Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Curso 2020/2021 Subject code70014038

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

SUBJECT NAME
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CODE
70014038
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Con esta introducción al estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, se pretende potenciar la capacidad de análisis y reflexión crítica sobre la enorme incidencia que las transformaciones científico-tecnológicas tienen sobre nuestro medio social, político, institucional y, sin duda, en nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo que se avanza en la comprensión del carácter social de las actividades científicas y tecnológicas, se tratarán de detectar y analizar las múltiples implicaciones sociales y económicas de la ciencia y la tecnología.

Además de analizar el impacto social de las tecnologías, tema importante y pertinente desde el punto de vista social, proponemos estudiar los mecanismos del cambio tecnológico, el ritmo y los condicionantes sociales de la aplicación de las tecnologías, así como los problemas relativos a las decisiones políticas y sociales que actúan sobre la investigación básica, las aplicaciones técnicas y los problemas más generales de la innovación. Haremos especial énfasis en cómo la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación exige, debido a su radicalidad, que analicemos los mismos conceptos de decisión y racionalidad de la acción humana para poder valorar con mayor amplitud lo que en otra época parecía restringirse a una simple evaluación del impacto social de las tecnologías.

El impacto social de la ciencia y la tecnología, las formas de gobierno y administración de los sistemas de I+ D+i, la legitimación social de la ciencia, la responsabilidad social de los científicos y tecnólogos, la construcción científico-tecnológica de los sistemas sociales artificiales, la confianza en los sistemas expertos, los problemas éticos de la producción científico-tecnológica, todos ellos son simples enunciados de temas que exigen una atenta reflexión y que pueden servir como base para una buena formación del futuro licenciado en filosofía.

El núcleo de nuestra propuesta intenta suministrar herramientas para reflexionar sobre la compleja interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. El componente práctico se impulsará sugiriendo realizar trabajos específicos sobre algunos temas especiales, por ejemplo: las nuevas técnicas reproductivas, la física y las ciencias de la vida, las aplicaciones de la genética, biotecnología y sociedad, los valores en la ciencia, la incidencia social del ciberespacio, nuevas tecnologías y ciencias sociales, análisis y gestión del riesgo.

 

La asignatura se plantea como un momento reflexivo en la etapa final del grado en Filosofía y presupone que se han cursado diversas materias obligatorias de filosofía e historia de la ciencia.

La evaluación de la asignatura exige una buena capacidad de redacción, relacionando conceptos abstractos y aplicándolos. A lo largo del curso propondremos una serie de actividades en el curso virtual  que permitirán la adecuada preparación de las tareas de evaluación continua. El examen oral en línea será un complemento obligatorio que permitirá comprobar la autoría de los trabajos y contrastar el nivel de conocimiento adquirido en las actividades del curso.