Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

RESEARCH GROUP OF EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN (Code : 101)

2016-Curso de Verano UNED-Universidad de León

Los miembros del Grupo de Investigación participan en diversos Cursos de Verano. Las intervenciones están disponibles en Canal UNED

Título:  Status jurídico de los extranjeros en la UE y su implicación en las políticas de integración. ¿Realidad o Ficción?

Fechas: 19/09 a 22/09 de 2016
Directoras: Aurelia Álvarez Rodríguez y Marina Vargas Gómez-Urrutia

Secretario: D. David Carrizo Aguado.

Entidades colaboradoras:

Universidad de León y UNED
Grupo de Investigación Extranjería y Migración (UNED)
Grupo de Investigación INNAIN (INmigración-NAcionalidad-INtegración) Universidad de León.

Programa

Sinopsis: El curso pretende ofrecer una perspectiva multidisciplinar de diversos aspectos la política migratoria europea y española. Con un enfoque teórico práctico, planteará debates en torno a la gestión de la frontera exterior UE y la respuesta europea a la actual crisis de los refugiados; a las situaciones de irregularidad administrativa en cuanto a las detenciones, el internamiento y las expulsiones; a la integración de los inmigrantes en la sociedad española desde las perspectiva social, laboral y penal; y, finalmente, la materia de la nacionalidad española en relación a su adquisición (nuevos procedimientos) y la libre circulación de personas en el espacio europeo de los familiares no comunitarios de los nuevos nacionales.

Intervenciones: acceso a las grabaciones

Sesiones en la UNED - 19 y 20 septiembre 2016

1. "La respuesta europea a la crisis de los refugiados". Paloma Favieres.

2. "Entrada irregular de inmigrantes y expulsiones exprés: una práctica “legal” de dudosa garantía jurídica". José Miguel Sánchez Tomás.

3. "La Directiva de retorno y su interpretación a la luz de la STJUE de 13 abril 2015". Susana Cuadrón Ambite.

4. "La inserción laboral de los inmigrantes durante la crisis económica. ¿Importan la nacionalidad y el lugar de nacimiento?". Jacobo Muñoz.

5. "Los extranjeros y la privación de libertad". Rafael Martinez Fernández

6. "Debate jurídico en torno a dos colectivos de inmigrantes especialmente vulnerables: “MENAS” y víctimas de la trata de seres humanos". Elena Arce.

Sesiones Universidad de León

Día 21 de septiembre.- Integración e inserción de los extranjeros. Enfoques y perspectivas jurídico-sociales.

1. Diversidad religiosa en las sociedades abiertas. D. Salvador Tarodo Soria.
2. Integrar en mitad del Mediterráneo. Acogida y tradición en Malta. Paulino Cesar Pardo Prieto.
3. Aspectos jurídicos de la mediación intercultural. D. David Carrizo Aguado.
4. Respuestas del Derecho Penal actual para el fenómeno de «la integración de inmigrantes: ¿eficacia real del ius puniendi?. Isabel Duran Seco.
5. La reforma de 2015 en el Derecho penal de extranjeros: una nueva manifestación del uso simbólico del Derecho penal. María Anunciación Trapero Barreales.

6. La protección laboral de los trabajadores extranjeros en situación irregular. Roberto Fernández Fernández.

Día 22 de septiembre

1. Nacionalidad española como elemento de integración: las novedades legislativas en materia de acceso a la nacionalidad española. Aurelia Álvarez Rodríguez.
2.  La integración de los hijos de extranjeros nacidos en territorio español a través del derecho de la nacionalidad.  Marina Vargas Gómez-Urrutia
3. Los nuevos nacionales españoles y la libre circulación de sus familiares (no comunitarios) en el espacio europeo.Marina Vargas Gómez-Urrutia.
4. Casos prácticos: ciudadanía europea y libre circulación. Aurelia Álvarez Rodríguez.