Logo de la UNED

Máster: Tratamiento Educativo de la Diversidad

Ficha General
Facultad o Escuela: FACULTAD DE EDUCACIÓN
Departamentos: Didáctica, Organización Escolar y DD.EE (UNED)
Estructura: Máster interuniversitario en “Tratamiento Educativo de la Diversidad”
Inter-university máster on “Educational Treatment of Diversity”

Créditos: Se cursarán 120 ECTS en 2 cursos académicos. Cada crédito será equivalente a 25 ó 30 horas
Régimen: Tiempo Parcial / Tiempo Completo
Créditos año: 60 ECTS
Modalidad: A distancia (Metodología de la UNED)
Programa Interuniversitario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Coordinadora) Facultad de Educación
Universidades participantes
• Karla University in Praga (Chequia)
• Latvia University in Riga (Letonia)
• Pedagogic Ludwigsburg Universität (Reutilingen, Alemania)
Perfiles ingreso: Este Máster va dirigido a todas aquellas personas que deseen una especialización en el tratamiento de la diversidad en sus diferentes tipos, quieran ampliar sus conocimientos y estén interesados en la actualización en el campo del “Tratamiento Educativo de la Diversidad”. Por ello, va dirigido a los Profesores, Educadores Sociales, Pedagogos, Piscopedagogos, Psicólogos y otros graduados y profesionales que estén interesados en ampliar su formación.

Es necesario que los aspirantes demuestren previamente que tienen el grado de Máster, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o similares para su admisión.

Todas aquellas personas que trabajan en el campo de la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Educación Especial etc) y demuestren que tienen el primer ciclo de estudios universitarios y el número de créditos exigible, también podrán optar a la realización de este Máster (Veánse los requisitos de admisión excepcional).

Una vez entre en vigor el marco Europeo de Educación Superior, los candidatos deberán demostrar que han obtenido la acreditación requerida de Grado y tener necesariamente superados 180 créditos. (Veánse los requisitos de admisión –Guía)
 
  Número máximo de alumnos admitidos   250 alumnos
Convalidaciones: SÍ (ver criterios de convalidación)
Objetivos: El objetivo fundamental del Máster es ofrecer un título conjunto, de varias Universidades a los estudiantes que cumplan con los requisitos exigibles y que superen las exigencias académicas establecidas.

El título del Máster será “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, otorgado conjuntamente por las Universidades participantes. Este Máster. Pretende una formación como profesionales especializados que vana trabajar en educación con personas de diversas necesidades educativas especiales y en el tratamiento de la diversidad en entornos inclusivos, y preparará para la investigación en diferentes campos relacionados con el tratamiento educativo de la diversidad.

En atención al curso fundamental y al desarrollo en las Universidades, se intentará, con la intervención de estudiantes, profesores, tutores y otro personal competente, trabajar atendiendo a los objetivos específicos correspondientes a los siguientes ámbitos:
  1. Ámbito Académico: ofrecer a los participantes la posibilidad de obtener una titulación de posgrado universitario por la Universidad en la que se matriculen y por las otras Universidades que lo están impartiendo conjuntamente
  2. Ámbito Profesional: Preparar educadores y otros profesionales para trabajar los diversos aspectos relacionados con el tratamiento educativo de la diversidad. Para tal propósito, los participantes deberán conocer los contenidos que se ofrecen en el curso. Los participantes realizarán las actividades prácticas propuestas, que serán oportunamente tuteladas durante el curso. Tales actividades prácticas habrán de ser aceptadas y supervisadas, y requerirán el informe favorable del profesor y tutor del curso.
  3. Ámbito de la Investigación: Se dirigirán a promover el conocimiento teórico y práctico adecuado a la investigación en el tratamiento educativo de la diversidad, a la clarificación de contenidos envueltos en el concepto general del tratamiento didáctico de la diversidad, a descubrir las situaciones reales, a contrastar los enfoques y estrategias más adecuadas para la actuación en dicho tratamiento y a proponer alternativas para mejorar situaciones, recursos, planteamientos estratégicos y actuación en el tratamiento educativo de la diversidad.
 
 Descargar Estructura General del Programa