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GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018 Subject code62014188

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SUBJECT NAME
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CODE
62014188
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Las organizaciones dependen de su “capital humano” y cómo lo gestionen será la clave de su éxito. La situación a la que se enfrentan en la actualidad (continuos cambios, elevada competitividad, escasez de recursos, etc.) exige una actitud “proactiva” que se anticipe a las dificultades y se implique en nuevos retos. Para ello deben adoptar las medidas que garanticen que cuentan con el personal suficiente y preparado en todo momento.

En este contexto, la asignatura que se presenta analiza la gestión de los Eecursos Humanos como un conjunto de procesos organizacionales que busca maximizar de forma conjunta el rendimiento de la organización y la satisfacción de sus miembros. Para ello aborda tres procesos fundamentales: el reclutamiento y la selección, la evaluación del desempeño y la formación.  

La primera parte de la asignatura se ocupa del reclutamiento y la selección de personal como un conjunto de técnicas, que permiten identificar y elegir a la persona más adecuada para un determinado puesto o cometido en una organización. Aborda las diferentes fases (el análisis de puestos y la descripción de competencias, el reclutamiento o captación de candidatos y la evaluación y toma de decisiones) e instrumentos de selección, haciendo especial énfasis en los tests de inteligencia y de personalidad, en las pruebas situacionales y en la entrevista de selección. Por último, revisa la investigación realizada desde la Psicología Social sobre las variables psicosociales que pueden inducir a errores (sesgos, estereotipos, etc.). 

La segunda parte se ocupa de la evaluación del desempeño como otro de los procesos centrales para la consecución de los objetivos personales y organizacionales. Concretamente revisa los métodos de evaluación más utilizados, como las entrevistas y la Dirección por Objetivos, otros más novedosas, como la evaluación de 360º, así como sus ventajas e inconvenientes y las condiciones en las que resultan más adecuados.  

La última parte aborda la formación como un proceso que facilita la mejora de las competencias personales y organizacionales, centrándose en sus fases principales, en las técnicas más utilizadas y en las formas de evaluar su eficacia.

Como se indica esta asignatura es optativa en el segundo semestre del Grado en Psicología. Tiene carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales. Esto supone que los alumnos podrán adquirir las competencias científicas y aplicadas que les van a permitir hacer un trabajo de calidad en este ámbito,