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Semblanza histórica

   Difícil tesitura la de tratar de resumir en esta página la historia de nuestro Departamento, no sólo por lo intenso de su actividad sino también porque parejo a su desarrollo ha ido, en gran medida, el devenir humano y profesional de buena parte de sus miembros actuales y de algunos otros que ya no están en él, bien porque se han trasladado a otras universidades o, como es el caso de nuestro querido compañero Enrique Sandoval Valdemoro, porque la muerte nos lo arrebató.

    La Psicobiología viene formando parte de la licenciatura de Psicología (sección en un primer momento) desde la creación de la UNED y, aunque las circunstancias han variado considerablemente desde entonces, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: dar la mejor formación al alumnado acerca de las bases biológicas de la conducta.

    Sin lugar a dudas, para la consecución de ese objetivo no sólo es necesario ilusión, imaginación y capacidad de trabajo, también es preciso contar con el marco legal adecuado y con las infraestructuras docentes e investigadoras apropiadas al contexto peculiar de la UNED. A este respecto, tanto la Ley de Reforma Universitaria como nuestra Universidad y las instituciones colaboradoras con los Centros Asociados han jugado un papel fundamental.

    La andadura no fue fácil en sus principios y sería injusto no dejar aquí patente nuestro reconocimiento a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y más concretamente a su Departamento de Morfología y muy especialmente al Profesor Fernando Reinoso-Suarez, su Drector entonces, por la inestimable ayuda prestada al proporcionarnos su colaboración personal y las instalaciones de las que en aquel entonces nuestra Universidad carecía. Las condiciones, no obstante, fueron duras y, si bien supusieron un importante esfuerzo personal, al mismo tiempo propiciaron, en gran medida, la gestación de los cimientos y nuestra personalidad actual como equipo. Allí se inició la primera y más antigua línea de investigación del Departamento desarrollada por los Profesores Antonio Guillamón y Santiago Segovia: Estudio del dimorfismo sexual del sistema nervioso, que ha vertebrado en gran medida nuestra actividad investigadora y en la que algunos de nuestros alumnos, así como muchos de los profesores del Departamento llevamos a cabo nuestras tesis doctorales.

    Desde aquel entonces el desarrollo experimentado ha sido importante y en la actualidad contamos tanto con un equipo docente, tutorial y de administración y servicios, como con unas intalaciones más adecuadas a las necesidades del Departamento. Se han abierto nuevas líneas de investigación, con financiación externa, por nuestra Universidad y por otras instituciones privadas, nacionales y extranjeras, que abarcan aspectos tales como el mencionado del dimorfismo sexual del sistema nervioso, las bases neurobiológicas de la drogodependencia, el desarrollo y el envejecimiento del sistema nervioso, la conducta sexual y maternal, el estrés, el aprendizaje y la memoria, la neurofisiología de los procesos cognitivos o la Psicobiología de la Reproducción. Por otro lado, el Departamento colabora en proyectos subvencionados con otras universidades nacionales y extranjeras en programas de investigación y docentes que posibilitan el intercambio de profesores con esas universidades y la formación investigadora del alumnado de las mismas.

   Todo ello ha contribuido a dar a nuestro Departamento una proyección nacional e internacional que le permite estar presente en los principales foros científicos relacionados con nuestro área de conocimiento y brindar al alumnado un amplio abanico de posibilidades de cara a su formación durante la licenciatura, así como de postgrado, plasmada, esta última, en los diversos programas de tercer ciclo que ofertamos.

    Con todo, aún quedan muchas cosas por hacer y nuevos retos que afrontar. Sin lugar a dudas uno de esos retos va a ser la próxima implantación del nuevo Plan de Estudios en el que nuestro Departamento cuenta con nuevas asignaturas estrechamente relacionadas con su experiencia investigadora, lo cual enriquecerá los contenidos de las mismas y, por tanto, la formación de nuestros alumnos y alumnas. Con este horizonte, los diferentes equipos docentes del Departamento vienen trabajando desde hace tiempo en la creación y renovación de las Unidades Didácticas, en la edición de material audiovisual complementario, el diseño de los contenidos prácticos de las diferentes asignaturas que formarán parte del nuevo Plan de Estudios y el diseño y desarrollo de servicios en línea a través de internet, herramienta que está demostrado ser utilísima para la enseñanza a distancia. En todos estos aspectos estamos haciendo un importante esfuerzo para aprovechar al máximo los recursos didácticos que las nuevas tecnologías puestas a nuestra disposición por la UNED, brindan y, que sin lugar a duda, favorecen la práctica de la enseñanza a distancia permitiendo la elaboración de materiales didácticos más motivadores y una mayor interacción entre los equipos docentes, los profesores Tutores y el alumnado.

    El trabajo, el esfuerzo hecho y la experiencia acumulada nos permite afrontar los nuevos retos con optimismo; pero debemos ser conscientes de que además necesitamos el máximo grado de compromiso por parte de las instituciones para no poner en peligro la importante función social de nuestra Universidad y los objetivos de calidad que nuestro alumnado merece.


Ángel A. Caminero Gómez
Ex Director del Dpto. de Psicobiología


© Departamento de Psicobiología, UNED
Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid