Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF METODOLOGÍA Y PERSONALIDAD

RESEARCH GROUP OF METODOLOGÍA Y PERSONALIDAD (Code : 87)

Resultados

Artículos

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I. y Vila, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & quantity, the International Journal of Methodology, 44(1), 153-166.

 Holgado, F.P., Navas, L., López, M. y García, T. (2010). A structural model of goal orientation in sports: Personal and contextual variables. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 256-265.

Holgado, F.P., Navas, L. y López, M. (2010, en prensa). Goal orientations in sport: a causal model. European Journal of Education and Psychology, 3(2).  

Holgado, F.P., Sánchez, A. y Navas, L. (2010, en prensa). Análisis de la estructura de la Escala de Actitudes hacia la Inmigración en una muestra estudiantes de chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 28.

Carrasco, M.A., Holgado, F.P., Rodríguez, M.A. y del Barrio, Mª.V. (2009). Concurrent and across-time relations between mother/father hostility and children’s aggression: a longitudinal study. Journal of Family Violence, 24(4), 213-220. 

Holgado, F.P., Carrasco, M.A., Barrio, Mª.V., y Chacón, S. (2009). Factor Analysis of the Big Five Questionnaire using polychoric correlations in children. Quality & quantity, the International Journal of Methodology, 43(1), 75-85. 

Holgado, F.P., Soriano, J.A. y Navas, L. (2009). El Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF): Análisis Factorial Confirmatorio y predictivo sobre el rendimiento académico global y específico del área de Educación Física. Acción Psicológica, 6, 93-102. 

Navas, L., Holgado, F.P. y Sánchez, A. (2009). Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. Horizontes Educacionales, 14(2), 3747. 

Navas, L., Soriano, J.A., Holgado, F.P. y López, M. (2009). Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: Perfiles motivacionales. Acción Psicológica, 6, 17-29.

Sanduvete, S., Barbero, I., Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Holgado, F.P., Sánchez, M. y Lozano, J.A. (2009). Comparación de cuatro métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en el contexto organizativo. Psicothema, 21(4), 509-514. 

Sánchez, A., Navas, L. y Holgado, F.P. (2009). Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial: Un modelo de ecuaciones estructurales. Perspectivas Educacionales, 10, 165-177.

Barbero, I; Vila, E. y Holgado, F.P. (2008). La adaptación de los tests en estudios comparativos interculturales. Acción Psicológica, 5, 7-16.

de la Fuente, I.; Lozano, L.M.; San Luis, C; García Cueto, E.; Guardia, J.; Martín, M.E.; Barbero, M.I.; Freixa, M.; Pero, M.; Ortega, A.R.; Cañadas, G.R.; Alcaraz, D; Diaz, M.C. y pedrosa. I. (2008). Acción Psicológica, 2 (5), 17-24.

 

Carrasco, M.A., Holgado, F.P., del Barrio, Mª.V., y Barbero, I. (2008). Validez Incremental: Un estudio aplicado con diversas fuentes informantes y medidas. Acción Psicológica, 5, 65-76. 

Holgado, F.P. y Barbero, I. (2008). Innovaciones metodológicas en evaluación psicológica: Perspectivas de futuro. Acción Psicológica, 5, 5-6. 

Lasa, A., Holgado, F.P., Carrasco, M.A. y del Barrio, Mª.V. (2008). The structure of Bryant's empathy index for children: a cross-validation study. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 670-677.

Navas, L., Holgado, F.P., Soriano, J.A. y Sampascual, G. (2008). El Cuestionario de Atribuciones para la educación física: Análisis exploratorio y confirmatorio. Acción Psicológica, 5, 77-85.

Barbero, M.I., Holgado, F.P. Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-421.

 Carrasco, M.A., Holgado, F.P. y Barrio, Mª.V. (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 24(2), 95-120.

 Soriano, J.A., Navas, L. y Holgado, F.P. (2007). Las metas deportivas en los alumnos de la ESO: Análisis diferencial en función del sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 353-363.

