Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA

Curso 2020/2021 Subject code66044080

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA

SUBJECT NAME
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA
CODE
66044080
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bienvenidos a la asignatura Movimientos migratorios y delincuencia del Grado en Criminología por la UNED.

Movimientos migratorios y delincuencia es una asignatura optativa cuatrimestral de la materia de Criminología, de 6 créditos, que se incluye dentro del itinerario en Ciencias Penales y se estudia en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado.

A lo largo de los próximos meses estudiaremos uno de los fenómenos más relevantes de la historia de la humanidad: los movimientos migratorios, centrándonos en sus interconexiones con el ámbito del Derecho Penal, interconexiones que han adquirido en los últimos años un especial protagonismo, no solo en España sino más allá de nuestras fronteras.

Desde finales del siglo pasado los diferentes legisladores han ido aumentando el peso relativo de las “soluciones” penales a los movimientos de población y a algunas de sus manifestaciones más graves; los operadores políticos se han apoyado para reforzar sus posiciones en sus implicaciones en el desarrollo social; y los medios de comunicación se han encargado de destacar las hipotéticas relaciones entre migración y delincuencia.

En una sociedad líquida, en la que triunfan los análisis apresurados y las políticas de la posverdad, todo ello merece un estudio sosegado, que nos permita adquirir los elementos precisos para formar nuestra propia visión crítica del alcance de la cuestión e incluso desarrollar propuestas para la mejor gestión del fenómeno. Con este objetivo la asignatura abarca seis lecciones con los siguientes contenidos:

  • Análisis de los antecedentes históricos de la criminalización del fenómeno migratorio. Muchas veces olvidados en la valoración de la situación actual, pero necesarios para la comprensión de la materia objeto de estudio;
  • Estudio de la delicuencia relacionada con la entrada, tránsito o permanencia irregulares de ciudadanos extranjeros. Apartado que incluye fenómenos como la inmigración clandestina, el tráfico de personas o la trata de seres humanos;
  • Figuras penales que tratan de proteger a los ciudadanos extranjeros frente a la discriminación y otro tipo de abusos, situándonos en un ámbito relacionado con lo que se ha venido a denominar delitos de odio;
  • La presencia de ciudadanos extranjeros en los ámbitos penal y penitenciario; y
  • Los supuestos de expulsión de ciudadanos extranjeros como consecuencia jurídica de la comisión de un delito, que han ido aumentando su protagonismo en los últimos años.

De este modo, Movimientos migratorios y delincuencia queda integrada en el grado en Criminología por la UNED con especial relación con otras asignaturas del mismo como Fundamentos del sistema de responsabilidad penal (Derecho Penal I)Derecho Penal IIDerecho Penitenciario, Política Crimininal o Globalización y conflicto social, entre otras.

Estamos pues ante una materia fundamental en la formación de aquel criminólogo que pretenda orientar su formación al ámbito de las Ciencias Penales, pero también si opta por otras especializaciones, pues supone la inmersión en uno de los ámbitos que ya marcan y que van a marcar el desarrollo de las sociedades del siglo XXI. Entendemos por ello que es una asignatura de gran trascendencia en el fortalecimiento del perfil profesional de los futuros criminólogos, que en su carrera se verán inevitablemente enfrentados al fenómeno de las relaciones entre los movimientos migratorios y la delincuencia.

Un saludo y mucho ánimo para el proceso formativo que ahora comienza:
Juan Manuel Lacruz López y Mariano Melendo Pardos