GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
ECTS
6
HOURS
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
[Asignatura Formativa Básica]
Duración semestral (2º curso)
Segundo semestre.
ECTS: 6
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de una sólida base conceptual y analítica a partir de la cual sean capaces de afrontar con sentido crítico la aplicación de diversas herramientas o instrumentos para la investigación empírica en las Ciencias Sociales, en general, y en el Trabajo Social, en particular.
Su estructura se articula con la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación I para ofrecer una reflexión de la importancia metodológica que para la intervención social tiene la perspectiva cualitativa de la investigación social y el diseño de la investigación, haciendo asimismo hincapié en los conocimientos necesarios para formular proyectos de investigación e intervención social.
Una formación metodológica sólida se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de investigación o intervención social. El trabajador social debe conocer las potencialidades y limitaciones de los instrumentos metodológicos que habitualmente utiliza.
En el conjunto del currículo de estos estudios esta asignatura y la de Métodos de Investigación I configuran una parte del marco metodológico sobre el que se basará la actuación del futuro trabajador social.
Dentro de las competencias específicas que se adquirirán en la titulación, la materia de esta asignatura sirve de base para las siguientes:
Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumenten el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Mejorar el razonamiento crítico en las actuaciones profesionales.