Barrio, V., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P (2006). Análisis transversal de los Cinco Factores de Personalidad en distintos grupos de sexo y edad de una muestra de niños españoles. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 567-577. 

Barrio, V., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P. (2006). Factor Structure Invariance in the Children’s Big Five Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 158-167. 

Chacón, S., Holgado, F.P. y Losada, J.L. (2006) Using generalizability theory to assess the validity of evaluation process. Quality & quantity, the International Journal of Methodology, 3. 315-329. 

Barbero, I: Bernal, Mª E. (2006). Evolución del nivel de autonomía funcional y del deterioro cognitivo en personas mayores en residencias.Acción Psicológica, nª1, (4), 15-23

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I. y Sanduvete, S. (2006). Training satisfaction rating scale: Development of a measurement model using polychoric correlations. European Journal of Psychological Assessment, 23(4), 268-279. 

Navas, L., Soriano, J.A. y Holgado, F.P. (2006). Orientaciones de metas en las clases de educación física: Un análisis centrado en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 167-181.

Carrasco, M.A., Holgado, F.P y Barrio, V. (2005). Dimensionalidad del cuestionario de los cinco grandes (BFQ-N) en población infantil española. Psicothema, 17(2), 275-280. 

Chacón, S., Holgado, F.P. y Losada, J.L. (2005). Aportaciones de los modelos logit en evaluación de programas de formación. Psicothema, 17(3), 522–527.

 Publicaciones en libros

Anguera, M.T., Chacón, S., Holgado, F.P. y Pérez-Gil, J.A (2010, en prensa). Metodología cualitativa y cuantitativa en programas de intervención psicológica. Madrid: Síntesis. 

Barbero, I. (Coord.), Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres. 

Barbero, I., García, E., Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Problemas resueltos de Psicometría. Madrid: Sanz y Torres. 

Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Formulario de Psicometría y tablas estadísticas. Madrid: Sanz y Torres. 

 

Carrasco, M.A., González, P., Gordillo, R., Barrio, Mª.V., Holgado, F.P. (2010). Temperamento Infantil y Pautas de Crianza Relacionadas con la Aparición y Mantenimiento de Conductas Agresivas. Fundación Inocente: Madrid. 

Anguera, M.T., Chacón, S. y Holgado, F.P. (2008). Indicadores en evaluación de programas. En M.T. Anguera, S. Chacón, y A. Blanco (Eds.). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico (pp. 133-172). Madrid: Síntesis. [ISBN: 978-84-9756]. 

Anguera, M.T., Chacón, S., Holgado, F.P. y Pérez, J.A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera, S. Chacón y A. Blanco (Eds.). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico (pp. 173-224). Madrid: Síntesis. [ISBN: 978-84-9756]. 

Topa, G., Moriano, J.A., Moreno, O., Caeiro, J.L., Holgado, F.P., Barbero, I. y Morales, J.F. (2008). Calidad de vida en la Guardia Civil. : Madrid: Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior [ISBN: 978-84-691-7507-1]. 

Chacón-Moscoso, S., Sánchez-Martín, M., Sanduvete Chaves, S. y Holgado Tello, Francisco Pablo. (2007). Formación en el Instituto Andaluz del Deporiºte. Evaluación y Diseño. Vols. 1-4. Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. [ISBN (o.c): 978-84-690-4451-3].

Chacón, S., Sánchez, M., Sanduvete, S. y Holgado, Francisco Pablo. (2007). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Evaluación de Necesidades Formativas. Vol.1. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. [ISBN: 978-84-690-4454-4]. 

Chacón, S., Sánchez, M., Sanduvete, S. y Holgado, Francisco Pablo. (2007). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Evaluación de la Formación (Programación del 2007). Vol. 2. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. [ISBN: 978-84-  690-4455-1].  

