REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA
La asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar implica poner en práctica conocimientos básicos aprendidos en asignaturas de cursos anteriores. Conviene que los estudiantes que vayan a cursar esta materia refresquen los apartado o temas que se señalan de las siguientes asignaturas:
ASIGNATURA
LIBRO DE TEXTO
Psicología de la Educación (tercer curso)
El tema 9 “Motivación, Enseñanza y Aprendizaje” (pp.231-267)
El tema 10 “Control del aula” (pp. 269-299)
Santrock, J.W. (2011), Psicología de la Educación, Mc Graw-Hill.
Psicología de la Motivación (primer curso)
El tema 4 “ Motivación en el control de la acción”
El tema 5 “Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la motivación”
Sanz, M.t y col.(2009) Psicología de la Motivación. Madrid: Sanz y Torres.
Psicología de las Diferencias Individuales (segundo curso)
Del capítulo “Enfoque Integral de las diferencias individuales en inteligencia y personalidad”:
Apartado 3.2 “Ámbito emocional” (pp. 468-483)
Apartado 3.4 “Contexto interpersonal”, el referido a Inteligencia social (pp. 492-499).
Sánchez-Elvira, A. (2005), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
Psicología de los Grupos (tercer curso):
Del Tema 2 “ Métodos y Técnicas en el estudio de los grupos” el apartado “Técnicas de recogida de datos” (pp.94-114).
Del Tema 3 “Composición y estructura de grupo” el apartado que se refiere a “El Efecto Oveja Negra” y “Los roles de grupo” (pp.157-167)
Huici,C. y col.(2011), Psicología de los grupos. Madrid: UNED.
Técnicas de Intervención cognitivo conductual (tercer curso):
Tema 6: “Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales”
Tema 9: “ Técnicas y habilidades de afrontamiento y solución de problemas”
Ruiz, M.A. , Diaz, M.I. y Villalobos, A. (2011), Manual de técnicas y terapias cognitivo-conductuales. Bilbao: Brouwer Desclée.