lunes 19 de julio de 2021 guardar noticia CIET Ponferrada: de la minería del oro y el carbón a la minería de datos como pdf

CIET Ponferrada: de la minería del oro y el carbón a la minería de datos

El rector de la UNED y el ministro de Universidades presentaron un proyecto de tecnología sostenible para asentar talento y población en el noroeste leonés

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, y el presidente de la Junta Rectora leonesa de la UNED y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, han presentado en la UNED de Ponferrada el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET), un proyecto inserto en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED. Diseñado para aprovechar la sinergia generada por las distintas infraestructuras tecnológicos ya existentes en León y la investigación, innovación y transferencia del conocimiento de la universidad, su objetivo es convertir Ponferrada y la comarca de El Bierzo en un núcleo de oferta tecnológica especializada en obtención y tratamiento de datos. Una actividad dirigida a sectores en entornos diversos, como agricultura, patrimonio, salud o digitalización de servicios al ciudadano. Una empresa innovadora de colaboración público-privada concebida para crear empleo de alta calidad y cualificación que permita retener y atraer talento y población a este territorio, antaño cuna de la minería del oro romano y hoy amenazado por la caída demográfica, a raíz del fin de la minería del carbón y sus industrias.

Conoce la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo local

“Las universidades son las minas de las que las que debemos extraer conocimiento”, afirmaba el ministro Castells en su discurso. “La transferencia de conocimiento es prioritaria para una universidad. Primero, para sus estudiantes, su razón de ser, pero también para el conjunto de la sociedad, empezando por el tejido productivo que es el que más puede beneficiarse”. Recordaba el ministro su llegada al cargo, a principios del 2020, cuando conoció las iniciativas de la UNED “ya había iniciado por su cuenta iniciativas de especialidades propias con enseñanza e investigación de potencialidad para los tejidos productivos, según las necesidades de cada uno de los 61 territorios donde tiene sus sedes. No queríamos lanzarnos sin probar los proyectos y programas, pro una vez contrastada su eficacia, optamos por privilegiar aquellos territorios que más agudamente sufren el problema demográfico. Esta es una región maravillosa que vamos a sacar adelante entre todos”.

Y entre todos se estableció una sinergia en la que el alcalde Ramón ofreció un recorrido por todas la crisis que ha debido afrontar la comarca de El Bierzo y el ayuntamiento de Ponferrada hasta llegar a la situación actual, con el reto demográfico amenazando la comarca. “ Hemos vivido décadas de decadencia, concatenando crisis económicas y sociales, culminadas con la pandemia. Ministro hemos tocado fondo con el cierre de minas y centrales carbón y ahora, con noticias inquietantes sobre el futuro de una fábrica que emplea más de un millar bercianos. Hemos de replantearnos el futuro a base de conocimiento e inteligencia práctica, para cambiar el modelo y garantizar nuestra supervivencia. En esto estamos. Hace ya dos años apostamos innovación y el emprendimiento, y la colaboración publico-privada. Optamos por el modelo de ciudades y territorios inteligentes, por ensayar el internet de las cosas, por instalar en nuestro ayuntamiento medidores de calidad del aire, geolocalización con botón de pánico para enfermos de Alzheimer, víctimas de violencia de género o personas mayores que viven solas, con geolocalización de aparcamientos…Queremos una Ponferrada 3.0, un ciudad inteligente, una comarca de El Bierzo inteligente y una administración inteligente para ciudadanos inteligentes”. Objetivos consolidados, como muestra su incorporación a la Red de Ciudades Inteligentes de la UE. El alcalde destacó el apoyo del Consorcio UNED Ponferrada, que, como alcalde, preside, y destacó al aumento del número de estudiantes y su importancia en la comarca “por su capacidad de democratización del acceso a la formación universitaria y por ser no solo un foro de conocimientos muy valioso, sinó un importante mecanismo de creación de empleo, especialmente a raíz de la implantación de la Cátedra de Territorios Costenibles”.

En el mismo sentido el rector Marial destacó la importancia del proyecto de Ponferrada y El Bierzo, una experiencia piloto dentro de la estrategia La UNED y el territorio, “basado en la colaboración, como todos los grandes proyectos”. Destacó la colaboración del director de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, y del director de la Cátedra, José Luis Calvo y la armonía de todos los agentes -ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma e instituciones y empresas privadas- para “afrontar el desafío de la despoblación con los recursos propios y el conocimiento que aporta la universidad. Nos preocupan las cifras de desempleo y trabajamos para dotar a nuestros estudiantes de una formación que les lleve al empleo y el emprendimiento tecnológico. El CIET que se pone en marcha hoy tiene un gran potencial, se han sentado los cimientos esenciales para alcanzar este binomio universidad-empresa”. Como muestra, resaltó “vamos hacia la generación de gemelos digitales, que permitirán simular la realidad de las empresas y las instituciones para evitar errores. Está en las primeras fases de desarrollo pero pronto podremos ver resultados”, o el proyecto inmediato de “incorporar placas solares a nuestro edificio de Ponferrada, que nos afinaza como una una universidad más verde y más sostenible”ales que deben servir de catalizador a todo el proceso de reactivación socioeconómica del territorio.