Chacón, S., Sánchez, M., Sanduvete, S. y Holgado, Francisco Pablo. (2007). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Evaluación de la Formación (Diseño del Programa de Formación para 2007). Vol. 3. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. [ISBN 978-84-690-4456-8]. 

Chacón, S., Sánchez, M., Sanduvete, S. y Holgado, Francisco Pablo. (2007). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Plan de Mejora (Programación 2007). Vol.4. Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. [ISBN: 978-84-690-4457-5].

Barrio, MªV., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P. (2006). BFQ-NA cuestionario de los Cinco Grandes para niños y adolescentes (adaptación a la población española). Madrid: TEA Ediciones. [ISBN: 84-7174-854-1] 

Chacón, S., Holgado, F.P., López, J.M. y Sanduvete, S. (2006). Evaluación de la formación continua: Fundamentos teóricos y herramientas metodológicas. Sevilla: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. [ISBN: 84-472-1098-7]. 

Chacón, S., Gómez-Pérez, N., Sánchez, M. y Sanduvete, S. (2006). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Vols.1-4. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Participación en la publicación en calidad de colaborador técnico.  [ISBN (o.c): 978-84-689-6146-9]. 

Chacón, S., Sánchez, M., Gómez-Pérez, N. y Sanduvete, S. (2006). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Diseño de Detección de Necesidades Formativas. Vol.1. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Participación en la publicación en calidad de colaborador técnico. [ISBN: 978-84-689-6147-7].  

Chacón, S., Sánchez, M., Gómez-Pérez, N. y Sanduvete, S. (2006). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Detección de Necesidades y Propuesta final. Fase de Post-Evaluación. Vol.2. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Participación en la publicación en calidad de colaborador técnico. [ISBN: 978-84-689-6148-5].  

Chacón, S., Gómez-Pérez, N., Sánchez, M. y Sanduvete, S. (2006). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Evaluación de la Formación (Programación del 2005). Vol.3. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Participación en la publicación en calidad de colaborador técnico.  [ISBN: 978-84-689-6150-7].  

Chacón, S., Gómez-Pérez, N., Sánchez, M. y Sanduvete, S. (2006). Formación en el Instituto Andaluz del Deporte. Evaluación y Diseño. Diseño del Programa de Formación para 2006. Vol.4. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Participación en la publicación en calidad de colaborador técnico. [ISBN: 978-84-689-615 1-5].

Cruz, Mª. y Holgado, F.P. (2004). Intervención mediante programas. En A. López y Mª Carmen Pérez-Llantada (Eds), Evaluación de programas en Psicología aplicada (pp. 217-260). Madrid: Dykinson. [ISBN: 84-9772-508-5] 

Holgado, F.P. (2004). Nuevas perspectivas en evaluación de programas: Evaluación de la calidad. En A. López y Mª Carmen Pérez-Llantada (Eds), Evaluación de programas en Psicología aplicada (pp. 385-415). Madrid: Dykinson. [ISBN: 84-9772-508-5]

Barbero, I., García-Cueto, E., Vila, E., Suárez, J.C. y Holgado, F.P. (2003, 2006). Psicometría: Problemas resueltos. Madrid: UNED. [ISBN: 84-326-4870-8] 

Barbero, I., Vila, E., Suárez, J.C. y Holgado, F.P. (2003, 2006). Formulario de Psicometría y tablas estadísticas. Madrid: UNED. [ISBN: 84-326-4865-1] 

Chacón, S. y Holgado, F.P. (2003). Evaluation in higher education. En R. Fernández–Ballesteros (Coord). Enciclopeda of Psychological Assessment (p. 387-391). Londres: Sage Publications. [ISBN: 0-7619-5494-5] 

Rodríguez-Miñón., Barbero, I., Navas, M.J., Suárez, J.C., Holgado, F.P., Villarino, A., y Recio, P. (2003). Recomendaciones para la elaboración de pruebas objetivas de evaluación y la interpretación de sus puntuaciones. Madrid: Facultad de Psicología UNED. [ISBN: M-37124-2003]

