Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro

ÁVILA - 7 de julio 
Imagen del día 
 

Ávila clausuró dos cursos de psicología avanzada. Sus alumnos, pese a compartir inquietudes intelectuales y noches de tertulia, han formado dos equipos que compiten entre sí en saberes y placeres. Están tan definidos que incluso se han puesto nombre. Podrían haber elegido "Amapolas" y "Espigas", aludiendo a la vegetación que tapiza la falda de las murallas. Pero no. A los alumnos de Ser feliz y no morir en el intento, se les llama "Los Felices" y a los de Sexo: funciones y disfunciones, "Los Salidos". Y siempre en masculino. Aunque en ambos las chicas son mayoría.


ÁVILA - 7 de julio 
Todos nacemos llorando 
 

Cuenta Enrique Abascal que en un programa de radio escuchó las palabras aflijidas de una mujer que tuvo que enfrentarse sola a la vida y al cuidado de sus hijos quienes, ahora, le echaban en cara su tristeza. "Una cosa es tener derecho a la felicidad y otra estar obligado a ser feliz", denuncia Abascal, porque muchas veces, previo a la felicidad, es necesario resolver otros problemas.

 


ÁVILA - 7 de julio 
'¡Voy a repetir curso!' 
 

María Llanos Pardo concluyó en Ávila su segundo curso de verano de la UNED. Participó en el dedicado a la Conservación y restauración en el Espacio Europeo de Educación superior,  organizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. "La verdad es que ha sido incluso mejor de lo esperado. Estábamos pocos en clase y muy pocos eran especialistas en el temario programado. Como el perfil de los alumnos no se ajustaba demasiado a los contenidos, tanto el director como la secretaria del curso se han  implicado totalmente y han ajustado los conocimientos al nivel general de la clase".


ÁVILA - 7 de julio 
Propaganda por el hecho 
 

Los filósofos griegos ya trataron la libertad del hombre frente al estado, una concepción que  maduró a lo largo de los siglos hasta que, en el XVIII, las ideas definidamente libertarias florecieron, "se pronunciaron los enciclopedistas y los hombres que prepararon las conciencias de la Revolución". Así relata Lucía Rivas los orígenes  del anarquismo que propugna una sociedad nueva, justa, sin desigualdad, que cree en la armonía natural del universo y el optimismo antropológico (el hombre es bueno por naturaleza) y cuyo proyecto político se basa en la ausencia de coacciones.


ÁVILA - 7 de julio 
'Ya no somos tan ricos, comportémonos racionalmente' 
 

"No hay crisis que 100 años dure, pero cuando se habla de cinco trimestres es que nadie ve un final cierto. Si se exceden los dos o tres trimestres, es que no se ve la salida de túnel con nitidez", así de rotundo es José María Marín Quemada, catedrático de Economía de la UNED y consejero del Banco de España, que participó en el curso Políticas de ajuste frente a la crisis económica.


ÁVILA - 4 de julio 
Se buscan ciudadanos críticos con el consumo de la información 
 

Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la necesidad de que el sistema educativo forme ciudadanos críticos en el uso y el consumo de la información. "Si no formamos a los futuros consumidores de medios de comunicación en esa exigencia jamás podremos modificar la realidad".


ÁVILA - 4 de julio 
La violencia política en la España Contemporánea 
 

Tres grupos han pretendido cambiar el régimen político en España mediante la violencia entre 1892 y 2004: los anarquistas, los movimientos nacionalistas y el terrorismo yihadista. Pero la violencia política también ha estado presente en la extrema derecha, en la revolución del 34 y en el fascismo español.


ÁVILA - 4 de julio 
Medio millar de estudiantes elaborando mapas interactivos 
 

Medio millar de estudiantes han seguido ya el curso sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) que dirige desde hace 15 años José Miguel Santos. Un curso que permite hacer mapas de actividades humanas y medioambientales cada vez más rápido y cada vez con más precisión. Sus programas y medios técnicos se han ido modificando para adaptarse a los avances tecnológicos, pero la sede, Ávila, sigue siendo la misma y el número de alumnos interesados, también.


ÁVILA - 3 de julio 
Imagen del día 
 

ÁVILA - 3 de julio 
La primera feminista de Europa, Christine de Pisan, llega a Ávila 
 

El profesor de la UNED Manuel Ladero trae hasta Ávila a Christine de Pisan. Viuda, con 25 años, tres hijos pequeños, una sobrina y su propia madre a su cargo, decide hacer algo a lo que ninguna mujer antes se había atrevido: ganarse la vida como escritora profesional. Era el París de 1399 y sus obras iban a combatir la imagen misógina de todo lo femenino que dominaba en los textos de la Edad Media. Su libro La ciudad de las damas hizo protagonistas de la historia a las mujeres, a quienes alentaba a participar activamente en la vida pública. Un libro que desató la polémica, que marcó un hito en el nacimiento del feminismo y que entró a formar parte de las bibliotecas de zarinas, reinas, cortesanas y de todas las mujeres cultas de su época. Sin embargo, en España su obra no se tradujo hasta 1995.


ÁVILA - 3 de julio 
Música al atardecer 
 

El Palacio de Núñez Vela acoge la primera de las citas culturales organizadas por la Fundación Cultural Santa Teresa con motivo de los Cursos de Verano. El Quinteto de Viento será el encargado de poner la nota musical a una semana cargada de clases, ponencias y mesas redondas.


ÁVILA - 2 de julio 
Imagen del día 
 

ÁVILA - 1 de julio 
Imagen del día 
 

ÁVILA - 2 de julio 
'El que abusa de un niño no es un enfermo, es un delincuente' 
 

Redes de pedófilos que proliferan en Internet, pederastas que secuestran a sus víctimas durante años, escándalos de abusos sexuales que se amontonan en los banquillos de los juzgados y en las páginas de sucesos en los medios de comunicación. El curso "Sexo: funciones y disfunciones sexuales" analiza el perfil del agresor y las consecuencias de la agresión para las víctimas, unos daños que, en ocasiones, le acompañan a lo largo de toda su vida.

 


ÁVILA - 2 de julio 
'Le hemos robado la voluntad, el esfuerzo, lo humilde bien hecho' 
 

 “Ya está bien de preguntar a los expertos, preguntemos a los niños”. Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, habla con claridad y determinación, con la sabiduría y el aplomo que dan los años de experiencia. En unos pocos minutos ha hecho un retrato de la situación del menor en España y de la defensa que les debemos.

 


ÁVILA - 1 de julio 
El buque insignia suelta amarras 
 

Ávila dio el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano de la UNED. El rector, Juan A. Gimeno Ullastres; la jefa del Servicio de Planificación de Formación del Profesorado, Mª Paz Soler; el concejal de Turismo de Ávila, Áureo Martín, y el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Sánchez Caro, entre otras personalidades, inauguraron los cursos.

 

 


ÁVILA - 1 de julio 
Estudiantes reincidentes 
 

Mª Llanos y Alfonso vienen a Ávila por segunda vez. No se conocen, pero comparten experiencias: para cada uno de ellos su anterior curso de verano fue el mejor. Y eso que no tenían nada que ver. Ella estuvo hace dos años en uno de informática aplicada a la gestión medioambiental; él en uno sobre emociones positivas y salud. Los dos hicieron muchos y buenos amigos, se enamoraron de los paisajes abulenses y aprendieron más de lo que habían imaginado.


© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010