Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos
Current professional situation
Current professional situation
Técnico de Movilización Social en el Departamento de Movilización Social y Comunicación de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad -MPDL-
• Formulación y justificación de proyectos de ámbito europeo, nacional, autonómico y municipal.
• Coordinación, gestión y acompañamiento del voluntariado a nivel autonómico y estatal en proyectos de acción social en España
• Diseño, gestión y desarrollo de formación presencial y online: Cursos de voluntariado, Cultura de Paz, Derechos Humanos (DD.HH.) e Inteligencia emocional
• Creación de equipos de voluntariado transformador: Mentoría Social y Grupos Locales
• Trabajo en red con plataformas, entidades sociales e instituciones públicas.
• Coordinación de prácticas académicas en la delegación de la Comunidad de Madrid
Doctorando en Programa de Educación en la Linea de Educación Intercultural en la UNED. Colaborador en el Equipo de investigación en Grupo INTER en I+D "Infancia y Participación. Diagnóstico y propuestas para una Ciudadanía activa e inclusiva en los municipios españoles"
Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales con especialidad en Animación Sociocultural
Posgrado en diseño, gestión y dirección de proyectos b-learning en la Fundación UNED
Licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid
López-González, A. (2014). Construyendo redes sociales desde el asociacionismo y la participación social. En M. del Olmo y P. Mata (coords.). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. 2014.
Gil- Jaurena, Inés y López-González, A. (2020, en proceso de edición). Recursos educativos abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.C. Ortega, A. De-Juanas y Fco. J. García (coords.). Elaboración de Trabajos Fin de Master en Contextos Socioeducativos (8 pp.). Madrid: Octaedro.
Dirección General de Infancia y Familia. (2017) Reconstruyendo la participación infantil y adolescente. Itinerario educativo en el Distrito de Usera. Madrid: Ayuntamiento de Madrid
Trayectoria profesional:
Técnico de Movilización Social en Movimiento por la Paz -MPDL-
Técnico especialista en Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid: Foros Locales, Presupuestos Participativos y Participación Infantil y Adolescente.
Dinamizador TIC desarrollando el proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (ApS) de Conecta Mayores-Conecta Jóvenes en la Fundación Balia
Maestra funcionaria desde septiembre de 2001 y profesora colaboradora de la UNED desde 2012, lo cual me ha dado experiencia tanto en formación inicial como en formación continua del profesorado. He coordinado a lo largo de estos años proyectos de formación de centro, proyectos Sócratesy Erasmus. También he formado parte de equipos directivos. Me interesa especialmente el reconocimiento de la diversidad en la escuela y la equidad educativa. Me he formado y he aplicado durante años el aprendizaje cooperativo y actualemtne estoy profundizando en a educación emocional.
Publicaciones:
Tesis Doctoral: Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis debuenas prácticas desde el enfoque intercultural. En e-spacio UNED y Dialnet. 2011
Capítulo del libro: 1. Las escuelas de Antonio: historia de vida. El arte de enseñar y El CEIP Rosa Chacel (En Diversidad educativa y eficacia en la escuela. Un repertorio, debuenas prácticas en centros de educación obligatoria, MEC, 2011) 2011
Capítulo del libro: 9. Procesos de investigación-acción participativa y escuelas que desean aprender. (En La esciuela incluida: redes comunitarias para el cambioeducativo, Ed. UOC, 2021)
A.Experiencia en el campo socioeducativo, formación de personas adultas y animación sociocultural.
CGT-BALEARS, PALMA, 2005-2006: Técnico de formación del proyecto europeo IB-ENVOL, Iniciativa Equal de los FSE. Formación de jóvenes en materia de comunicación y habilidades sociales básicas, competencias profesionales transversales y actidudes solidarias y lucha contra las discriminaciones.
CÀRITAS DIOCESANA DE MALLORCA, PALMA, 2005: Técnico social y mediador intercultural. Desempeño como mediador intercultural y prospección sobre la población africana en el barrio de Son Gotleu (Palma). Docencia en materia de asociacionismo y elaboración de proyectos a responsables de colectivos de inmigrantes.
ASSOCIACIÓ AULA CULTURAL, PALMA, 2003-2005: Coordinador del área de interculturalidad y ciudadanía de la Asociación (de educación de personas adultas). Docente de talleres para jóvenes, y de los proyectos "Aula Glocal" e "Itinerario hacia la Comunicación Social" (dirigidos al tercer sector social).
CÀRITAS DIOCESANA + FUNDACIÓ DEIXALLES, PALMA, 2003-2007: Consultorexterno del macroproyecto "Codesarrollo y Migraciones", desarrollado por el consorcio formado por las entidades Cáritas Diocesana de Mallorca y la Fundació Deixalles.