. Otras publicaciones

 

Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2006). Los instrumentos de evaluación en estudios comparativos. Programa de Radio de RN3. Emisión el 20/05/2006. Disponible en  http://www.uned.es/cemav/radio.htm 

Barbero, I., Holgado, F.P. y Chacón, S. (2005). Aplicación de los nuevos modelos de Psicometría: Tests Adaptativos Computerizados. Una aplicación sobre formación continua. Programa de Radio de RN3. Emisión el 14/05/2005. Disponible en  http://www.uned.es/cemav/radio.htm 

Barbero, I., Holgado, F.P., Chacón, S. y Pérez, J.A (2004). Evaluación y medida en evaluación de programas. Programa de Radio de RN3. Emisión el 16/05/2004. Disponible en  http://www.uned.es/cemav/radio.htm 

Barbero, I., Holgado, F.P., Chacón, S. y Pérez, J.A (2003). El uso de indicadores en evaluación de programas. Programa de Radio de RN3. Emisión el 25/05/2003. Disponible en  http://www.uned.es/cemav/radio.htm

 

Ponencias en congresos y reuniones científicas.

 

Barbero, I., Vila, E., Holgado, F.P. y Pérez-Gil, J.A. (2009, Septiembre). Proyecto REDES: desarrollo de una experiencia piloto para la adaptación de la asignatura de Psicometría de la UNED a la metodología del EEES. Simposium sobre “Experiencias e innovaciones docentes siguiendo las directrices del EEES en la enseñanza de asignaturas de metodología” organizado por J.A. Pérez-Gil e I. Barbero, en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.  

Chacón, S., Holgado, F.P., Pérez-Gil, J.A. y Sanduvete, S. (2009, Septiembre). Modelos causales SEM como una vía de conexión entre las amenazas conceptuales a la validez desde la tradición  Campbelliana y su posible estudio empírico. Simposium sobre “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas” organizado por S. Chacón y J.A Pérez-Gil en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.  

Holgado, F.P., Carrasco, M.A., Gonzáles, P., Gordillo, R. y del Barrio, Mª.V. (2009, Septiembre). Contribuciones de la conducta parental y el temperamento infantil en el estudio de perfiles de conducta agresiva reactiva y proactiva en niños de 0 a 6 años. Simposium sobre “Evaluación Psicológica: Aplicación en distintos ámbitos” organizado por I. Barbero y F.P Holgado en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.  

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I., Losada, J.L. y Vila, E. (2009, Septiembre). Hacia la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación. Simposium sobre “Evaluación Psicológica: Aplicación en distintos ámbitos” organizado por I. Barbero y F.P Holgado en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.  

López, M., Navas, L., Holgado, F.P. y Soriano, J.A. (2009, Septiembre). Las orientaciones de meta de los escolares y los deportistas: Perfiles motivacionales. Simposium sobre “Evaluación Psicológica: Aplicación en distintos ámbitos” organizado por I. Barbero y F.P Holgado en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.  

