Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Campus Inalámbrico


Presentación
Destinatarios
Redes
Cobertura
Centros Asociados
Configuración
Soporte (Atención al Usuario)
Preguntas más Frecuentes
Novedades


[ ACS - Ult.Rev: 2011/02 ]



Configuración

La red inalámbrica de la UNED, ofrece a los usuarios y visitantes de sus centros, un modo alternativo de conexión a internet y a los recursos locales de la institución, de un modo sencillo y seguro.

Como miembros del proyecto eduroam, la red permite el acceso a usuarios de otras instituciones adscritas a esta iniciativa de un modo transparente, siempre teniendo en cuenta el método de autenticación utilizado en su institución de origen.

El tipo de autenticación de red utilizado es WPA/WPA2, con cifrado TKIP o AES, y como métodos de autenticación se utiliza EAP-TTLS y EAP-PEAP. Si nos encontramos en una institución diferente a la UNED, deberemos utilizar el modo de cifrado que utiliza dicha institución, pero el método de autenticación deberá ser el de origen.

Métodos de Autenticación

Los siguientes métodos de autenticación son soportados por la UNED en eduroam.

Método: EAP-TTLS-PAP

Método: EAP-PEAP-MSCHAPv2 (Sólo Personal UNED)

Requisitos

- Adaptador de red inalámbrico que cumpla el estándar 802.11b ó 802.11g compatible WPA ó WPA2. Dependiendo del ordenador podrá ser un adaptador USB, PCMCIA, SD, etc o incluso en algunos portátiles como los que tienen tecnología Intel Centrino dicho adaptador ya está integrado.

- Para saber si su tarjeta inalámbrica es compatible WPA ó WPA2 puede hacer una busqueda en el sitio web del fabricante o en el de WIFI AllianceEnlace externo.

- Datos de identificación, se utilizarán los mismos que los de Campus UNED. Es decir, la dirección de correo electrónico y contraseña asociada.

- Véase el siguiente Diagrama de FlujoEnlace interno, para conocer los pasos a seguir en la conexión al Campus Inalámbrico (eduroam).


Certificado de la red eduroam

El certificado de seguridad de la red wifi eduroam pasa a estar firmado para la autoridad de certificación: AddTrust External CA Root.

En algunos equipos puede ser necesario instalar la nueva autoridad de certificación. Si no dispone de este certificado en su equipo, puede descargarlo desde RedIRIS o desde esta página de Configuración de Campus Inlámbrico:

   Página de RedIRISenlace externo.

   AddTrustExternalCARoot.derenlace interno (Formato utilizado en Sistemas Windows).
   AddTrustExternalCARoot.pemenlace interno (Formato utilizado en Otros Sistemas).

Si necesita asistencia, puede dirigirse a los servicios de atención al usuario habituales.

Cliente SecureW2

Para Windows 8 no hay que instalar este software, pues lleva incluido la autenticación EAP-TTLS-PAP. Consultar las guías de configuración para este sistema operativo.
El software SecureW2-1.1.2 es un cliente de EAP-TTLS de libre distribución. Para poder conectarse al Campus Inalámbrico (eduroam) de la UNED, es necesario tener instalado este software, si el Sistema Operativo que tenemos en nuestro ordenador es Windows: 2000 / XP / Vista / 7.

Se dispone del proceso de instalación y configuración automática, para ello puede descargarse el siguiente fichero que esta en formato comprimido:

SecureW2_EAP_Suite_112-UNED-04.zip

Proceso de Instalación:

  • Si se encuentra en la situación de actualizar el cliente SecureW2, deberá previamente DESINSTALAR la versión antigua del cliente SecureW2 (versiones anteriores a SecureW2_EAP_Suite_112).
  • Una vez descargado, se debe descomprimir en una carpeta temporal.
  • Ejecute el fichero SecureW2_EAP_Suite_112.exe
  • El proceso le pedirá que reinicie el sistema una vez instalado y configurado.

COMPROBAMOS como quedaría una vez Instalado y ConfiguradoEnlace interno, el cliente SecureW2.

Una vez instalado el cliente SecureW2, procedemos a configurar el acceso a la red inalámbrica, según el sistema operativo que tengamos instalado.

Acceso a Configuraciones

La configuración del acceso a la red inalámbrica dependerá del sistema operativo que estemos utilizando para la conexión, puede consultar el procedimiento según el sistema operativo que tenga instalado ó descargarse la GUÍAEnlace interno complementaria en formato .

Windows 2000
Windows XP
Windows XP con cliente Intel Pro/wireless
Windows Vista

Guía Configuración Windows 7 - TTLS enlace interno
Guía Configuración Windows 7 - PEAP/MSCHAPv2 enlace interno
Guía Configuración Windows 8 - TTLS enlace interno
Guía Configuración Windows 8 - PEAP/MSCHAPv2 enlace interno

Mac OS X
Linux
PDAs
iPhone, iPod Touch e iPad
S.O. Android

Otros

Symbian, es el sistema operativo que esta incorporado en algunos teléfonos moviles de última generación, para poder realizar conexiones inalámbricas utilizando el cliente 802.1X.
Actualmente existen algunos modelos que incorporan el protocolo EAP-TTLS PAP como método de conexión y autenticación, utilizado mayoritariamente por las organizaciones eduroam para conseguir sus objetivos de itinerancia. Puede consultar el foro.eduroam.esEnlace externo para ver que modelos soportan EAP-TTLS+PAP.


Los dispositivos Bluetooth, los teléfonos GSM, UMTS, GRPS o DECT, no son dispositivos compatibles con la tecnología inalámbrica wifi: 802.11b, 802.11g o 802.11a.

NOTA: En el momento que se tenga más información al respecto de estos sistemas, se irá incorporando a guías específicas de cada sistema operativo y su hardware correspondiente.