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PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

Curso 2021/2022 Subject code62011072

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
CODE
62011072
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA II
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¡LEA ESTO ANTES DE SEGUIR!

  • En el Curso Virtual dispone de las PEC-prácticas que serán evaluadas en el examen. Existe la posibilidad de que todo o parte de este material esté en inglés.
  • Asegúrese de que cualquier documento que maneje (electrónico o en papel) corresponden al curso académico en vigor. Descarte inmediatamente cualquier material de cursos anteriores, pues puede contener información no válida.
  • Consulte periódicamente el correo electrónico de la UNED (@alumno.uned.es) o rediríjalo a otra cuenta asidua, pues las posibles notificaciones docentes se remitirán a dicho e-mail.
     

¡MUY IMPORTANTE!

  • La mayor parte de descubrimientos científicos realizados en el ámbito de la Psicología de la Atención han sido posibles gracias a la aplicación de sofisticadas técnicas y paradigmas experimentales. Por ello, esta asignatura da por conocidos en el estudiante los conceptos y el vocabulario enseñados en las asignaturas de primer semestre "Fundamentos de Investigación" e "Introducción al Análisis de Datos" (e.g., concepto de diseño, constructo, variables dependientes, independientes, control experimental y condiciones experimentales, medidas de tendencia central y de variabilidad, etc.). Además, son importantes los conocimientos adquiridos simultáneamente en la asignatura "Historia de la Psicología", relativos a los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información.
  • Los contenidos de esta asignatura requieren un estudio sistemático desde el inicio del semestre. No deje el estudio para última hora.

Psicología de la Atención es una asignatura de segundo semestre que se imparte en el primer curso del Grado en Psicología. En esta asignatura, por primera vez, el estudiante se va a enfrentar al análisis científico de los mecanismos cognitivos básicos, específicamente al estudio del control ejecutivo del procesamiento de la información.

La investigación científica en atención es una de las áreas de la Psicología y la Neurociencia Cognitiva actual que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años. Ello obliga a exponer con rigor científico no sólo las tradicionales aportaciones sino también las más novedosas, justificando así su presencia en un plan de estudios como asignatura independiente.

La atención ejerce influencia sobre la actividad perceptiva, cognitiva y motora de las personas, asegurando una realización eficaz de las diversas tareas a las que nos enfrentamos en la vida diaria. En la asignatura se estudiará la evolución histórica del concepto y cómo la atención participa de los supuestos del procesamiento de la información. Expondremos la que sin duda es una de las principales características del mecanismo atencional: la selección de la información relevante del medio (mediante la modalidad visual y auditiva), y de qué manera interaccionan ambas modalidades en los llamados efectos de crossmodalidad. Exploraremos cómo la inhibición forma parte también de la misma naturaleza de la atención, al garantizar la supresión de la información distractora o irrelevante para la tarea en curso. Asimismo, discutiremos acerca de nuestra capacidad de dividir la atención con objeto de afrontar simultáneamente múltiples fuentes de información. Para finalizar, estudiaremos las estrechas relaciones entre atención y memoria, analizararemos el proceso causante de que determinadas conductas, que al inicio exigen un control atencional, pueden llegar a automatizarse y, concluiremos, exponiendo el enfoque atencional de los recursos de procesamiento. Este último enfoque dará pie para presentar algunas experiencias en ambientes laborales relacionadas con carga mental, consciencia situacional y error humano. Como no puede ser de otra forma, todo ello se completará con el estudio de las principales técnicas experimentales desarrolladas en el estudio de la atención, así como de los principales modelos teóricos.

Los contenidos de Psicología de la Atención son fundamentales para el resto de los Procesos Psicológicos Básicos; muy especialmente, para abordar, en cursos posteriores, otras disciplinas como la Psicología de la Percepción y la Psicología de la Memoria, con las que guarda una estrecha relación. Tal es la importancia del estudio de la Atención, que un déficit en el mecanismo atencional ocasiona graves perturbaciones y alteraciones adaptativas de índole cognitivo y/o motor en la persona que las padece.