Pérez-Gil, J.A., Lozano, J.A., Sanduvete, S., Holgado, F.P., Sánchez, M. y Chacón S. (2009, Septiembre). Complementariedad metodológica: una aproximación multimétodo para obtener evidencias de validez de contenido en la elaboración de un Cuestionario de Satisfacción de la Formación Recibida (CSFR- Sevilla). Simposium sobre “Complementariedad metodológica” organizado por J.A. Pérez-Gil y M.T Anguera en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Pérez-Gil, J.A., Barbero, I., Holgado, F.P. y Vila, E. (2009, Septiembre). Adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Psicometría en relación con la convergencia al EEES. Prácticas tuteladas en la construcción de un cuestionario de satisfacción de la formación recibida. Simposium sobre “Experiencias e innovaciones docentes siguiendo las directrices del EEES en la enseñanza de asignaturas de metodología” organizado por J.A. Pérez-Gil e I. Barbero, en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., Holgado, F.P., Sanduvete, S., Lozano, J.A., Sánchez, M., Muñoz, N. (2009, Septiembre). Validez de contenido: índice de Osterlind restringido. Una propuesta de modificación para el cálculo de la adecuación de los ítems de un test. Simposium sobre “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas” organizado por S. Chacón y J.A Pérez-Gil en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Sánchez, M., Chacón, S., Sanduvete, S., Pérez-Gil, J.A., Lozano, J.A. y Holgado, F.P. (2009, Septiembre). Gestión de la calidad en evaluación de programas. Una aproximación metodológica. Simposium sobre “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas” organizado por S. Chacón y J.A Pérez-Gil en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Sanduvete, S., Barbero, I., Chacón, S., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Sánchez, M. y Lozano, J.A (2009, Septiembre). Métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en organizaciones. Simposium sobre “Evaluación Psicológica: Aplicación en distintos ámbitos” organizado por I. Barbero y F.P Holgado en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.  

Sanduvete, S., Chacón, S., Sánchez-Meca, J., Pérez-Gil, J.A., Holgado, F.P., Sánchez, M. y Lozano, J.A. (2009, Septiembre). Eficacia de los programas de formación continua: un meta-análisis. Simposium sobre “Innovaciones en Meta-análisis” organizado por J. Sánchez Meca en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Sanduvete, S., Holgado, F.P., Barbero, I., Chacón, S., Sánchez, M. y Lozano, J.A. (2009). Invarianza de un modelo de medida de un cuestionario de satisfacción en formación continua. Simposium sobre “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas” organizado por S. Chacón y J.A Pérez-Gil en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Soriano, J.A., Holgado, F.P. y Navas, L. (2009, Septiembre). Un análisis estructural del rendimiento académico en el área de educación física. Simposium sobre “Los modelos de ecuaciones estructurales: Usos y abusos” organizado por C. San Luis y M.C. Llantada en el XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.

Holgado, F.P., Pérez-gil, J.A., Chacón, S. y Sanduvete, S. (2007, Julio). Threats to validity using Structural Equation Modelling (SEM). A simulation study comparing lantent factor Structure versus error correlation in non-equivalent Control group desings. Simposium sobre "Methodological innovations in program evaluation” organizado por S. Chacón en el III Congress of Methodology. Oviedo.  

Holgado, F.P., del Barrio, Mª.V., Barbero, I. y Carrasco, M.A. (2008, Julio). Incremental validity: An applied study using different Informants and measurements. Simposium sobre "Methodological strategies in Social Science" organizado por I. Barbero en el III Congress of Methodology. Oviedo. 

Holgado, F.P., Sampascual, G., Soriano, J.A. y Navas, L. (2008, Julio). Exploratory and confirmatory analysis of the Attributions questionnaire in physical education Classes. Simposium sobre "Methodological strategies in Social Science" organizado por I. Barbero en el III Congress of Methodology. Oviedo.

del Barrio, Mª.V., Carrasco, M.A., Holgado, F.P. y Rodríguez, M.A. (2008, Noviembre). Hábitos de crianza y emociones. Simposium sobre “Emociones infantiles” organizado por Mª.V. del Barrio en la VII semana de investigación de la Facultad de Psicología de la UNED. Madrid.  

Pérez-Gil, J.A, Chacon,S, Holgado,F.P, Barbero,I, Sanduvete,S, Lozano,J.A. y Sánchez, M. (2008, Julio). Psychometric analysis of training satisfaction evaluation from IRT. Simposium sobre "Methodological innovations in program evaluation” organizado por S. Chacón en el III Congress of Methodology. Oviedo.  

Pérez-Gil, J.A., Chacón, S., SAnduvete, S., Lozano, J.A., Holgado, F.P. y Barbero, I. (2008, Julio). Qualitative and quantitative methodology: a multi-method Approach to study construc validity of a training Satisfaction questionnaire. Simposium sobre "Methodological strategies in Social Science" organizado por I. Barbero en el III Congress of Methodology. Oviedo. 

