Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

Curso 2017/2018 Subject code64019095

LINGÜÍSTICA CLÍNICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9780080453521
Título: HANDBOOK OF THE NEUROSCIENCE OF LANGUAGE (Elsevier)
Autor/es: Brigitte Stemmer And Harry A. Whitaker ;
Editorial: ELSEVIER

Como decíamos en la presentación, la Lingüística Clínica es un área de aplicación mucho más desarrollada fuera de España que aquí. Por ese motivo, la selección de la bibliografía para esta asignatura era un reto difícil de resolver. Afortunadamente, en el momento en que se implantó esta asignatura la universidad se había suscrito a la colección de libros electrónicos de la conocida editorial Elsevier. Entre sus fondos se encuentra el manual que proponemos como bibliografía básica, una obra de referencia internacional en este campo. Los alumnos matriculados en esta asignatura podrán acceder a sus contenidos tras identificarse en el campus virtual, de manera totalmente gratuita.

El material de estudio de la asignatura se estructura del siguiente modo:

-       Introducción. Los trastornos del lenguaje: material elaborado por el equipo docente para esta asignatura. Estará disponible en el Plan de trabajo

-      Niveles de análisis del lenguaje

  • Déficits fonéticos y fonológicos: material material elaborado por el equipo docente para esta asignatura. Estará disponible en el Plan de trabajo
  • Resto de niveles: capítulos 13 al 17 Handbook of the Neuroscience of Language: corresponden a la primera parte de nuestro programa, y clasifican los trastornos en función de los niveles de análisis del lenguaje que se ven más afectados: déficits morfológicos, sintácticos, léxicos, discursivos y pragmáticos. 

-      Patologías y grupos sociales especiales

  • Capítulos 26, 27, 30, 36 y 37 del Handbook of the Neuroscience of Language: constituyen la segunda parte del programa (afasia, demencia, síndrome de Williams y síndrome de Asperger)
  • Capítulos 33 y 34 del Handbook of the Neuroscience of Language (grupos sociales especiales: los ancianos y las personas multilingües): integran la tercera y última parte del programa.
  • El trabajo práctico se centrará en una de estas patologías o grupos especiales.