Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES

Curso 2017/2018 Subject code62013102

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES
CODE
62013102
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales pretende dar a conocer al estudiante del Grado de Psicología los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia de Conducta, al ser ésta una de las corrientes psicoterapéuticas que mayor impacto ha tenido sobre la psicología en general, y la psicología clínica en particular, desde sus orígenes durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Cómo objetivo específico se persigue que el alumno conozca y aprenda a utilizar las principales técnicas de intervención que se utilizan en esta corriente psicoterapéutica, así como los principios teóricos en los que se basan.

 

La importancia del conocimiento y manejo de las técnicas de intervención cognitivo-conductuales vienen determinados por el grado de eficacia que éstas han mostrado a lo largo de su historia y evolución. Siendo un hecho indiscutible que la mayor parte de ellas cuenta con una amplia evidencia empírica de su eficacia y efectividad en el tratamiento de los principales problemas conductuales y emocionales que se presentan en los diferentes ámbitos de intervención: salud mental, problemas médicos, trastornos psicofisiológicos, ambientes educativos, deporte, ámbito familiar y laboral, etc.

 

Esta asignatura - de carácter obligatorio - capacita al estudiante en el conocimiento, manejo y aplicación de un gran número de técnicas específicas de las cuales puede valerse el psicólogo para intervenir en diferentes campos aplicados. A pesar de su origen predominantemente clínico, el saber que se expone a través de los contenidos de esta asignatura es de aplicación en otros ámbitos como el entorno laboral, el campo de la salud en general, o el deportivo, sin olvidar su aplicación desde el puntu de vista social al desarrollo de intervenciones comunitarias.

Dicho lo anterior, es comprensible la relación que esta asignatura tiene en el plan de estudios con diversas áreas temáticas:

  • Los contenidos de esta asignatura integran conocimientos básicos previos, provenientes de los modelos y teorías del aprendizaje así como de materias relacionadas con procesos cognitivos que se encuentran en la base sobre las que se sustentan las -igualmente llamadas- técnicas cognitivas. Del mismo modo, integra conocimientos de Psicopatología debido, precisamente, a la aplicabilidad de dichas técnicas en el campo clínico.

  • En cuanto a la relación de esta asignatura con los contenidos futuros con los que el estudiante se encontrará, podemos establecer una clara relación con aquellas asignaturas referidas a intervención psicológica en diferentes ámbitos aplicados, a saber: de clínica (Terapia Cognitivo Conductual), salud (Itervención Psicológica y Salud), educación y/o instrucción (Dificultades de Aprendizaje) y aquellas que se refieren a aplicación de técnicas específicas en población infantil (Terapia de Conducta en la Infancia).