Sanduvete,S, Chacon,S, Perez-Gil,J.A., Sanchez-Meca, J., Holgado,F.P., Sanchez, M. y Lozano, J.A. (2008, Julio). Improvements in training programs. A scale applied to Measure methodological quality. Simposium sobre "Methodological innovations in program evaluation” organizado por S. Chacón en el III Congress of Methodology. Oviedo.

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I. y Vila, E. (2007, febrero). Correlaciones policóricas o correlaciones de Pearson con variables ordinales para el estudio de validez de constructo: Un estudio de simulación. Simposium sobre “La Psicometría en la Investigación teórica y aplicada” organizado por I. Barbero en X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Barcelona. 

Barbero, I., Holgado, F.P., Chacón, S., Sanduvete, S. (2005, Septiembre). Development and validation of a satisfaction rating scale for use with continuous training programmes. 9th Congress of Psychology. Granada. 

Barbero, I., Holgado, F.P., Prieto, P. (2005, Septiembre). Evaluación del rendimiento en matemáticas de los niños y niñas de 13 años de distintas comunidades autónomas: Impacto o sesgo. Simposium sobre “Funcionamiento diferencial del ítem” organizado por J. Gómez-Benito en IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Granada 

Holgado, F.P., Barbero, I., Chacón, S., Ruiz, J.A. y Campos, J.R. (2005, Septiembre). Lindogatito: una aplicación en Php para la gestión de tests en formación continua. Simposium sobre “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas” organizado por S. Chacón en IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Granada.  

Sanduvete, S., Holgado, F.P., Chacón, S. y Barbero, I. (2005, Septiembre). Protocolo de actuación para el diseño de intervenciones con calidad en personas mayores. Simposium sobre “Evaluación de programas en Psicología Aplicada” organizado por I. Barbero en IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Granada.

Sanduvete, S., Chacón, S. y Holgado, F.P. (2005, Septiembre). Innovaciones metodológicas en detección de necesidades de formación. Simposium sobre “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas” organizado por S. Chacón en IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Granada.

Carrasco, M.A., Barrio, Mª.V., Holgado, F.P. (2004, Abril). Estructura factorial confirmatoria del BFQ en niños y adolescentes. Simposium sobre “Evaluación de problemas infanto-juveniles” organizado por V. Barrio en VII European Conference on Psychological Assessment (EAPA VII). Málaga.  

Holgado, F.P., Chacon, S., Ruiz, J.A., Barbero, I. y Suarez, J.C. (2004, Abril). Computerized Adaptive Testing (Cat) in training program evaluation. Simposium sobre “Methodological innovations in program evaluation” organizado por S. Chacón en VII European Conference on Psychological Assessment (EAPA VII). Málaga. 

Losada, J.L., Holgado, F.P. y Chacón, S. (2004, Abril). Linearity assessment of scale of measurement about physical activity. Simposium sobre “Evaluation in physical activity and sports: Methodological advances” organizado por M.T. Anguera en  VII European Conference on Psychological Assessment (EAPA VII). Málaga.

Holgado, F.P., Chacón, S., Losada, J.L., Pérez, J.A. y López J.M (2003, Septiembre). Validación de un instrumento para medir la reacción de los participantes a las acciones formativas. Simposium sobre “diseño de evaluación de programas” organizado por S. Chacón en VIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Valencia. 

Pérez, J.A., Barbero, I., Chacón, S., Holgado, F.P., y Suárez, S. (2003, Septiembre). Los tests en evaluación de programas. Simposium sobre “La Psicometría Aplicada: tendencias actuales en la construcción y aplicación de test” organizado por I. Barbero en VIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Valencia.

 Comunicaciones en Congresos.

