Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOMETRÍA

Curso 2017/2018 Subject code62012060

PSICOMETRÍA

SUBJECT NAME
PSICOMETRÍA
CODE
62012060
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

              

     Tal y como se define en el libro de texto básico, la Psicometría es una disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas (posibilidades y criterios de medición) como prácticas (cómo y con qué se mide). Se trata de una asignatura obligatoria que se estudia en el 2º curso del Grado de Psicología, segundo semestre, con una asignación de 6 créditos (ECTS).

   Dado que los contenidos que se estudian en Psicometría requieren los conocimientos de las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de Investigación en Psicología y Diseños de Investigación y Análisis de Datos, se recomienda a los alumnos haber adquirido, previamente, dichos conocimientos.

  

           La Psicometría es una asignatura clave no sólo para el desarrollo del perfil profesional de los alumnos sino para el perfil investigador relacionado con la medición y evaluación. En los últimos años hay una demanda cada vez mayor de evaluación fundamentalmente en el campo educativo y es necesario contar con los instrumentos adecuados para poder llevarla a cabo, instrumentos que cumplan con los requisitos psicométricos necesarios para poder ser utilizados como instrumentos científicos con garantías suficientes. Teniendo en cuenta el carácter metodológico de la Psicometría, a la hora de adscribir las asignaturas del Grado de Psicología a un Departamento, se incluyó en el de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, puesto que comparte con el resto de las disciplinas tanto el objeto de estudio: la conducta humana, como el método: el método científico.

   Teniendo esto presente, la formación que debe recibir un alumno debería incluir nociones básicas sobre la Teoría de la Medición, reseñas sobre los principales Métodos de Escalamiento de estímulos psicológicos y, sobre todo, los fundamentos y aplicaciones de la Teoría de los Tests en el campo de la evaluación psicológica y educativa, puesto que incluye los contenidos fundamentales que necesitarán los alumnos en su práctica profesional cotidiana. No obstante, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y el número de créditos asignados a esta asignatura, los contenidos del curso estarán dedicados, fundamentalmente a la Teoría Clásica de los Tests, si bien se incluyen algunas nociones sobre escalamiento y construccción de escalas de actitudes.