Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Curso 2020/2021 Subject code70023089

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
CODE
70023089
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Antropología de la Religión se imparte en el primer semestre del Tercer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura obligatoria que tiene asignados 5 ECTS y pertenece a la materia Ámbitos temáticos de la Antropología.

El principal objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en el problemático ámbito teórico generado por el entrecruzamiento o intersección entre la Antropología Social o Cultural y lo que, desde finales del siglo XIX, se llamó Ciencia de la Religión y hoy se conoce como Religious Studies. Dada la vastedad e indefinición de este campo de estudios, y la extremada diversidad de las perspectivas disciplinares y teóricas desde las que se ha abordado y aborda (incluida la contemporánea problematización de la existencia misma de su objeto: la “religión” o las “religiones”) el modesto objetivo de este curso cuatrimestral es inevitablemente selectivo, introductorio y preparatorio.

 Es decir, intentaremos lograr:

1.     La apertura del alumno a una problemática antropológica amplia, compleja, difícil y actualmente muy cuestionada.

2.     La aportación de informaciones básicas, de carácter tanto teórico como etnográfico, que permitan al alumno hacerse una idea del panorama antropológico en ese ámbito de estudios.

3.     La sugerencia al alumno de posibles vías de lectura e investigación a seguir con posterioridad a este curso, acordes con su elección personal entre los diversos intereses particulares suscitados por el mismo.

Para lograr ese objetivo, consideramos adecuado utilizar un texto que sirve de orientación general y que ha sido elegido con la intención de cumplir un doble objetivo:

1.     Introducir al alumno a las principales teorías sobre la(s) religión(es) elaboradas por antropólogos y a los principales paradigmas teóricos desde los que distintos antropólogos han estudiado los fenómenos “religiosos”. 

2.     Introducir al alumno a algunos de los principales estudios etnográficos de diferentes religiones realizados por antropólogos. 

 

Este texto se complementará con una monografía etnográfica a elección del estudiante entre varios libros recomendados, lo que le permitirá conocer de primera mano alguno de los autores que son claves para el estudio de la religión desde la antropología.