 

Sánchez Bravo, A., Navas, L. y Holgado, F.P. (2009, Octubre). Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial: Un modelo de ecuaciones estructurales. II Congreso Nacional de Educación. Santiago de Chile. 

Jover, I. Holgado, F.P. y Navas, L. (2009, Septiembre). Las metas académicas en alumnos videntes e invidentes: AFC. XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. 

Sánchez, A., Holgado, F.P. y Navas, L. (2009, Septiembre). Ecuaciones estructurales: Un estudio aplicado con diversas variables psicosociales. XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga.

Carrasco, M.A., Holgado, F.P. y del Barrio, Mª.V. (2008, Julio). The relationship between rearing types of mother and aggression in children and adolescents. XXIX International Congress of Psychology. Berlín (Alemania).  

Barbero,I., Bello, A., Gutierrez, B., Holgado, F.P., Muñiz, E., Rojí, B., Saul, L. y Vila, E. (2008, Julio). Affecting factors in the success and failure of work  integration of CRLS users of the Community of Madrid. III Congress of Methodology. Oviedo.

del Barrio, Mª.V., Holgado, F.P. y Carrasco, M.A. (2007, Julio). Co-morbility between depression and aggression in children. 9 European Conference on Psychological Assessment. Thessalonika (Grecia).

Barbero, I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2006, Julio). Academic achievement in different spanish regional Autonomies. Impact or Dif? 5th International Conference on Psychological and Educational Test Adaptation across Languages and Cultures. Bruselas (Bélgica). 

Holgado, F.P., Chacón, S., Barbero, I. y Vila, E. (2006, Julio). Polychoric versus Pearson correlations in Exploratory and Confirmatory Factor Analysis with ordinal variables. Meeting of SMABS-EAM (25th Biennial Meeting of the Society for Multivariate Analysis in the Behavioural Sciences SMABS) jointly with the 2th Conference of the European Association of Methodology (EAM). Budapest.  1-6 Julio 2006. 

Vila, E., Barbero, I. y Holgado, F.P. (2006, Julio). Mathematics performance and attitudes across gender and grade. 5th International Conference on Psychological and Educational Test Adaptation across Languages and Cultures. Bruselas (Bélgica).

Holgado, F.P., Barbero, I. (2005, Septiembre). Relación Entre Actitudes Hacia las Matemáticas y Rendimiento. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Granada. 

Sanduvete, S., Holgado, F.P., Chacon, S. y Barbero, I (2005, Mayo). Avances Metodológicos para el Diseño de Programas de Intervención Dirigidos a las Personas Mayores. X Conferencia Española de Biometría. Oviedo.

Barbero, I., Holgado, F.P., Chacon, S., Sanduvete, S. (2004, Septiembre). Encuestas en Formación Continua: Evidencias de Validez de Constructo de una Escala de Satisfacción. III Congreso de Metodología de Encuestas. Granada.  

Barbero, I., Holgado, F.P., Chacon, S., Pérez. (2004, Julio). Los sistemas de indicadores en la evaluación de la calidad de la Enseñanza Superior. 4to Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana (Cuba).  

Chacón, S., Sanduvete, S., Holgado, F.P., López, J.M. (2004, Octubre). Needs Assessment in Training Programs. a Case Study. 6th Conference of the European Evaluation Society. Berlín (Alemania).

Pérez, J.A., Holgado, F.P, Barbero, I., Chacón, S., y Suárez, J.C. (2003, septiembre). Análisis comparativo de un algoritmo para la estimación de parámetros de sujetos e ítems desde la TRI, implementado en SPSS respecto a otros softwares. Estudio de recubrimiento. VIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Valencia. 

Prieto, P., Suárez, J.C, Holgado, F.P., y Barbero, I (2003, Septiembre). VARIAWIN: un software para el estudio de la invarianza de parámetros. VIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Valencia. 

Vila, E., Barbero, I., Holgado, F.P (2003, Septiembre). Traffic signs: a selective attention task. VIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Valencia.