Competencia en la búsqueda de la información relevante
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Habilidad para negociar de forma eficaz
Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
Habilidad para coordinar grupos de trabajo
Liderazgo
Compromiso ético y ética profesional
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Razonamiento crítico
Toma de decisiones
Aplicación de medidas de mejora
Competencias Específicas:
Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
Saber rediseñar la intervención de acuerdo con los resultados de la evaluación.
Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones.
Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.