Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

Curso 2020/2021 Subject code69014091

POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

SUBJECT NAME
POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA
CODE
69014091
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
 
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  En primer lugar, es mi deseo darle la bienvenida a la asignatura: Política Exterior de España dentro del Grado en Ciencia Política y de la Administración. El objetivo de esta asignatura es el estudio de los principales objetivos internacionales y áreas de interés en la Acción Exterior de España. Para ello, no sólo se abordarán el estudio de los intereses tradicionales asociados a los ámbitos políticos, económicos y/o culturales, también se trabajarán los nuevos espacios y realidades internacionales asociados a los nuevos esquemas de relación, acomodados todos ellos a la realidad actual española, especialmente a la crisis económica que determina también nuestra acción exterior.

 Especial consideración merecerá en esta asignatura aspectos como el papel de España en las dinámicas actuales en las organizaciones internacionales, los objetivos y políticas en las organizaciones regionales, las fuerzas transnacionales, las organizaciones no gubernamentales, la opinión pública internacional y el sistema multilateral de cooperación.

 Los contenidos formativos que se trabajan en esta signatura son imprescindibles para la formación de un politólogo con claro perfil diplomático en el momento actual, puesto que permite conocer cuestiones imprescindibles para poder cubrir, con una base adecuada, algunos de los ámbitos profesionales en el espacio europeo e internacional. Entre otras, conocer las dinámicas políticas fundamentales de la política exterior española que, fruto de la mundialización, tienen un recorrido y unos efectos que van más allá de los ámbitos políticos tradicionales.

 La asignatura de Política Exterior de España profundiza en la formación de los estudiantes dentro de un perfil internacionalista y de mayor conocimiento del Servicio Exterior español en sus dinámicas más actuales e innovadoras.

Los contenidos formativos de esta asignatura permiten también una aproximación especializada que complementa de forma clara a otras asignaturas obligatorias dentro del Grado dentro de un enfoque característico de las relaciones internacionales.

El objetivo de esta asignatura es el estudio de la acción exterior completa y compleja de España en relación con los procesos, actores, cambios en la estructura y las dinámicas de la sociedad internacional:

  • La política exterior española en perspectiva histórica, con especial incidencia en el papel de España en la evolución de sus principales áreas de interés.

  • La evolución de la política exterior europea de España, con especial referencia en los momentos de avances significativos en el proceso de integración dentro de la UE. La crisis económica española y de la zona Euro como una de las referencias centrales en el estudio.

  • El protagonismo de España en la relación bilateral y multilateral histórica con Iberoamérica, prestando una muy especial atención a los avances conformados a lo largo de los últimos gobiernos.

  • La relación de España con Marruecos, Estados árabes y el Mediterráneo como uno de los objetivos estabilizadores determinantes en nuestra política exterior. 

  • La acción exterior española en su cooperación transatlántica y su intervención en Misiones de Paz en diferentes zonas del mundo.

En conclusión, el estudio de cuestiones, procesos y dinámicas imprescindibles para poder cubrir, con una base adecuada, algunos de los retos profesionales en el ámbito internacional y diplomático.