MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICAGEOGRAFIA E HISTORIACOMPETENCIAS-Desarrollar razonamiento crítico. -Conocer de los principales hechos (acontecimientos, procesos o coyunturas) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Prehistoria. -Concienciar sobre las continuidades y de los cambios que tienen lugar en los procesos prehistóricos y capacitar para comprenderlos. -Conocer la estructura diacrónica general de la Prehistoria y capacitar para caracterizar los diversos períodos prehistóricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la prehistoria, cultura material, economía, sociedad, arte…. -Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina -Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura. -Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural. -Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto. -Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística. -Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis. -Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social. -Saber hacer investigación etnográfica. -Comprender la relevancia y ubicuidad de los símbolos en la vida social. -Captar y valorar el papel de los rituales en las culturas. -Comprender las funciones y las instrumentalizaciones que se hace de ellos. -Comprender y valorar las técnicas del cuerpo y su formación y cultivo en tanto que cultura. -Comprender las consecuencias sociales y éticas de tomar el cuerpo como instrumento, o como objeto, o como sujeto. -Comprender los modos diversos de configuración y semantización del espacio. -Comprender y valorar el papel de los lugares comunes, de las utopías y de las heterotopías en las sociedades actuales. -Conocer los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación humana. -Reconocer la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas. - Conocer las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas. -Conocer de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas. -Conocer las relaciones entre lengua, cultura e ideología. -Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje. -Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas. -Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. -Conocer y usar de los instrumentos de recopilación de información histórica y antropológica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas. -Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y antropológica compleja. |