viernes 16 de abril de 2021 guardar noticia Concursos, conferencias y un homenaje a Carmen Laforet para el Día del Libro en la UNED como pdf

UNED: Día del Libro

La Comisión de Actividades culturales de la Biblioteca Central de la UNED en colaboración con Actividades Culturales de la UNED llevarán a cabo un programa especial para el día del Libro. Este programa se compone de varias secciones como el concurso “La lectura como musa” en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria y un homenaje a Carmen Laforet. El Día del Libro se celebra cada año el 23 de abril, pero la UNED lo extiende a días próximos del calendario académico.

El concurso La Lectura como musa, invita a sus participantes a dejar volar la imaginación y plasmar mediante algún tipo de ilustración de creación propia —ya sea fotografía, dibujo o similares—, lo que la lectura le sugiere. Los participantes deben enviar sus propuestas a bibliotecacultural@adm.uned.es junto con todos sus datos personales, así como el libro que ha servido de inspiración y título de la ilustración.

El plazo de presentación comenzó el 22 de marzo y finalizará el 16 del presente mes. La resolución del jurado se hará pública mediante las redes sociales de la Biblioteca de la UNED el próximo 22 de abril. El jurado, que se encargará de valorar la originalidad, creatividad y novedad de los trabajos, estará compuesto por Fernando Reviriego, Amparo Serrano de Haro, María Cruz Martín y José Antonio Vargas, todos miembros de la UNED. El ganador del concurso se llevará un lote de libros.

Por otra parte, el 23 de abril a las 12:00h y de forma virtual, retransmitido en directo por el canal UNED, tendrá lugar El silencio de Carmen Laforet, un homenaje a la escritora que coincide con los cien años de su nacimiento. Para dicho encuentro, se contará con la presencia de su hijo, Agustín Cerezales, así como los siguientes periodistas y profesores de la UNED: Brígida Pastor, María Teresa Lavado, Inmaculada de la Fuente y José Teruel. Miguel Minaya será el maestro de ceremonias.

También cabe destacar que durante este acto —que tendrá lugar de forma física en la Sala Luis Bello— habrá una exposición con obras de la autora.

En la UNED de Tudela han optado por hacer un concurso más orientado a lo vivido durante la pandemia y para ello piden que se comparta una fotografía de ese libro que te acompañó durante este periodo y lo que significó para ti. El nombre de este concurso es El libro que marcó tu vida.

En el centro UNED de Guadalajara, el 22 de abril a las 19:00h, tendrá lugar una ponencia impartida por la directora de la biblioteca de Alovera, Mercedes García Granizo Libro en papel o libro electrónico.

En A Coruña recrean un mosaico de libros para su concurso anual del día del libro. Proponen a toda la comunidad universitaria que envíen su recomendación junto con una breve explicación del motivo de elegirlo y el premiado recibirá un lote de dos libros.

Otro de los concursos es el convocado por la UNED de Baza. Aquí proponen resolver un crucigrama y el premiado recibirá un bono de 50€ canjeable en cualquier librería de la ciudad.

La UNED es una comunidad universitaria diversa que compone el mayor campus de Europa y acciones como esta contribuyen a la unidad y participación del alumnado, profesorado y Personal de Administración y Servicios, así como de los centros españoles e internacionales.