenta de M. Rivadeneyra (Reedición facsímil en Cádiz, Diputación Provincial, 1984).

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis. Obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: BAE.

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio:

Los amantes de Teruel: Introduction, édition critique... precedées d’une étude sur le monde du théâtre à Madrid entre 1833 et 1850 par Jean Luis Picoche. Paris : Centre de Recherches Hispaniques, 2 vols.

____ (1980). Edición de Jean Louis Picoche. Madrid: Alhambra.

____ (1980). Edición de Carmen Iranzo. Madrid: Cátedra.

____ La jura en Santa Gadea (1971). Edición de I. M. Gil. Zaragoza: Ebro.

____ Obras (1887-1892). Prólogo a la edición de Á. Fernández Guerra. Madrid: Colección de Escritores Castellanos, 5 vols.

____ Obras escogidas de D. J. E. Hartzenbusch (1863). Edición alemana, dirigida por el autor. Leipzig, 2 vols.

____ Obras escogidas (1850).  Prólogo de Eugenio de Ochoa. París.

LARRA, Mariano José de:

(1960). Teatro I. Obras Originales. Edición de Seco Serrano. Madrid: BAE (CXXIX). Teatro II. Traducciones y adaptaciones (CXXX).

____ (1990). Teatro. No más mostrador. Macías. Edición de Gregorio Torres Nebreda. Cáceres: Universidad de Extremadura.

____ (1990). Macías. Edición de  L. Lorenzo Rivero y G. P. Mansour. Madrid: Espasa-Calpe (Austral).

____ (1991). Textos teatrales inéditos. Edición de. Leonardo Romero. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco:

La conjuración de Venecia

____ (1962). Teatro. Edición de Seco Serrano. Madrid: BAE (CXLVIII y CISL).

____ (1988). Edición de José Paulino. Madrid: Taurus.

____ (1993). Edición de M.ª José Alonso Seoane. Madrid: Cátedra.

RIVAS, duque de (ÁNGEL DE SAAVEDRA):

Don Álvaro o La fuerza del sino

____ (1974). Prólogo de Joaquín Casalduero y edición de Alberto Blecua. Barcelona: Labor.

____ (1975). Edición de Ricardo Navas Ruiz. Madrid: Clásicos Castellanos.

____ (1986). Edición de  Donald L. Shaw. Madrid: Castalia.

____ Otras ediciones: de Ermanno Caldera, Madrid: Taurus y Alberto Blecua, Barcelona: Planeta.

____ (1956). Teatro. En Obras completas. Edición de E. Ruiz de la Serna. Madrid: Aguilar.

____ (1957). Teatro. Edición de Jorge Campos. Madrid: Atlas (BAE, CI y CII).

ZORRILLA, José:

Teatro (1943). En Obras completas. Edición de Narciso Alonso Cortés. Valladolid: Santarén, 2 vols.

Don Juan Tenorio

____ (1975). Edición de José Luis Varela. Madrid: Espasa-Calpe.

____ (1975). Edición de Salvador García Castañeda. Barcelona: Labor.

____ (1985). Edición de Jean Louis Picoche. Madrid: Taurus.

____ (1990). Edición de Aniano Peña. Madrid: Cátedra.

____ (1992). Edición de J. L. Picoche. Madrid: Taurus.

El zapatero y el rey. Primera y segunda parte

____ (1980). Edición de J. L. Picoche. Madrid: Castalia.

Traidor inconfeso y mártir.

____ (1985). Edición de Ricardo Senabre. Madrid: Cátedra.

____ (1990). Edición de Roberto Calvo Sanz. Madrid: Espasa-Calpe (Austral).

 

4.- La representación       

 

Aguerri, A. y Castro, P. (1995). “El archivo de los teatros de La Cruz y El Príncipe en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXXV, pp. 433-450.

Agulló, M. (1983). El teatro en Madrid, 1823-1925. Madrid: Museo Municipal-Ayuntamiento de Madrid.

ALONSO DE SANTOS, José Luis (2007). Manual de teoría y práctica teatral. Madrid: Castalia.

Amorós, A. y J. M.ª Díez Borque (eds.) (1999). Historia de los espectáculos en España. Madrid: Castalia.

Caldera, E. y Calderone, A. (1988). Bibliografía del capítulo de “La representación” sobre “El teatro en el S. XIX”. En J. M.ª Díez Norque (ed.), Historia del teatro en España, II. Madrid: Taurus.

De Marinis, M. (1982). Semiótica del teatro. L’ analisi testuale dello spettacolo. Milano: Bompiani.

García Barrientos, J. L: “Teatro, drama, texto dramático, obra dramática (un deslinde epistemológico)”. Revista de Literatura, vol. LIII, n.º 106, pp.371-390.

Helbo, A. (ed.) (1978). Semiología de la representación. Barcelona: Gustavo Gili.

____ (1989). Teoría del espectáculo. Buenos Aires: La Galerna.

Kowzan, T. (1992). Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus.

 ____ (1996). “El texto y la representación teatrales.” Problemata Theatralia I. I Congreso Internacional de Teoría del Teatro. El signo teatral: textos y representación. Vigo, Universidad, pp.131-142.

Oliva, C. y Torres Monreal, F. (2003). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.

Pavis, P. (1983). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética y semiología. Barcelona: Paidós.

ROMERA CASTILLO, J. (2006). Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ROMERA CASTILLO, J. y ESPÍN, M.ª P. (2005). Historia y técnicas de la representación teatral. Guía didáctica. Madrid: UNED

Spang, K. (1991). Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral. Pamplona: Eunsa.

Ubersfeld, A. (1987). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.

____ (1993). Le drame romantique. Paris: Belin.