Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CAMBIO SOCIAL II

Curso 2020/2021 Subject code69023032

CAMBIO SOCIAL II

SUBJECT NAME
CAMBIO SOCIAL II
CODE
69023032
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

En la asignatura Cambio Social II (6 créditos ECTS, segundo cuatrimestre, tercer curso del plan de estudios del Grado en Sociología) se estudia a los movimientos sociales como uno de los principales agentes de cambio social.

 

El planteamiento del curso viene dado por la importancia emergente que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.

 

El objetivo es conocer las motivaciones que llevan a la participación, y el papel de los agentes de cambio social inmersos en el conflicto; así como localizar los factores racionales/irracionales/no-racionales; interpretar los procesos de negociación, concertación y presión y analizar la memoria colectiva, sus símbolos y ritos identitarios como factores de permanencia y cambio.

 

Los estudiantes adquirirán consciencia de las limitaciones y potencialidades de los actores sociales en la transformación de las sociedades en función de los contextos sociopolíticos y estudiará las tensiones estructurales que se producen entre tradición y modernidad y su reflejo en los procesos de acción colectiva (participación, asociacionismo, movilización, etc.)

 

Partiendo de la vigencia de las teorías clásicas del estudio de la acción colectiva y el comportamiento colectivo, se ubican en sus contextos el conjunto de aportaciones centradas en la movilización, desde las masas espontáneas y desestructuradas hasta los llamados nuevos movimientos sociales. Diversas escuelas sociopolíticas han hecho importantes aportaciones a este fenómeno. Así, se aborda la obra de autores que desarrollan argumentaciones tan diversas como son: las teorías del contagio; la reacción circular; la teoría de la elección racional, las teorías de la revolución; la teoría del comportamiento colectivo; los determinantes estructurales de la acción colectiva; las teorías de la privación; la teoría de la movilización de recursos y sus corrientes; el paradigma identitario; la ideología y resonancia cognitiva; la teoría de la norma emergente; la historicidad y modernidad; salida voz y lealtad; la investigación-acción participativa; catástrofe y auto-organización; la teoría de juegos; análisis de redes; populismo y neo-institucionalismo y análisis de eventos de protesta. 

 

Con el nuevo milenio y la irrupción de la era digital, los movimientos sociales y las redes sociales confluyen en nuevas dinámicas de "acción conectiva". El estallido de la indignación del 15-M, en un contexto de crisis económica y de cuestionamiento de la legitimidad democrática, conllevan nuevos riesgos y nuevas esperanzas para el procreso de cambio social.

Esta asignatura se complementa con la de Cambio Social I, y se centra en los aspectos más dinámicos de la sociología, como son las grandes transformaciones sociales en dónde los actores colectivos frenan o aceleran el cambio (cultural, estructural, de valores, de leyes, de identidades, de comportamientos, etc.) y por ello adquiere un importante peso en la formación de los/as futuros sociólogos/as. Además se relaciona con otras Ciencias Humanas como son la sociología histórica e historia social, la ciencia política, la antropología, la psicología, las relaciones internacionales, etc.