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PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Curso 2017/2018 Subject code62013088

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
CODE
62013088
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el diseño del plan de estudios, las materias de Psicología de las Diferencias Individuales y de Psicología de la Personalidad se encuadran en el módulo Diversidad Humana y Personalidad, con 12 créditos europeos (ECTS) obligatorios impartidos en dos semestres. La primera asignatura se cursa en el segundo semestre del segundo curso, y Psicología de la Personalidad, en el segundo semestre del tercer curso. Ambas, por tanto, son asignaturas obligatorias y cada una de ellas tiene una carga de 6 ECTS. Mientras la primera trata sobre todo de resaltar la importancia y describir las diferencias individuales y grupales, la segunda pretende  profundizar en la explicación de las mismas, en los procesos que intervienen en las manifestaciones conductuales individuales y en el estudio de la identidad personal, es decir, de la forma de pensar, sentir y actuar de cada uno que constituye, en definitiva, su personalidad.

La asignatura de Psicología de la Personalidad intenta ofrecer una visión equilibrada y actualizada del desarrollo teórico-conceptual y de la investigación realizada en este campo. Y todo ello con el propósito de suscitar problemas de investigación relevantes, aportando, al mismo tiempo, los medios conceptuales, metodológicos e instrumentales con los que hacerles frente. Con esta finalidad se han diseñado el Texto básico y la Prueba de Evaluación Continua, que tomaremos como elementos de apoyo en la actividad docente.

Por lo que respecta al Texto básico o manual de la asignatura, podrá observarse cómo en el mismo se hace particular énfasis en contenidos de investigación, no sólo para ilustrar, con evidencia empírica relevante, lo comentado a nivel teórico, sino, sobre todo, con el fin de mostrar qué problemas se han investigado, con qué estrategias se han abordado y cuál es la situación actual de la investigación en Personalidad. Sus contenidos pueden resumirse en los cuatro puntos siguientes:

  1. Conceptos fundamentales en la explicación de la personalidad: determinantes genéticos y ambientales, estabilidad y consistencia.
  2. Determinantes dinámicos de la conducta: interacción de procesos cognitivos, motivacionales y afectivos en la personalidad.
  3. Integración personalidad-situación en la explicación de la conducta: principales teorías, proceso adaptativo, autorregulación, identidad.
  4. Aplicaciones del estudio de la personalidad a diferentes contextos, y en especial, a la salud física y psicológica.

En cuanto a la Prueba de Evaluación Continua, se pretende, por una parte, favorecer una postura activa en el estudio de esta disciplina, y por otra, contribuir a un mejor entendimiento y aprovechamiento de los contenidos explicados en el libro de texto.

Esperamos que el estudioso de esta materia encuentre en el análisis de las aportaciones recogidas en el texto un marco de referencia suficiente, desde el que plantearse cuestiones relevantes en el estudio y explicación de la conducta individual.

Finalmente, hay que resaltar que los contenidos de esta asignatura son de carácter básico para todos los estudiantes con independencia del itinerario curricular que después elija cursar y del ejercicio profesional que desarrolle cuando finalice su etapa formativa.