Logo de la UNED

Máster: Comunicación y educación en la red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Ficha General
Facultad o Escuela: FACULTAD DE EDUCACIÓN
Departamentos:
  • Dpto. de didáctica. Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
  • Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED
  • Dpto. de Sociología I de la UNED
  • Dpto. de Lenguajes y sistemas Informáticos de la UNED
  • Dpto. de Lógica, Teoría y Filosofía de la Ciencia de la UNED
  • Dpto de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED
  • Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Dpto. de Periodismo I de la Universidad de Sevilla
  • Dpto. de Educación de la Universidad de Oviedo
  • Dpto. de didáctica, Organización Escolar y didácticas Especiales de la Universidad de Almería
  • Dpto. de Educación de la Universidad de Huelva
  • Dpto. de ciencia, Tecnología y sociedad del CSIC
  • Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Dpto. de Accesibilidad de Consultores Sociales GEyAS
Estructura: Máster en Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Especialidades Máster:
  • Subprograma de investigación e E-learning
  • Subprograma de investigación en Comunicación Digital en la Educación
  • Subprograma de investigación en Tecnologías Digitales en la Sociedad de Conocimiento
  • Subprograma de investigación en Accesibilidad e inclusión Digital.
Créditos: 65 créditos por especialidad
Régimen: Tiempo Parcial / Tiempo Completo
Créditos año: • Primer año: 45 créditos (25 créditos de las asignaturas obligatorias y 20 créditos de las asignaturas optativas según el subprograma elegido)
• Segundo año: 20 créditos del Proyecto de Investigación Final
Modalidad: A distancia (Metodología de la UNED) con obligatoriedad de realizar la Defensa de la Investigación Final de forma presencial
Programa Interuniversitario: NO
Perfiles ingreso:
  • Licenciados en Ciencias de la Comunicación o de la Información
  • Licenciados Sociología,
  • Licenciados en Ciencias Políticas
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Pedagogía
  • Licenciados en Psicología
  • Licenciados en Psicopedagogía
  • Licenciados en Ingeniería Informática
  • Licenciados en Antropología
  • Licenciados en Filología
  • Ingenieros de Telecomunicaciones
  Número máximo de alumnos admitidos   15 alumnos, como mínimo, por cada subprograma. Alumnado máximo o total en el máster: 100 alumnos
Convalidaciones: SÍ (ver criterios de convalidación)
Objetivos: OBJETIVO GENERAL I
Comprender cómo se ha generado la Sociedad del Conocimiento, cuáles son sus estructuras y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación
Objetivos específicos:
• Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento
• Analizar los componentes de la socialización y compartición del conocimiento en la Red
• Analizar de la proyección de la sociedad del conocimiento en tres sistemas: mercado, sociedad y medios de comunicación
• Describir las prácticas tecnologías de la “Generación Net”
• Enumerar las claves de la organización social basada en redes
• Analizar la realidad social y económica de la Sociedad del Conocimiento en relación con las tecnologías digitales

OBJETIVO GENERAL 2
Entender los modelos de comunicación presentes en la Red, sus lenguajes y sus medios.
Objetivos específicos:
• Analizar los procesos comunicativos en la Red
• Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia y su contribución (semiótica, ideológica y económica) a la sociedad del conocimiento
• Definir las características principales de la narrativa digital
• Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción
• Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios
• Valorar los lenguajes multimedia como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y medada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.

OBJETIVO GENERAL 3
Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red
Objetivos específicos
• Describir principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje
• Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales

OBJETIVO GENERAL 4
Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red
Objetivos específicos:
• Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la sociedad del conocimiento
• Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red
• Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales

OBJETIVO GENERAL 5
Comprender el fenómeno del software libre y las políticas de las administraciones públicas en su relación con la comunicación y la formación en la Red.
Objetivos específicos:
• Comparar ventajas y desventajas de uso de software libre frente a software propietario
• Analizar los sistemas de Producción Distribuida del Software Libre y sus posibilidades para comprender las nuevas comunidades de producción y socialización del conocimiento
• Valorar el papel de las Instituciones Públicas en el desarrollo e implantación de Software a través de sus servicios educativos, administrativos, etc.