BARRIOS DEL MUNDO: HISTORIAS URBANAS, PALMA Y OTROS, 2003-2007: Coordinador y facilitador en Palma del proyecto de investigación-acción "Barrios del Mundo: Historias Urbanas" desarrollado con jóvenes de barrios periféricos de grandes ciudades en América Latina, África y Europa (www.quartiersdumonde.org), utilizando la participación como herramienta de lucha contra la exclusión social.
PROJECTE SOCIOEDUCATIU "NAÜM", PALMA, 1999-2002: Coordinador y docente del "Taller de informática y ciudadanía" dirigidos a niñ@s y jóvenes del barrio de Son Roca, en Palma (voluntariado).
B. Experiencia política y de gestión
PARLAMENT DE LES ILLES BALEARS, PALMA, 2013-2018: Diputado y portavoz parlamentario. Miembro de las comisiones de Educación y Asuntos Sociales y Derechos Humanos.
DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, ILLES BALEARS, 2010-2011: Director general del Gobierno autonómico de las Illes Balears de los servicios de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos y calidad ambiental.
AGÈNCIA DE COOPERACIÓ INTERNACIONAL DE LES ILLES BALEARS, 2007-2010: Director técnico de la Agència de Cooperació Internacional (ACIB) dependiente del Gobierno autonómico, con funciones de coordinación y supervisión de las áreas de cooperación y ayuda humanitaria y de educación al desarrollo.
C. Experiencia docente y de investigación
UIB, curso 2018-2019: Docente de la asignatura Economía Ambiental en Espacios Turísticos (Facultad de Turismo)
UNED, 2008-Actualidad: Miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer).
Docente colaborador externo del Máster oficial universitario euro-latinoamericano en Educación Intercultural de la UNED: Asignaturas: Gestión de Políticas Públicas y Mediación Social en Contextos Educativos(2011-actualidad). Docente del Máster de la UNED (título propio) en Educación Intercultural, de la asignatura "Mediación intercultural y diálogo de saberes" (2008.-2010).
UIB, 2004-2005: Docente del curso de 40h(10 créditos) del Servei d'Activitats Culturals de la UIB "El Sur en perspectiva: introducción al análisis de la Globalización". Docentecolaborador del Prácticum de la Asignatura de Trabajo Social Comunitario de los estudios de grado de Trabajo Social.
Docente de cursos de formación del profesorado en Palma, Madrid y Valencia, de 2001 a la actualidad, en materia de educación intercultural, racismo, cooperación internacional, educación de personas adultas e investigación educativa.
D. Publicaciones
Ver selección en https://davidabrilhervas.academia.edu.
Licenciada en Historia del Arte y Filología Francesa, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Museología y Museos. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
Líneas de investigación: análisis del museo como institución, arquitectura de museos, discursos museísticos desde un punto de vista intercultural.
Investigadora científica en el Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):
He realizado investigaciones sobre las reservas indias en el Canadá, los argentinos exiliados en España, identidad cultural, conversas españolas al islam, racismo y prevención de racismo, educación intercultural, programas educativos de incorporación de extranjeros a la Comunidad de Madrid. Actualmente está trabajando, junto con Patricia Mata en el tema de abandono escolar y en los programas de prevención. Nos interesan las personas que han dejado la escuela y que ellas mismas nos cuenten el proceso y las razones. También estamos interesadas en analizar los programas de prevención de abandono.
Con respecto al tema de la asignatura, he participado y dirigido diversos proyectos de investigación nacionales y europeos con el Grupo INTER dedicados al tema de la etnografía de la educación, tanto en la investigación como en la práctica.
Con respecto a las publicaciones relacionas con el tema de la asignatura me gustaría señalar las siguientes:
Libros o volúmenes monográficos de revistas:
Margarita del Olmo y Carmen Osuna: Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de sueños, 2014.
Margarita del Olmo (ed.) : Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta, 2010.
Caridad Hernández y Margarita del Olmo: Antropología en el aula: Una propuesta didáctica para una sociedad multicultural. Madrid: Sítensis, 2005.
Margarita del Olmo ed.: Problemas metodológicos en Antroplogía. Número monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. 59 nº 1. Madrid: CSIC, 2003.
Capítulos de libro:
Margarita del Olmo y Carmen Osuna: “Introducción a la investigación etnográfica”. En: Taller de investigación cualitativa. B. Ballesteros ed.: 48-76. Madrid: UNED, 2014.
Margarita del Olmo: “Conflicto de intereses. Una reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela”. En: Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Margarita del Olmo ed.: 77-92. Madrid:Trotta. 2010.
Margarita del Olmo: “El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca”. En: Educación Intercultural. Miradas Interdisciplinares. J.A. Téllez ed.:83-96. Madrid: La Catarata. 2008.
Margarita del Olmo: “Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las Aulas de Enlace”. Revista de Educación 358: 111-128. Madrid: Ministerio de Educación. 2012. (http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358_06.html)
Margarita del Olmo: “La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares: número monográfico: Problemas metodológicos en Antropología, Margarita del Olmo ed. 58:1:191-219. Madrid, 2003. (http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/168)